Jabón de potasa... a la basura

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
nandasica
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 24 Ago 2010 14:18
Ubicación: Toledo

Jabón de potasa... a la basura

Mensaje por nandasica » 13 Nov 2010 23:13

Hola, ayer quería hacer una prueba, hacer un jabón de potasa utilizando aceite de reciclaje para usar para lavar la ropa.

Todo iba muy bien, ya tenía en jabón hecho y diluido, pero el pH estaba muy alto, así que decidí añadir un poco de ácido cítrico... :o fue impresionante como el jabón a cada poco que le movía se volvía como una mantequilla, y el resultado final, pues de apariencia muy bonito, una crema blanca espesa que va a tener que ir a la basura directamente :cry:
AnaM.

Re: Jabón de potasa... a la basura

Mensaje por AnaM. » 13 Nov 2010 23:27

Yo creo que sólo es para usarlos en cremas para bajar el ph. En jabones se usa el ácido láctico, pero claro, para lavar la ropa un desperdicio.
Y me pregunto yo ¿para qué quieres bajarle el ph si es para lavar ropa?
Otra cosa, el ácido cítrico es imcompatible con óxidos de hierro.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de potasa... a la basura

Mensaje por Maribel. » 13 Nov 2010 23:37

Es que no entiendo que es exáctamente lo que te pasa:
Lo primero ¿cómo has llegado a la conclusión de que el ph estaba demasiado alto para un jabón de lavar la ropa? ¿has hecho el jabón en caliente o en frío? y sobre todo ¿para qué has puesto ácido cítrico :smt093 :smt093 ???
El jabón de lavar la ropa tiene un ph muy alto porque queda bastante sosa o en tu caso potasa libre, que sirve para que limpie mejor y tiene que ser así.
No se si has hecho el jabón de potasa en frio o en caliente. Si lo has hecho en frío, lo normal es que el ph esté además más alto porque tiene que curar, si es en caliente, y el ph está demasiado alto, dejalo más tiempo en el fuego para que se termine de hacer y el ph bajará
Tanto en frio como en caliente, si de verdad sobra sosa, lo lógico sería añadir más aceite para bajar el ph al normal de ese jabón, que ya te digo que de por si, es bastante alto, pero el ácido cítrico desde mi punto de vista es un error, porque neutraliza la potasa e impide que continúe la saponificación, que es muy probable que sea lo que le ha pasado al tu jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón de potasa... a la basura

Mensaje por Rosi H. » 14 Nov 2010 01:08

Menos mal que he leido este post... no tenía ni idea de los peligros que puede acarrear el ácido cítrico, lo había comprado hace un par de días precisamente, pensaba usar unos 10gr. por kilo de jabón como conservante y si bajaba un poco el ph perfecto...

Haré una búsqueda en el foro para ver mas del ácido cítrico a ver si doy con como usarlo y no estropear nada...

Gracias.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados