Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 01 Feb 2011 15:41

Mendru, hijo, ya se por qué te quiero tanto....
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Moni » 01 Feb 2011 22:43

Uau!
Perfecto Mendru.
:beso: Moni
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Nizte » 02 Feb 2011 00:17

Pues os cuento.
Hice la prueba con 75% sosa y 25% potasa y busque aceites blancos (sebo de vaca, coco, ricino y manteca de karate), 30% de acido estuárico y manos a la obra.
Según mezcle los aceites con la lejía se produjo el primer desastre (gránulos feos y durísimos imposibles de trabajar).
Añadí el doble de agua y metí la batidora (parece que ahora tiene mejor aspecto).
Como no era capaz de saber si ya había trazado o no, lo puse al baño María (textura preciosa y nacarada).
Continuo aplicando calor y …… ( se pierde mucho el efecto nacarado y se convierte en una piedra que fui incapaz de meter en el molde).
Al final, con las manos y a empujones conseguí meterlo en un taper.
Acabo de desmoldarlo y el jabón no parece malo, pero el aspecto no me gusta nada. En cuanto al nacarado se fue perdiendo con el calor. Si queda algo, pero no tanto como yo esperaba.
A ver cuando seque si cambia un poco.
Conclusiones por el momento: creo que la próxima vez lo haré en frío y pondré algún aceite mas blando.
Adjuntos
IMGP1273_400_300.jpg
IMGP1273_400_300.jpg (8.56 KiB) Visto 2277 veces
IMGP1271_400_300.jpg
IMGP1271_400_300.jpg (16.15 KiB) Visto 2277 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2011 07:50

mendru escribió:Pilar, ya que la imaginación no me da para más te pongo esta herramienta que puede servirte a tí y quizás a alguien más.
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=69

MENDU MENDRU :smt107 :smt107 MENDRU :smt107 MENDRU :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 MENNNNNNNNNNNNNNNNNNDRU

:smt102 :smt102 :smt103 :smt103 :smt109 :smt109 :smt104 :smt104 :smt104 :smt027 :smt027 :smt027 :smt053 :smt054 :smt055 :smt056 :smt058 :smt059 :smt060 :smt061 :smt064 :smt062
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2011 08:18

Bueno despues de este merecido y a mi entender insuficiente vitoreo a nuestro supersabio al cual habria que hacerle un monumento :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt099 :smt099 :smt099 contar mi experiencia.

Ayer por la tarde, muerta de impaciencia y aprovechando que tenia tiempo me puse a hacer el jabon plateado-nacarado proceso en caliente...

Ayer martes por la mañana estuve (en el trabajo, ejem ejem) preparando la formula, y haciendo los calculos de la cuenta la vieja según las indicaciones nuestra profe "Maribel", ya que no usé la SUPERMEGAPRACTICALCULADORA :roll:

La formula que utilicé contenia 67% de sosa y 33% de potasa con aproximadamente 28% de estearina (ahora no tengo los apuntes) y una dureza cercana a 60 para que no me quedase un jabón blando.

Me puse manos a la obra y la verdad es que no tuve ningún problema (y mira que es dificil que yo diga eso :roll: :roll: ). Lo unico que a mi el proceso en caliente no me gusta mucho porque los jabones me quedan feísimos y luego no tengo tino para ponerles guapos..

Bien continuo:
Hice el jabon en la olla de cocción lenta (ohhh que fantastico mundo he descubierto)...

Los aceites blandos calientes, los duros bien calientes y la lejia tambien... todo caliente (ojo no pasarse...) añado lentamente la lejia sobre los aceites... muy muy muy despacio, sin batidora por supuesto.. y efectivamente se pone aquello como puré de patatas... pero yo mantuve una extraña tranquilidad... :shock: :shock:

Cojo la batidora y mezclo hasta que parece sale una mezcla homogenea... como ya no puedo seguir dandole a la batidora porque eso está muy duro, cojo la cuchara y le pego unos meneos a lo bestia....y queda bien homogeneo.

Tapo y le bajo un poco la temperatura a la olla que estaba en maximo..... a los 15 minutos me asomo para dar vueltas y estaba totalmente liquido (no separado) pero liquido como sopa...le meto batidora y vuelve a ponerse espeso exactamente igual que si trabajaramos con 100% sosa..

Cada 15 minutos meneo con la cuchara y ya no volvió a separarse. Efectivamente veo el perlado ese y empiezo a movel aquello de arriba abajo (como me recomienda Maribel) con bastante poco acierto porque no era chicle, pero bueno algo hice)

Pasadas 1 hora 45 minutos aquello ya empezaba a ponerse en extremo duro. Asi que lo paso al molde.

He hecho dos partes... la primera ha quedado con su color natural y a otra cantidad le añadí un poco de cacao puro valor , muy poca cantidad, de hecho se ha quedado un color salmon :shock: )

A la parte con color la he batido con las barillas... a la parte natural no la he hecho nada...

Resultado: Jabón duro como si fuese un refundido... Color nacarado (ya veremos cuanto dura) en la parte que no tiene color... la otra parte con cacao pues no he sido capaz de verle el perlado... pero es que terminé muy tarde ayer y no he mirado con luz natural..

Hoy a las 7 de la mañana he desmoldado, pero sin luz natural tampoco he podido ver nada en la parte de color.. si que veo el perlado en el natural...

Por la tarde tengo que intentar adecentarlo y pongo fotos..
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por atmosfera » 02 Feb 2011 08:59

:o Así me quedo cuando leo estas cosas. :shock: os sigo y luego pruebo :) Besos
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Mariakine » 02 Feb 2011 09:54

mendru escribió:Pilar, ya que la imaginación no me da para más te pongo esta herramienta que puede servirte a tí y quizás a alguien más.
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=69
Pues yo no termino de entenderla, creo. A ver, donde pone concentración ¿ponemos la concentración de nuestra lejía (el famoso 28% estándar o la concentración cambiada si hacemos un jabón DWCP)? En la parte de la sosa, ¿ponemos la cantidad total de sosa que nos sale en la calcu? Y en la parte de la potasa, ¿el porcentaje de la misma que queremos? ¿Es así, lo he entendido bien?
Debo estar espesita esta mañana...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 02 Feb 2011 10:13

Tu partes de la fórmula que ajustas con la calculadora, por ejemplo esta
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La calcu te da que tienes que poner 119 gr de sosa , pero tu quieres hacer el jabón con un 40% de potasa, así que pones:
-En el primer recuadro la concentración que quieres (por ejemplo el 28% habitual)
-En el segundo recuadro la cantidad de sosa que te dió la calcu , en nuestra fórmula de ejemplo eran 119 gr
-En el tercer recuadro el porcentaje de potasa que quieres poner, que habíamos dicho en nuestro ejemplo que sería del 40%

entonces le das a calcular y te sale esto:
Imagen

donde ya te dice que para una concentración del 28% , debes poner 71 gr de sosa y 67 de potasa en 355 gr de agua
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Mariakine » 02 Feb 2011 10:36

OK, gracias, es que esta mañana debo estar más espesa que de costumbre... :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por mendru » 02 Feb 2011 11:39

Gracias por la aclaración Marina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados