Proceso en caliente, características

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
uxama
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 15 Nov 2009 13:57
Ubicación: Soria

Proceso en caliente, características

Mensaje por uxama » 08 Nov 2010 09:40

Saludos a tod@s.
Desgraciadamente hace algún tiempo que no visito el foro por falta de tiempo, parece que a partir de ahora dispondré de más tiempo para dedicarmelo a mí y a mis aficiones.
Ultimamente he hecho varios jabones con el proceso en caliente, después de dejarlos secar 4 semanas, he observado que son más suaves y delicados con la piel que los elaborados con el proceso en frío. La única pega que les veo es que la textura y presentación no es tan fina como en el proceso en frío.
Además creo que el aceite de sobreengrasado conserva mejor sus propiedades
Esto que os comento, ¿ son apreciaciones subjetivas mías, o alquien opina lo mismo mismo.
Un sincero saludo
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Proceso en caliente, características

Mensaje por neo021 » 08 Nov 2010 10:08

Uxama, comparto totalmente tus apreciaciones; ya lo he dicho otras veces, a mi los jabones en caliente, o en frío que gelifican (que para el caso viene a ser bastante parecido) me resultan mucho más suaves con la piel. Es por eso que hace ya tiempo que sólo hago jabones en caliente; además los aromas y propiedades de los aditivos se conservan un poco mejor (los colores y aromas alimentarios, por ejemplo no migran tanto).
La única pega que les veo es que los firulillos no quedan ni de lejos tan espectaculares como en frío; pero tampoco me importa mucho, me gustan así de rusticotes ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados