Meter el jabón en el horno...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Maribel. » 11 May 2011 13:32

En la mayoría de los jabones favorecemos la gelificación abrigándolos. Entonces, el jabón se calienta por su propia reacción química, que es exotérmica (produce calor), el jabón gelifica mejorando la textura y acelerando el curado. Aun así, lo normal es dejarlo 4 semanas curando porque eso hace que el jabón termine de saponificar, pierda la humedad sobrante y coja cuerpo. Siempre decimos que la mayoría de nuestros jabones, a los pocos días de hacerlos ya no pican si hacemos la prueba de la lengua. Es porque después de gelificar suelen haber saponificado casi todo.

A veces el jabón no gelifica por sí sólo. Cuando la temperatura ambiente es baja o en algunas recetas, que les cuesta más que otras, o en los moldes pequeños, que no suele gelificar, podemos forzar el mismo efecto metiendo el jabón en el horno. Es como si le dijéramos "o gelificas tu o te gelifico yo :evil: "


Tanto los que gelificaron de forma natural como los del horno ¿se pueden usar ya? pues para mi gusto no, porque aunque no tengan sosa, siguen teniendo agua de más, y resultan blandos y se gastan antes. Un jabón bien hecho suele ser mucho mejor un par de meses después que a la semana de hacerlos aunque no tenga sosa. Por eso decía que en casos excepcionales de apuro, quizá el jabón ya no es perjudicial y puedes usarlo (o venderlo) pero que si quieres que tu jabón tenga mejor calidad, ya que nos hemos molestado en usar productos buenos y aceites esenciales de lujo, mejor esperar y que responda a las expectativas que hemos puesto en él ¿no?

Por supuesto, también hay jabones que no gelifican, y yo he cdomprobado que en general, necesitan por lo menos 6 semanas de curado, un 50% más de tiempo que los que gelifican, para ser igual de buenos.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por janwel74 » 29 Jun 2011 20:27

Por lo poco que yo he probado, los jabones en moldes que disipan mucho el calor (individuales, planos) o se abrigan mucho o no gelifican. O igual fue la formula... Lo que sea. La textura me parece un poco mas basta, pero vaya, tampoco esta mal. La proxima vez que use un molde plano ya se me ha ocurrido como arreglarlo! Invernadero de gelificacion! 8-) Si hago el invento ya os dire que tal queda, creo que incluso puede suplir al horno como proceso en (no muy) caliente, mmmmmm... Esto tengo que meditarlo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Meter el jabón en el horno...

Mensaje por Tashat » 17 Nov 2011 20:16

Hola, he hecho algún jabón secándolo en el horno, pero de moldes individuales para probar con diferentes ingredientes el resultado, ¿es peligroso el secado en horno con un jabón hecho con leche o miel?
Por lo que he leído aquí los tapáis con film y los dejáis 2 horitas, ¿los de miel o leche, si se pueden meter en el horno, ¿ también los tapáis?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado