Made in Microondas Jabón de mango

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por ciromellado » 29 Dic 2010 00:52

Amparo escribió:Mi microondas es de 900 watios de máximo , y los puntos intermedios son 600-350-180-90.
prueba amparo mi microondas es igualito al tuyo de 900 watios, no tendrás problema ya lo veras, ya yo repetí el sistema con un jabón de guayaba y me salio perfecto,pronto pondré las imágenes.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por lolalapiconera » 29 Dic 2010 01:02

Dora, no, no te quedarás calva. Un jabón en caliente normalmente está bien saponificado y se puede usar de inmediato. Otra cosa es que mejore en cuanto a dureza, cremosidad, espumado y demás cuando seca. Es un método rápido en cuanto a la saponificación, pero tiene mucho agua que evaporar y lo suyo es que tenga un secado de unas semanitas. 28%, como lo hizo ciro, es mucho agua; cuando seque lo más probable es que encoja de forma desigual -más por el centro que por las esquinas-, que el tacto de las pastillas sea rugoso, y que si quiere que tengan un aspecto regular tenga que rebanar los bordes y esperar a todo eso para etiquetarlos y que las etiquetas no se vayan quedando holgadas a medida que el jabón seca. Tanto esto como el gasto energético son cosas a valorar a la hora de decidirse por este proceso. A mí para esto no me compensa, pero sí para cocer la pasta de jabón líquido.

Aún así enhorabuena, ciro, por habersete ocurrido y que te haya salido así de bien a la primera, además teniéndolo tanto tiempo seguido. Yo soy más medrosa y lo saco a cada poquito, nunca he llegado a tenerlo 6 minutos!

Edito para agradecer las aclaraciones.
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por ciromellado » 29 Dic 2010 01:34

¿ que concentración me aconcejarias ? para probar
http://jabonesdeciro.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por lolalapiconera » 29 Dic 2010 10:45

Todo eso de que el jabón queda rugoso y encoge con el secado pasa con las concentraciones bajas, pero con el jabón en caliente, sea por el proceso que sea, la textura queda aún más basta. Para hacer jabón en caliente, no importa el método (salvo quizá el de curado en el horno, que algunos consideran proceso en frío), hace falta bastante agua; quizá pudieses concentrar un poco más, hasta el 30% aprox, no mucho más porque la pasta se volvería casi inmanejable, pero prueba a ver hasta donde te permite. Hasta donde yo sé no se puede hacer mucho más (salvo quizá usar carbonatos, lactato o cosas así para fluidificar la mezcla en el momento de enmoldar, pero ya es añadirle cosas al jabón que para ser jabón no necesita; si te interesa el tema algo de información sobre eso hay por el foro; yo no soy muy experta en su uso porque no me gustan y no los utilizo).

Decía antes que me parece un sistema bueno para el jabón líquido, me olvidaba de que también lo es para la base transparente.
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por Isita » 29 Dic 2010 13:21

yo ayer hice algo similar, pero un poco en plan chapuzilla...os explico

hice una base de oliva y coco, con la sosa en la mitad del agua correspondientes xq le iba a agregar jugo de aloe en la traza, total q el jabon no me llegaba a la traza (al menos yo no veia una traza espesa como con otros aceites) asi q lo meti en el microondas a temperatura media-baja periodos de 3 o 4 minutos, en un total de unos 15min, vigilando y removiendo, pero eso no esperaba, total q lo deje reposar solo y cuando volví a los 10 min estaba espeso e inmanejable :evil: lo meti otro rato en el micro, para ablandarlo y poder mezclarle el aloe (q ademas hacia del agua q se supone q le hacia falta) lo mezclé ahi como pude, puff :smt080 xq estaba superespesote y al final lo dejé enfrian en el mismo recipiente xq me parecia superengorroso enmoldar, el caso es q esta mañana ya esta solido (aunque un poco bñandito, lo normal, vaya, pero hecho un bloque) y le he hecho la prueba del pH y me da 8/9, quiere decir q esta casi listo para usar??? a mi no me ha pasado por las fases q comentais de separacion de aceites, y demas fases q comentais :roll:
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
shaury
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 05 Nov 2010 19:04
Ubicación: alicante

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por shaury » 29 Dic 2010 16:29

A ver si lo he entendido bien.... entonces este sistema del microondas sólo es para acelerar el proceso de secado del jabón?.... se puede hacer cualquier jabón en frío y si quieres evitar la espera de las 4 a 6 semanas le das un viaje de micro y ya se puede usar a los pocos días?

Llamarme rara, pero es que a mí me gusta eso de coger todos los días y mirarlos y darles la vuelta y contar los días que le faltan y darles un toquecito de lengua (que indecisión el primer día :lol: ... y que picor). La espera me gusta y ver como van cambiando con el paso de los días (si hay algún psicólogo entre los presentes que me ayude :lol: ) debo ser la única que le gusta eso.
Su Majestad

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por Su Majestad » 29 Dic 2010 16:38

Pues aquí os dejo un video relacionado con el jabón y el microondas. A ver que os parece. 8-)

http://www.youtube.com/watch?v=7lAOOwMNodA
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por ciromellado » 29 Dic 2010 18:40

yo no soy un experto en jabón pero he leído que casi todos los jabones industriales son hechos con el proceso en caliente y su textura es muy suave,claro ellos los prensan nosotros no tenemos esa maquinaria,si pudiéramos prensarlo a lo mejor se verían de otra forma y también que nosotros le agregamos pulpa de frutas y su consistencia es diferente, pero los jabones que he hecho en el horno o en caliente su textura es muy pareja,no se si mi suerte sea distinta a la de los que lo han intentado y les ha salido un poquito feos, o por el clima de aquí de Venezuela que da tiempo de manejar el jabón, allá las temperaturas son muy bajas y el jabón se comporta de otra forma,¿ que rebajan su tamaño original ?, desde luego,no están prensados,están al natural y con humedad,deberíamos pensar como prensarlos para probar ¿ no les parece ?, he visto jabones en caliente muy bellos dentro del foro,claro su textura no he podido tocarlas pero se ven muy buenos.
observen estas fotos del jabón,observen su textura interna.
¿ que creen ustedes ?
se aceptan opiniones
Adjuntos
visto mas de cerca
visto mas de cerca
mango horneado1.JPG (93.42 KiB) Visto 2208 veces
¿ que les parece su textura ? creo que tengo suerte
¿ que les parece su textura ? creo que tengo suerte
mango en microondas.JPG (93.25 KiB) Visto 2208 veces
Última edición por ciromellado el 29 Dic 2010 19:17, editado 1 vez en total.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por Ruth1991 » 29 Dic 2010 19:12

Hay yo quiero de ese mango, ese era uno de mis favoritos, aqui no llegan :cry:
Pero hablando en serio, tus jabones se ven preciosos, yo aun no me atrevo en el proceso en caliente, pero desde luego a ti te han quedado fenomenales :smt084
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Made in Microondas Jabón de mango

Mensaje por Isita » 29 Dic 2010 20:17

tienen una pinta estupenda! a ver si pongo foto de los mios q han quedado muy similares, por fuera parecian rugosillos pero una vez cortados tb tiene una pinta muy buena
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados