Mi horno llega a 76 grados mínimo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por gilmarlen » 16 Dic 2010 07:31

Hola Mendruleras y Mendruleros, necesito de su ayuda:

Mi marido me ha llegado muy contento con una sorpresa, una estufa eléctrica ( en mi pueblo sólo usamos de gas)
especialmente para mis jabones, le ha costado baratita porque tenía unos golpecillos en una esquina, pero por lo demás está buenísima. El problema es que el horno tiene 170° farenheit como mínimo, que son 76°C, cómo puedo hacer para hornear los jabones? Lo caliento a esa temperatura y al meter el jabón lo apago y que quede con el calor residual? No sé si tenga caso, lo que necesito es acelerar el proceso de saponificación, quiero meter el jabón ya listo para no tener que esperar 4 semanas de curado. Les agradezco su ayuda :beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
labetsa

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por labetsa » 16 Dic 2010 08:00

...siendo que esa temperatura mínima de tu horno pudiera perjudicar la jabón, que eso, que lo certifiquen los más expertos si así es o no, la opción que planteas está bien...pero a lo peor, en dos horas y pico que va a gelificar tu jabón se enfría el interior del horno y se relentiza el proceso...podrías en ese caso, encenderlo unos minutos cada intervalo de tiempo para mantener el calor...a ver que más te pueden decir..
...un :beso: T
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2010 08:06

Yo nunca he hecho el procedimiento de secado al horno, lo de las 2 horas a 50º pero pienso (y además estoy convencida) que el jabon ganaria muchisimo mas si les dejases un tiempo de "envejecimiento"

Como ya se ha comentado varias veces, por los expertos y no expertos del foro, un jabón con el tiempo gana en todo.....,

Segun mi intender calidad no es solo utilizar aceites de primera presión, AAEE en lugar de esencias, sino tambien dejar el jabón curarse (que NO secarse) durante un tiempo suficiente... ese paso de "esperar" tambien entra en el proceso de fabricación, consiguiendo el jabon una calidad "extra".

Mi recomendación es que dejes el jabón curarse, y solo se deberia usar inmediatamente en casos extraordinarios y por supuesto si los vas a vender seria una razón suficiente para mirar por la calidad de tus jabones
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por sahory » 16 Dic 2010 10:30

Puedes comprar un termómetro de horno y te aseguras de la temperatura. Lo enciendes y luego lo apagas y cuando llegue a 50º metes el jabón. Y cuando veas que baja la tª vuelves a encenderlo.

Besos.
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por Ramy » 16 Dic 2010 11:08

Hola Gilma, puedes hacer lo que te han sugerido, encenderlo y apagarlo a intervalos, si puedes controlar la temperatura mejor, yo soy partidaria de poner los jabones en el horno, porque me gusta como gelifican, y se pueden usar pronto, se seca antes, aunque si esperas un mes o dos para usarlo, como dice Mendruga, si se cura bien, el jabón será más suave, cremoso y tendrá más espuma :beso:
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por Maribel. » 16 Dic 2010 11:56

Yo también soy anti-horno. No digo que en un momento dado no pueda solucionar un apuro puntual y que es muy tentador para los impacientes como yo, pero el jabón es mucho mejor si no le metemos prisa, aunque nos cueste. Incluso el jabón en caliente, que está completamente saponificado desde el principio y lo podríamos usar inmediatamente, es mucho mejor después de dejarlo cuatro semanas secando, tiene más cuerpo, es más duro y hace más espuma. El tiempo añade calidad y lo demás son atajos.
Dicho esto, creo que como tu has dicho, puedes precalentar el horno y dejar el calor residual, volviéndo a calentarlo en tandas de por ejemplo, cinco minutos encendido y 10 apagado así hasta un par de horas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
labetsa

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por labetsa » 16 Dic 2010 12:04

...personalmente no creo que el jabón vaya a ser de menor calidad por hornearse como dice mendruga 8-) simplemente pueda que varíe alguna característica como su textura...y como eso va en gustos, pues habrá quien lo prefiera en frío y por eso le parezca peor jabón el del horno y quien como a Ramy le guste en caliente...si además le damos un tiempo de reposo pues mejor que mejor...y no tiene que ser de tantas semanas como uno hecho en frío...tengo uno hecho de ambas maneras con la misma masa, dividida en dos partes y es tan bueno uno como otro...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2010 12:32

NOOOOOOOOOOOOOOO no me opongo a hornear... :shock: :shock: :shock:

Me opongo a lo que decia ella de que lo horneaba para poder usarlos inmediatamente, he ahi la diferencia, por querer como si lo quereis acunar toda la noche... yo hablo del tiempo de curación¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
PEPITOGRILLO
habitual
Mensajes: 427
Registrado: 21 Feb 2010 21:47
Ubicación: MADRID 28005
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por PEPITOGRILLO » 16 Dic 2010 12:56

lo puedes poner sin problemas a 76 u 80 grados centigrados
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi horno llega a 76 grados mínimo

Mensaje por Ovillar » 16 Dic 2010 13:05

Aprovecho entonces para preguntaros:
Si se hornea esas dos horas, permite luego la recucción de curado a menor tiempo de las 4 o 6 semanas??
Yo siempre lo hago en frio, pero me interesa saber esto.
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados