proceso caliente / baño maria...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
belise

proceso caliente / baño maria...

Mensaje por belise » 08 Jul 2010 15:40

Hola he leido por ahi que hay gente que el proceso en caliente en vez de hacerlo en el horno lo hace al baño maria pero no explica como...

alguien lo ha hecho de esta manera?? cuanto tiempo lo teneis al baño maria??

gracias!!
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: proceso caliente / baño maria...

Mensaje por blanca lopez » 10 Jul 2010 16:56

Yo lo he hecho y lo he tenido como 1h y media, removiendo y echándole leche cuando veia que le hacía falta. Todo un poco a ojo.
belise

Re: proceso caliente / baño maria...

Mensaje por belise » 10 Jul 2010 18:13

y que tal ha salido blanca?? el ph optimo para usarlo??
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: proceso caliente / baño maria...

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jul 2010 08:26

Pues lo poco que yo se y que he aprendido aqui es que si se hace un jabon en caliente, o en este caso seria al baño maria, debe estar cocinandose hasta que el ph sea optino y hasta entonces no se saca por lo tanto la hora, dos horas o tres horas que debe estar haciendose es justamente el tiempo que sea necesario para que el ph baje y se ajuste a 9 u 8

Yo al baño maria no he hecho nunca el jabon :)
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: proceso caliente / baño maria...

Mensaje por blanca lopez » 20 Jul 2010 20:05

Perdonar por la equivocación, lo que he hecho al baño maria ha sido un refundido.
¡ siento el despiste!
Un beso
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: proceso caliente / baño maria...

Mensaje por neo021 » 21 Jul 2010 10:55

Belise yo sí lo he hecho al baño maría... creo que en caliente lo he probado casi todo (horno, baño maría, microondas y en su propio calor; me falta la crock pot).
Al baño maría me gusta mucho porque vas controlando constantemente como va cambiando y gelificando el jabón. El tiempo en mi caso ha variado en función de la intensidad del fuego; es decir, cuando más fuerte he puesto el fuego antes ha terminado el proceso; a fuego lento pues tarda más... Para saber que está terminado, como ha dicho mendruga la clave es que no pique la lengua.
Yo en vez de ir añadiendo líquido lo que hago es una base con poca concentración (máximo un 25%), y le añado sal al final del proceso; de esta forma queda bastante manejable.
Espero haber ayudado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados