Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2011 12:10

Asi tambien lo entendí yo, la verdad es que no te haces a la idea hasta que no te pones a hacer los calculos pero cuando entras en materia se entiende perfectamente.

Ademas he calculado con la calcu si hice bien los calculos (vaya redundancia :lol: ) y los hice bien :D , con el tema de decimales yo redondeé a favor de la sosa ;)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por mendru » 02 Feb 2011 12:13

mendruga escribió:...Ademas he calculado con la calcu si hice bien los calculos (vaya redundancia :lol: ) y los hice bien :D , con el tema de decimales yo redondeé a favor de la sosa ;)
Pues entonces eso significa que la herramienta funciona. 8-)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2011 19:12

Huy chatin :lol: claro que funciona y a las mil maravillas...

Bueno, comento antes de poner las fotos toooodo lo que me ha pasado :roll:

Hoy por la mañana habia desmoldado pero no habia cortado.. bueno pues despues de comer cojo el cuchillo jamonero y :shock: :shock: zasssssss me pasé con la dureza :roll: :roll: entrar el cuchillo entro pero luego no iba ni pa lante ni pa tras, asi que empecé cortando en el medio y acabe a un lado, ahi tengo aun trozos sin cortar porque ha quedado tan tan duro que no me atrevo a cortar :shock:

En cuanto al jabon de color, ni señales del efecto nacarado..
En cuanto al jabon sin color pues si que tenia el nacarado, lo que pasa es que al cortar los trozos los metí en agua para perfilarlos mejor y el color nacarado ha desaparecido..., en fin que es una pena que no duré ese color...

He esperado a que se secasen los trozos del jabon sin color para ver si recobraba el efecto pero no lo ha hecho... :smt080

En la foto aparece el jabon de color que tambien lo mojé un poco para alisar la superficie ya que ambos los hice horizontal

El que es sin color, saque la foto antes de mojarlo, igual no se ve mucho el efecto porque es mas cuestion de mover la cabeza que de ver una foto estática

Bueno pues he ahi la experiencia
Adjuntos
100_2312_0e0ff4.JPG
100_2312_0e0ff4.JPG (35.76 KiB) Visto 2025 veces
100_2314_e23f43.JPG
100_2314_e23f43.JPG (35.74 KiB) Visto 2025 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 02 Feb 2011 20:00

Se aprecia un poco lo del nacarado, pero qué raro que con la potasa quede tan duro que no puedas cortarlo :shock: :shock: :shock:
cuando termine de hacer la cena, hago este jabón (a la vez no, no vaya a ser que la liemos :lol: :lol: ), es que no me quedaba potasa y he ido a riesgo a por ella esta tarde...Mañana os cuento.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Nizte » 03 Feb 2011 00:04

Pues no se que decirte.
Yo he cortado hoy el mio y se cortaba bien, a pesar de que lo hice con aceites duros.
El nacarado solo se aprecia en la parte superior, las partes que han estado en contacto con el molde han quedado mates.
¿Os pasa lo mismo?
Tendré que seguir experimentando.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 03 Feb 2011 00:55

Yo he hecho el mío ya
He hecho esta receta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

60% sosa, 40% potasa
Creo que debería haberle puesto más estearina, igual hago otro mañana o pasado.
Algunas cosas me han sorprendido en el proceso. Lo primero que con la estearina, como es habitual, ha trazado casi instantáneamente, pero debía ser una falsa traza, he separado un poco de la masa como muestra de cómo queda en frío, para seguir con el resto el proceso en caliente, y al rato se separaba, así que decididamente debía ser una falsa traza.
He puesto la masa en el microondas y he calentado un par de minutos, en seguida ha cogido una textura manejable, algo esponjosa y bastante fácil de trabajar. he batido un rato y otra vez al micro otro par de minutos. No se ha puesto trasparentoso, nacarado si, aunque no plateado, sólo algo nacarado. Tenía pinta de jabón ya terminado, así que he hecho la prueba de la lengua y he flipado porque no picaba nada, pero ni pizca, así que para asegurar he puesto otro par de minutos, he dividido en tres, y he coloreado dos, uno más intenso que otro.
Ahora todo está frío ya, ninguno de los tres, ni los coloreados ni el blanco, está nacarado, con buena volutad está algo brillante, pero nacarado no. Me gusta el jabón, es blando, pero no baboso, tiene textura como plastica, espero que no se deshaga en la jabonera. Hace mucha espuma y es muy cremosito y gustoso de usar.
Mañana os cuento más.
Besitos
Ya digo que mañana pruebo con mucha más estearina.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Feb 2011 07:56

Hola chicas os cuento.

Me ha quedado superduro y bueno creo que ha sido primero porque la dureza la puse muy alta y segundo porque he usado bastante estearina

Mi formula de partida fue esta

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Es que tenia miedo a que quedase blandengue pero definitivamente me pase en dureza, con la cera, con el sobreengrasado que lo reduje... en fin duro como una piedra. Creo que podria haber hecho un jabon 50% con esa dureza.

Como veiss la estearina es un 28.5%

Nizte: efectivamente solo ha quedado bonito por la parte de arriba. la base del jabón y los lados no... aunque si lo frotas con un trapo coje un buen brillito

En cuanto al efecto nacarado pues hombre como digo hay que mover un poco la cabecita y asi si que se nota, pero al mojar el jabón pierde ese efecto

En cuanto al Ph se portó como un jabón normal, yo le hice la prueba (con agua) a los 45 minutos e iba por 9 asi que lo deje hasta las 1:45 minutos...

Ainsss ademas se me han roto al cortarlos y vaya pedazos feos jaboniles que tengo :smt086 :smt086 :smt086
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 05 Feb 2011 11:23

Pues el mío me ha quedado de una textura genial para modelarlo, aunque según se va secando endurece un poco, creo que se podría modelar bastante bien, y se que tanto tu, Mendruga, como RosiH andabais buscando una textura que se preste al modelado, a lo mejor esta es vuestra fórmula!!! ;)

Os pongo las fotos, aunque no son muy allá. Algunos agujerillos de enmoldarlo en caliente. Otra cosa que me ha gustado mucho es que he podido usar colores que normalmente con la sosa no van nada bien, incluído el precioso azul patén de Riesgo, que en los jabones en frío se queda gris y lo tenía muerto de asco desde hace 5 años.

Ahí tenéis el jabón sin teñir, teñido intenso y teñido ligero, como véis, del nacarado-perlado-plateado, ni rastro
Imagen
Un poco más de cerca....
Imagen

Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Feb 2011 19:50

Si si :o te ha quedado precioso y ademas muy lisito, el nacarado-perlado-plateado ni flores :lol:

Maribel: ¿lo has hecho realmente con un 28% de concentración? :shock: :shock: :shock: y en caliente :shock: :shock: porque lo veo lisito, ha salido el asi de guapo él natural o lo has puesto guapo para la foto :o :o
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de plata???? (SILVERSEIFE)

Mensaje por Maribel. » 05 Feb 2011 20:04

No, que ha salido así de lisito y de mono, sólo lo he cortado en rodajitas. Ya te digo que me gusta mucho, y que hace una espuma estupenda.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados