Meter el jabón en el horno...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Nizte » 08 Dic 2010 03:44

Como no podía pasar por la vida sin probar esto del horno me puse manos a la obra y el fin de semana pasado hice un jabón en frió y lo metí al horno con su molde. Después de mas de dos horas y media a 50º el jabón seguía picando mucho. Apago el horno, lo dejo dentro con el calor residual y cuando lo desmolde 24 horas mas tarde seguía picando un montón.
He repasado la formula y está todo bien.
¿No se supone que debería haber, como dice mi marido, soporizado?
He realizado la misma formula que preparo siempre en caliente, al baño María, y el resultado ni se parece, nunca me ha picado al enmoldarlo.
¿Qué estoy haciendo mal? Puede que haya entendido mal pero… en teoría, lo único que debo hacer es dejarlo secar porque el jabón ya está hecho.
Aclarármelo por favor.
AnaM.

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por AnaM. » 08 Dic 2010 08:17

Nitze, ponnos la fórmula que has usado y el sobreengrasado.
:beso: :beso:
sira

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por sira » 08 Dic 2010 13:05

Mira, respecto a lo del líquido del jabón de lavar, te diré que los 4 que he hecho con esa formula han sido un fracaso, han sido en frío pero les ha pasado lo mismo que a tí, no sé si será la calidad del aceite o qué, pero ni uno he conseguido que me saliese, con lo cual volveré a mi formula de toda la vida que siempre me salió.

Lo de que te pique no lo entiendo .... a mi no me ha pasado nunca, asi que por favor pon la fórmula para que podamos saber o entender el porqué.
Gracias
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Nizte » 08 Dic 2010 14:21

Gracias por vuestra ayuda.
Esta es la receta.
Coco, aceite de ......................... 98gr
Girasol, aceite de ...................... 82gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 163gr
Sebo de vaca ............................. 163gr
Agua .......................................... 201gr
Sosa ........................................... 67gr
Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ........................ 25%
Ultimamente hago mucho esta receta porque estoy rodeada de gorrones que reclaman lo que dan en llamar mi "jabón feo" la preparo en caliente y hasta ahora ha funcionado y el PH me da siempre como 8, salvo en esta ocasión, que al sacarlo del horno y medirlo se salia de la tabla.
El aspecto es algo mas bonito que el del baño María, pero con mas aspecto de gelificado que el de frio.
A ver si sabeis que puede pasar porque a mi se me escapa.
Agora
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010 11:19
Ubicación: España

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Agora » 10 Dic 2010 17:09

Buenas...
Todos los jabones que he hecho hasta el momento han sido en frío. Me gusta como queda la textura al final del curado.
Ayer me decidí a probar hacerlo en frío y meterlo 2 horas en el horno a 50º y el resultado.... fatal.
Cuando lo saqué del horno, entre el jabón y las paredes del molde había una capa de líquido aceitoso, que al desenmoldarlo me pareció que era bastante cantidad de aceites. Hoy seguía igual de "pringoso" y he intendado cortarlo, pero se desmorona porque aparecieron grietas en todo el jabón. ¿Esto no es normal, no? El sobreengrasado era del 8%. ¿Qué hago con él? ¿Lo refundo? Pero es que los refundidos a mí no me quedan demasiado acertados...
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Moni » 10 Dic 2010 17:46

Haz dejado enfriar en el horno?
Solo una idea.
Moni
Agora
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010 11:19
Ubicación: España

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Agora » 10 Dic 2010 17:55

Sí, dejé enfriar e incluso hoy que ya han pasado más de 24 horas sigue con el aceite por ahi liquidillo.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Moni » 10 Dic 2010 18:12

No se ha cortado?
Estaba bien la traza?
Moni :beso:
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: una preguntita fácil...

Mensaje por karuna » 08 May 2011 10:59

maripochi escribió:lo subo porque no puedo poner fotos pero deciros que han quedado estupendos..Sira , a mi el primero me quedó con una capita rara arriba pero fue porque no lo tapé con film, el resto perfectos
¡Qué descubrimiento! con lo impaciente que soy y la textura queda como el frio, que era por lo que no me gustaba hacerlos en caliente...Muchas gracias a todas :beso:
Y si llevan leche también lo puedo tapar con film?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por lolalapiconera » 08 May 2011 11:27

Si lleva leche mejor no lo metas en el horno. Suele provocar sobrecalentamiento en el jabón y a veces hace que el jabón suba y se salga del molde.

El film de cocina en teoría está preparado para altas temperaturas y ahora no se me ocurre qué problema podría haber (es que yo no lo uso), pero si no para tapar el jabón en contacto con su superficie puedes usar papel de cocina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados