Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por Maribel. » 01 Dic 2010 14:20

por cierto, que nada de mala y aburrida, creo que sólo mala :lol: :lol: :lol:
Suerte
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AnaM.

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 14:31

Eso, que estaba aburrida antes de ponerme a jabonear. Por cierto, que como me desperté a las cinco de la mañana, me hice el jabón de lavadora con el aceite desodorizado y clarificado antes de meterme en este fregao :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por selene » 01 Dic 2010 14:35

A mí la receta de mendru, no se me espesó a lo bestia, porque creo recordar que había que añadir la glicerina a la mezcla agua-sosa.
Yo haría un almíbar, agua con azúcar y lo añadiría a la mezcla. Un 3-4% de azúcar del total de la grasa que has utilizado.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 16:39

Bueno, al final sólo añadí una barbaridad de agua a lo largo de casi cuatro horas y fue domesticable. Como era un jabón para lavar los platos, con el aceite clarificado, coco y a.esteárico, le puse un -15% de sobreengrasado, a ver en lo que se queda cuando lo termine de diluir.
Tengo dos fotos: la primera, a los diez minutos de trazar al baño maría, ya apuntaba maneras de ponerse como una piedra. Lo cambié a la olla, porque se iba a salir, y os pongo la foto de la pasta cómo ha quedado también.
Adjuntos
P1010269_400_300[1].jpg
P1010269_400_300[1].jpg (17.35 KiB) Visto 1301 veces
P1010270_300_400[1].jpg
P1010270_300_400[1].jpg (19.58 KiB) Visto 1301 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por Maribel. » 01 Dic 2010 16:51

Pues yo creo que tiene más o menos la pinta normal de un jabón de potasa, me alegro que al final te haya salido algo decente :lol: :lol:
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
AnaM.

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 17:03

Gracias Marina, lo estoy diluyendo y está quedando transparente transparente ;) ;) ya lo subo cuando acabe.
:beso: :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por Rosi H. » 10 Dic 2010 12:52

Ana M... sube el jabón acabado anda... jooooooooo
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por Rosi H. » 10 Dic 2010 23:24

Gracias AnaM. He visto el hilo, los jabones líquidos estupendos.
Quiero leer y aprender tanto que me pierdo... :lol: :lol: :lol:
No he comprendido muy bien para qué pones ácido esteárico a un jabón líquido. Por lo que sé sube la dureza y la permanencia de la espuma. Lo de la permanencia perfecto... ¿pero por qué subir la dureza?. Ahí me he quedado loca, por favor explicamelo un poco Ana.
Para jabones líquidos para casa yo pongo aceite de oliva usado, un poco de aceite de coco y un poco de aceite de girasol, el girasol mas o menos en la misma medida que el coco, lo complementa a la perfección, sube la permanencia de la espuma y el acondicionado, con lo cual esos dos aceites juntos mejoran los resultados del aceite de oliva usado solo... creo, bueno mas bién lo creía hasta leerte... :shock:
También mejora, (aclaran) el color del jabón, el olor y la transparencia.

También me he copiado tu receta de jabón de lavadora, nunca he puesto borax ni bicarbonato, supongo que son para ablandar el agua, aquí no es necesario, pero a mi tia que vive en Cantabria creo que la vendrá fenomenal.

Gracias guapa.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
AnaM.

Re: Una ayudita con potasa y A. Esteárico.

Mensaje por AnaM. » 11 Dic 2010 01:18

Rosi H. el esteárico no era para una persistencia normal era para la superpersistencia. A ese jabón líquido le puse espuma y persistencia a lo bestia para fregar en la cocina/ baños, por lo de la dureza no, eso da igual en los líquidos, era para que hicera la espuma del "millón" que es lo que hacen los lavavajillas comerciales y a mí me encanta la espuma y ese jabón la tiene cantidad, que es lo que les suele fallar a la gente en los líquidos hechos con potasa.
Jamás he usado aceite de girasol para nada, sólo algún infusionado que no lo hacen en otra cosa, así que ni siquiera sé qué hacen en un jabón ya que yo lo he puesto en la traza en los de sosa, el de té verde y el de zanahoria.
Los meto en la calculadora y te cuento:
Mientras 10 gr. de aceite de girasol da una persistencia de 67, 10 gramos de a. esteárico da una de 99. De todas formas, tú creo que me hablas de jabones para la cocina hechos con sosa y luego derretidos y yo te hablo de potasa, nada que ver, ni siquiera la calculadora nuestra está hecha para calcular exactamente formulas con potasa aunque la incluya.
Si hubiera tenido carbonato que añadir ( al principio del todo), la cosa no se hubiera puesto así, es mucho más manejable la pasta con él, pero no tenía, cosas que pasan, pero lo solucioné a base de agua y de dejarme el brazo ese día allí para moverlo :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados