Preguntontas...?!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Preguntontas...?!

Mensaje por marianadelasflores » 30 Abr 2010 20:00

Hace días que doy vueltas, con miedo a ser "preguntonta", pero he leído todos los hilos que pude encontrar, y no aclaran mis dudas.
Cuánto tiempo dejo secando mis jabones en caliente?...algunos son mas blandos que otros...que hice mal?...
Si los envuelvo con film...siguen curándose o se humedecen más?
A todos les puse vitamina E para que no se ponga rancio el aceite de los sobreengrasados, como conservante...hice bien ó me equivoqué?
Por qué, no hacen demasiada espuma y se consumen más rapido que una pastilla de jabón comercial? y que tienen éstos jabones que los hace tan sequitos y duros?...
Pueden mis jabones, ya secos y duros...todavía oler a aceites varios , no precisamente a flores?!
:smt091

http://marianadelasflores.blogspot.com/
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por Sandra Antelo » 30 Abr 2010 20:22

HOla María de las flores! te comento que los jabones en caliente se curan aproximadamente dos semanas, el tema es que si les pusiste mucha agua tardan mas en evaporarla.
De que lugar de Argentina eres? yo como seguramente sabes vivo en San Luis.
Bueno con respecto a lo que sigues preguntando no interpreto muy bien la pregunta,
Por qué, no hacen demasiada espuma y se consumen más rapido que una pastilla de jabón comercial? y que tienen éstos jabones que los hace tan sequitos y duros?...
Pueden mis jabones, ya secos y duros...todavía oler a aceites varios , no precisamente a flores?!

a que te refieres a oler a aceites varios! y con respecto a la espuma depende de los aceites que uses, el aceite de coco es uno de los que aporta espuma por ejemplo.
Espero tus comentarios
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por marianadelasflores » 01 May 2010 23:04

Cuando digo aceites varios , digo olor a aceite de cocina, precisamente !
Uso aceite de coco en todos los jabones , en la misma proporción siempre para el jabón de base, luego para el sobreengrasado modifico la receta según lo que tenga en mente hacer. Será que no hacen tanta espuma, porq les pongo cera de abejas???Lo estaba haciendo para que quedaran más duros y no se gastaran tan rápido al usarlos.
Los jabones comunes(no artesanales) hacen mucha espuma, pero los mios , hechos con amor...no!!!!yo quiero más espumaaaaaaaaaaa!!!!!!!
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2010 10:20

Hola te voy a dar mi opinion, es muy larga pero porfavor leelo todo :? :?

Yo lo he visto estos problemas muchas veces en el foro con a la gente nueva

Supongo que tu llevas muy poco tiempo haciendo jabones verdad??

Yo aconsejaria siempre empezar a hacer jabones en frio, pero por lo que veo tu te has saltado el paso de aprendizaje “natural” y te has puesto a hacerlos en caliente. :lol: :lol: :lol:

Siempre hay gente que va mas deprisa a la hora de aprender y se puede saltar ciertos pasos, pero la mayoria deberiamos seguir un orden logico: de mas fácil a mas dificil, y no querer saltarse lo imprescindible.

Como veras los jabones comerciales y los que hacemos tienen bastante diferencia, yo no los compararia, poque NO TIENEN COMPARACION

Empezamos con tus preguntas:

¿Cuánto tiempo dejo secando mis jabones en caliente? Como bien ha dicho Sandra medio mes estaria bien, aunque podrias tambien usarlos inmediatamente, aqui se ha hablado mucho de este tema........unos hacen una cosa y otros otra, segun sus gustos y siempre que lo permita el jabon....


¿algunos son mas blandos que otros...que hice mal? MALLLLL? no has hecho nada mal, si preguntas eso es por lo que te he comentado antes de saltarte las lecciones,

Leer las experiencias de los foreros deberia ser lectura obligatoria, se aprende muchiiiisimo, !!! ellos te enseñan con sus experiencias y te dan conocimientos importantisimos, es esencial para mi leer las experiencias ajenas¡¡¡¡

Sandra te ha contestado correctamente, todo depende de la cantidad de agua, de la temperatura del horno (a mas temperatura se evaporará mas agua), de cuanto tiempo ha requerido tu jabon para hacerse (3 horas en el horno consume mas agua que 2 horas), el sobreengrasado posterior, etc......... Supongo que sabras lo del Ph no??? :? :? :?

Vitamina E: Poner vit E en el sobreengrasado: pues has hecho bien, aqui no le veo pegas, mujer precavida vale por dos. Lo unico que todo depende del sobreengrasado, hay aceites mas sensibles que otros y a esos si les pondria la vitamina al resto no lo haria, y de hecho no lo hago y no he tenido problemas. El unico aceite que me ha dado problemas es el aceite de girasol

¿Si los envuelvo con film...siguen curándose o se humedecen más? :smt025 :smt025 :smt025 Bueno pues esta pregunta es de esas que se hacian en el colegio y la profesora te ponia un cero por preguntar tal barbaridad :lol: :lol: :lol:
Sobre todo en jabones en frio no los tapes, porque entonces NO se curan, justamente lo que deberias hacer es colocarlos sobre una rejilla para que tengan una ventilacion por todas partes.

Por qué, no hacen demasiada espuma y se consumen más rapido que una pastilla de jabón comercial?

Aqui abria que ver varios aspectos todos ellos importantes

1.-Que tipo de aceites has usado?? Has incluido suficiente cantidad para que te den una buena espuma?

2.- Cuanto sobreengrasado le has pusto al jabon? y de que tipo de aceite?? Mucho sobreengrasado te mata la espuma y si ademas le pones sal pues ya ni te cuento

y que tienen éstos jabones que los hace tan sequitos y duros?...
Pues son asi, y se quedan secos y duros porque estan hechos en caliente y de forma artesanal, como ves el calor los reseca....
Sobre este tema de los jabones en caliente yo aun no me pronuncio demasiado pero supongo que tal vez si se le añadiesen ciertos ingredientes (que desconozco) se les podria dar un tacto y consistencia diferente .............sin embargo tal y como nosotros los hacemos son asi, yo ahora estoy echandole mas agua y me estan quedando muchisimo mejor.

Tu les pones unas concentración del 25%??

En cuanto a consumirse mas rapido prueba a hacerlo en frio y veras como son eternos, claro siempre que no les pongas carga, osea que les eches harina o cosas asi :twisted: :twisted:
Los jabones en frio duran mucho, los que son en caliente se terminan antes, creo que Mendru ha explicado en algun lugar la razon....


Pueden mis jabones, ya secos y duros...todavía oler a aceites varios , no precisamente a flores?!


Supongo que dependerá de la calidad de los aceites, realmente no sabemos que tipo de aceites usas, o donde los compras,
Yo te preguntaria: ¿Usas aceite usado? ¿el aceite que compras es de calidad? ¿es puro o son mezclas?

En cuanto que quieres que hagan mas espuma,
yo le pondria mas cantidad de aceites, por lo que he leido de lo que tu dices, siempre haces el mismo jabon, siempre la misma base y luego le vas cambiando el sobreengrasado

Pues aqui yo te diria MALLLLLLL. :lol: :lol: :lol:

1.- Deberias usar la calculadora y ver los valores que te da, en verde seria la mejor opcion y tu jabon seria “ideal” con una buena espuma y una buena persistencia

La potencia sin control no sirve de nada dice el slogan
La espuma sin persistencia tampoco
Te has parado a pensar en la persistencia??
Veras: Un jabon puede hacer pombas grandes pero si no tiene persistencia, te duraran un segundo y parecerá que tu jabon no hace espuma, aun teniendo un valor muy alto es espuma, la persistencia debe estar dentro de los limites tambien, o de lo contrario no sera un jabon espumoso

2.- Una buena mezcla y variedad de aceites haran tus jabones mejores, pues so, ademas yo he visto que usar aceites duros proporcionan mejor espuma, esto es algo que la experiencia te va enseñando.

3.- Deberias experimentar y probar diferentes formulas, hasta que des con la deseada, entonces si que podrias hacer siempre la misma formula, pero si estas haciendo siempre el mismo jabon con la misma formula “NO IDEAL” siempre te saldra el mismo tipo de jabon con el mismo problema,

¡¡¡¡Cambia, varia, prueba, experimenta¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por Sandra Antelo » 02 May 2010 18:58

Creo que las respuestas de Mendruga son insuperables, solo nos resta saber de que lugar de Árgentina eres! :D
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por marianadelasflores » 07 May 2010 14:26

:smt100 Aunque me siento como en la universidad, cuando una mesa de profesores me atosigaba a preguntas, fue bueno aclarar algunas cosas que aunque obvias, para mi no lo eran tanto; gracias a todos por sus respuestas!!
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por jabonosa pilar » 07 May 2010 15:55

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Preguntontas...?!

Mensaje por Mª José » 07 May 2010 18:36

Un 10 para Mendruga, yo siempre aconsejo lo mismo, leer, leer, leer, leer, con las experiencias ajenas se aprende mucho. Bss
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados