jabon de lavadora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabon de lavadora

Mensaje por mendru » 08 Jun 2009 12:18

La función de ambos en este caso es la de ablandar el agua.
El carbonato es más barato y si lo dejas un rato, te limpia el aparato (Gloria Fuertes).

Carbonato: Na2CO3
Bicarbonato: NaHCO3
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon de lavadora

Mensaje por dormi2251 » 08 Jun 2009 12:24

Pues ten cuidado donde echas el bicarbonato porque no se si sirve para todos los aparatos :lol: :lol: :lol:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: jabon de lavadora

Mensaje por lofer » 08 Jun 2009 12:26

Dormi, que es el carbonato
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
isafran

Re: jabon de lavadora

Mensaje por isafran » 08 Jun 2009 12:40

Gracias Mendru, y si me limpia el aparato, en este caso,la lavadora sin problemas,(para otros como que no lo usare, por si las moscas)ademas que me vas a ahorrar dinerito, por que para ese fin usaba el perborato.
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: jabon de lavadora

Mensaje por María » 08 Jun 2009 13:01

Al hilo de una respuesta de Lolalapiconera que anima a desodorizar el aceite y hacer jabón de potasa, ¿me podeis informar mejor?, ¿deosdorizar exactamente en qué consisiste? ¿Y la potasa es sólo para hacer líquido? ¿qué concentración recomendais en la calculadora, -3?
Gracias
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon de lavadora

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jun 2009 00:52

Hola, María:

Con lo de desodorizar me refiero a algo que se ha hablado en otro hilo, que para quitar el olor al aceite hay que freir en él cáscara de limón o romero. Yo con romero no lo hice, con limón sí; a fuego suave y lo retiro cuando la cáscara se empieza a dorar.

La potasa yo la uso sólo para el jabón líquido (o para el jabón en crema mezclado con sosa) porque produce jabones más blandos que la sosa y además son más solubles, así que es ideal para hacer jabones líquidos.

Con lo de -3 ¿te refieres a concentración o a sobreengrasado? Yo la concentración la dejaría tal cual sale en la calculadora (28%) para luego diluir cuando el jabón esté cocido (porque es proceso en caliente, ya sabes). Si te refieres a sobregrasa, en la calculadora tienes el índice de saponificación para aceite de oliva usado. Pero si es jabón para fregar yo ni me complicaría y usaría la fórmula 5-5-1 (5 de aceite, 5 de agua y 1 de potasa).

No sé si te he respondido bien... si no me lo dices ;). Un besiño

María
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: jabon de lavadora

Mensaje por María » 21 Jun 2009 21:49

Perdón, me refería al sobreengrasado. Gracias por tu respuesta. Un saludo
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabon de lavadora

Mensaje por Rosi H. » 11 May 2011 19:29

Las fórmulas que valen para aceite de oliva usado, (en jabones de uso doméstico), valen igualmente para aceites usados de girasol, maíz, semillas y soja, sus índices de saponificación están entre el 0,135 y el 0,137, son 2 gramillos de nada que en un jabón doméstico no tienen importancia.
Las formulas también valen para la manteca de cerdo y sebo de vaca, porque aunque estas tienen un índice de saponificación de 0,141 a 0,143, al contrario de los aceites vegetales están sin usar y por lo tanto no hay que desodorizarlas, además tienen un índice de limpieza más alto, aunque uso las mismas fórmulas para todo me salen bien los jabones.

La diferencia que yo le he visto es que los aceites de girasol, maíz, semillas y soja usados pueden enranciar con más facilidad y además hacen menos espuma, por lo que los uso preferentemente para jabón para la lavadora y el lavavajillas, (ya sea en polvo o líquidos), en vez de en pastillas para fregar a mano. También hago con ellos jabones líquidos para fregar el suelo y los cristales.
Como estos jabones se gastan más rápidamente, hago sólo la cantidad que veo que voy a usar en menos de 6 meses para que no enrancien.
Añadir vitamina E a los jabones de uso doméstico no es rentable económicamente.

No uso bicarbonato ni carbonato sódico, 750gr. por kilo de aceites lo veo un gasto excesivo para un jabón doméstico también. 150 A 165gr. de percarbonato por kilo de aceite está bien y no es tanto gasto.

En jabones de aceites vegetales me he pasado al DWCP, 200gr. de agua por kilo de aceites, trazan más rápido, se pueden cortar antes, tardan menos en curar, los envuelvo a los 10 dias y no menguan de tamaño, etc.
Para aceites muy usados de bares, etc. al revés, fórmulas de la abuela, tipo 6-6-1, 5-5-1 o 6-5-1, para que en el agua se vayan las impurezas.

Con todo esto consigo jabones muy económicos y de buen resultado, no acabo de comprender por qué se les añaden tantas cosas a los jabones domésticos. :?:

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabon de lavadora

Mensaje por Azimut » 12 May 2011 14:01

Yo uso la calculadora con el aceite de oliva reciclado y me sale fenomenal. En 12 horas está para cortar.
Mendru, ¡Buen homenaje a Gloria Fuertes que en Santa Gloria esté!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados