0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
AnaM.

0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por AnaM. » 06 Dic 2010 01:50

Leo constantemente que le poneis hasta un 8% de sobreengrasado a los jabones/geles líquidos y así siempre tendreis problemas porque ya estais poniendo ácidos grasos libres que no reaccionarán, por tanto, con la potasa, con lo cual el resultado serán geles opacos, capas de espuma y jabones sin ella.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por ciromellado » 06 Dic 2010 02:10

eso es correcto,en un país tropical si no tiene buen conservante tiende a dañarse el jabón, se debe tener presente que uso se le dará a ese jabón,para saber que sobre engrasado llevara,o si no debe llevar sobre engrasado.creo que con el tiempo y la practica se va adquiriendo ese conocimiento, porque hasta el clima influye en los jabones, hay muchos factores que hay que tomar en cuenta.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por albassit » 06 Dic 2010 10:59

He hecho jabones líquidos con sobreengrasado 0% y me han quedado completamente transparentes, me dejaban la piel demasiado tirante, así es que prefiero sacrificar la transparencia para ganar en acondicionamiento con un sobreengrasado del 8%

De todas maneras, tengo que reconocer que los líquidos, ni con el 0% ni con el 8%... prefiero los jabones sólidos :lol: :lol: :lol:
AnaM.

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por AnaM. » 06 Dic 2010 11:09

Eso está claro, yo sólo los prefiero para champú, lo demás no me interesa ni por tiempo ni al precio que salen.
:beso: :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por Peña » 06 Dic 2010 13:38

Eu costumo deixar, até no sabão de lavar roupas, um SE de 1% , assim a roupa fica limpa e macia ( ideal para roupas delicadas). :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por Rosi H. » 25 Feb 2011 10:36

Hola a tod@s, he seguido experimentando con los jabones líquidos, como dice Ana M. si se les pone sobreengrasado suele salir arriba una capa de espuma aceitosa que no limpia nada bien, con 0% de sobreengrasado al tener poco acondicionado respecto a la limpieza suelen dejar la piel tirante...
En recetas inglesas he visto que ponen un 10% más de potasa, para asegurar que se saponifica todo el aceite y luego neutralizan este exceso de sosa una vez está cocido el jabón con:
3% de borax, 2% ácido borico, 2% ácido cítrico, zumo de limón o vinagre suave.
Lo van poniendo poco a poco y removiendo, la medida es cuando se ve que enturbia ligeramente el jabón y ya no se pone mas. Lo veo muy complicado y arriesgado, no me gusta la idea.

¿Entonces como podemos hacer un buen champú o gel líquido para uso cosmético?.
Creo que he dado con la receta perfecta, la he probado y queda transparente, si se usan colorantes transparentes de los que se usan en jabones de glicerina sigue quedando transparente, tiene un 0% de sobreengrasado y el acondicionado es bueno, no deja la piel tirante, como gel de baño hace una espuma divina.

RECETA BÁSICA GEL Y CHAMPÚ LÍQUIDO

175gr. aceite de girasol
110gr. aceite de coco
61gr. potasa, sobreengrasado 0%
160gr. de agua, concentración 28%

Resultados calculadora:
Yodo 86, INS 138, Dureza 40, burbujas 56, persistencia 55, limpieza 55, acondicionado 56.
Como veis EL YODO ES ALTO, por eso hago poca cantidad.

Hacer el jabón con proceso en frío hasta lograr la traza.
Meter en el microondas hasta lograr la fase compota de manzanas.
Comprobar el PH para ver que el jabón ya está cocido completamente.
Se puede envasar así, no endurecerá más, o si se necesita el jabón líquido de inmediato se puede ir añadiendo agua caliente poco a poco, hasta que se logre la densiadad adecuada.
Se puede añadir también cualquier aceite esencial o fragancias sintéticas que no useis porque aceleren la traza, en este caso no darán problemas.

Dejar reposar unos dias para que se posen los insaponificables y ya envasar el los frascos definitivos.

RECETA BÁSICA CON RICINO
180gr. girasol
110gr. coco
20gr. ricino
15gr. ácido esteárico
49gr. sosa
127gr. de agua

Resultados, 82, 137, 44, 56, 56, 54, 55

Ya me direis si probais la receta y si os gusta tanto como a mi familia.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por CONCHITA » 02 Mar 2011 00:03

Muchas gracias por las recetas Rosi, el próximo fin de semana intentaré probar con tus recetas y ya te contaré cómo me va. Últimamente estoy interesada en obtener un buen jabóne líquido, los dos primeros que hice con SE 8% al final después de unos días de reposo se separaba en dos capas. El tercero que he terminado el domingo, con SE = 0% ya no se separa en capas, pero se forma en la superficie una espuma bastante compacta, (salvo eso, creo que ha salido bien). Y con tus recetas, voy a intentarlo esta semana. Un :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por magoo68 » 06 Mar 2011 13:23

Para conservar la transparencia de los jabones líquidos se sobreengrasa con aceite rojo de Turquía (aceite de ricino sulfatado), que es soluble en agua.
anyfk89
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2012 10:37
Ubicación: Madrid

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por anyfk89 » 25 Ene 2013 16:25

Hola magoo68 , tengo todo listo para preparar un jabón Líquido.
Pero, a último momento tengo una duda.
El SE lo quiero con aceite de ricino sulfatado, como dices tu. Para que no se me separe y quede transparente.
Mi duda es: ¿Cómo hago el calculo?
Pongo SE: 0% en la calculadora y luego agrego la cantidad que me daría el SE al 8% (x grs por ejemplo) al final en la traza.
O hago el calculo en la calculadora con SE: 6% y agrego el aceite en la traza. (Esta opción tiene un problema, no sé el Indice de Sap. y la calculadora no lo tiene...
Puf, qué lío!
Gracias!!!1
Saludos anyfk89
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: 0% sobreengrasado en los jabones líquidos

Mensaje por labenplantada » 25 Ene 2013 17:50

Ya sé que hay quienes insisten en sobreengrasar el jabón líquido con ricino sulfatado. Pero el ricino sulfatado es un aceite completamente hidrosoluble. Entonces, qué sentido tiene sobreengrasar con algo que se irá completamente con el aclarado?? Tal vez tirar dinero por el desagüe??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados