Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Jul 2009 04:53

Hola a todos.
Es la primera vez que hago jabón transparente. Asi que a pesar de cómo salio no me quejo.
Si me gustaría saber que fue lo que falló.
La receta es la misma que puso Mendru, con la única diferencia, que en vez de poner
Acido esteárico, lo reemplacé por manteca de cerdo (que dicho sea de paso es la primera vez
Que uso para los jabones)
Hice tal cual la receta primero mezclé la sosa con los aceites a 50º ambos, y la verdad que me sorprendió como enseguida se formó la traza. Luego en vez de usar horno, lo puse a baño de María, por dos horas exactas, igual picaba un poquito, y tengo que decir que le agregué dos veces agua primero 35 gramos y luego 18 gramos (destilada por supuesto) y 2 cucharaditas de te llenas de sodio lactato porque el jabón , no al principio, sino casi a la hora empezó a apelmazarce, en fin. Luego de las dos horas le agregue el azucar previamente diluída en el agua, tibia, y finalmente sin la hornalla , pero sin sacar del baño de María el alcohol.
Quisiera alguna opinión experta.
Pudo ser la manteca de cerdo??
Pudo ser el agregado de sodio lactato?

Espero alguna sugerencia de los mas expertos
Gracias.
Sandra
Adjuntos
jabon-transparente.gif
jabon-transparente.gif (89.64 KiB) Visto 1505 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por mendru » 10 Jul 2009 09:12

Hola Sandra.
La verdad es que no se cual es el problema que quieres resolver. Por tu explicación y la foto entiendo que pica y que no es suficientemente transparente.
De lo primero, supongo que no estaba del todo saponificado. Este jabón tiene un sobreengrasado altísimo. De lo segunto, no estoy de acuerdo con que se pueda sustituir el estearico por manteca, sí por sebo. Y la calidad del ricino es fundamental para la transparencia. ¿Le pusiste ricino?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Jul 2009 16:07

Hola Mendru, a mi me vendieron como grasa de cerdo, pero te digo que al tacto establa media blanda como la manteca :?: nunca habia comprado asi que no se la diferencia y me expresé como me salio, pensando incluso que es lo mismo.
Segundo yo no puse nada distinto a tu receta, porque dices del sobreengrasado? es tal cual solo que en vez de acido esteárico use la grasa de cerdo... ahora estoy en la duda de si es grasa o no.
En el caso de la lengua ayer despues de la foto, le pase la lengua y no picaba, me pareció que si un poco, antes de agregarle el jarabe de azucar.
Supongo que con todo, habra sido la vendita grasa de cerdo , en fin me sugieres que derrita a ver que pasa? tal vez con un poco de color y aroma, se vea algo mas bonito :cry:
Gracias de todos modos.
Lo que si me gustaría me explicaran, para saber comprar la diferencia de la manteca de cerdo a la grasa de cerdo (Esta juro que dice grasa de cerdo en la etiqueta)
Bueno gracias
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por GENTYLEZZA » 10 Jul 2009 16:24

Hola Sandra me alegro mucho hallas preparado la glicerina, así te das cuenta que de misterioso no tiene nada.
El cerdo produce manteca y es de color blanco .
El vacuno produce grasa y es de color amarillo claro.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Jul 2009 16:38

No entiendo nada, y porque Mendru me dice lo de la grasa y la manteca, entonces porque no me quedó bien el jabón......Dudas , dudas, dudas..

Gracias
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por mendru » 10 Jul 2009 18:40

Perdona Sandra, me refería (como dice Evelyn) a que usaras sebo vacuno en vez de manteca de cerdo. Pero esto no tiene que ver con la transparencia sino con la dureza.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Jul 2009 21:21

Gracias Mendru, te paso de donde saque la idea.... (te comento que si use los últimos 100 gramos de ricino que me quedaban) A ver si me quedó claro, me sugieres que en vez de grasa de cerdo use grasa de vaca??? te lo pregunto para la proxima, aunque como tengo que comprar el ricino, ya me vengo también con el acido esteárico :lol:

por Sombra » Dom Mar 22, 2009 4:55 am

Aquí estoy con lo que hice, pasé la receta por la calculadora al cambiarle el acido estearico por la manteca, pero la diferencia era de menos de un gramo de sosa, y como para esa cantidad estaba trabajando con un sobreengrasado en torno al 20'% no le cambié la proporción de sosa. Y aunque me parecía mucho sobreengrasado, no me atreví a cambiar nada más porque era la primera vez que lo hacía y quería ver el resultado.

Ha pasado la prueba de la lengua

Le puse

Aceites:
Aceite de coco - 200gr
Aceite de ricino - 100gr
Manteca de cerdo - 100gr

Lejia:
Sosa cáustica - 50gr
Agua - 100gr

Aditivos:
Azúcar - 200gr
Agua - 100gr
Alcohol 96º - 150gr
Sal - 5gr
Carbonato - 5gr

Bueno está en el foro, jabon transparente, la verdad ya no se que pudo pasar :roll:

Gracias de todos modos por las respuestas pacientes...... :mrgreen:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Fina

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Fina » 10 Jul 2009 22:41

Hola sandra, yo tambien hice la receta de Sombra y me salio bien, yo no le puse carbonato porque no tenia, la hice con manteca de cerdo, por que aunque tenia el estearico me daba miedo por lo que dice mendru de que subia de golpe y tal, asi que cuando vi la recesta de sombra pues me atrevi con la mateca, puedes ver las fotos en mi blog. Besos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon transparente (Dudas...??)

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Jul 2009 16:49

Gracias Fina, pero justamente vi las fotos de tus jabones y los de sombra en el blog y por eso me animé a hacerla porque no tenía esteárico, y mi proveedor está a 800 km. asi que cuando viajo me vengo bien cargadita de insumos :lol:
Un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados