Jabones con tufillo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Jabones con tufillo

Mensaje por Selene M. » 28 Dic 2010 12:09

:( ....voy a contar mi tragedia de ayer-hoy y ver si alguien me puede decir si mejorarán o debo refundir...............resulta que ayer me propuse hace un jabón con la misma base pero lo dividí en dos para hacerlos con características diferentes cada uno. Oliva, coco, palma, manteca de cerdo, almendras,maíz, en las grasas, usé leche de arrroz y una infusión de oregano y tomillo para disolver la sosa. Todo iba bien, trazó, agregé el sobreengrasado y crema de leche para completar el líquido de la receta y lo dividí en dos partes. Una parte iba a quedar con una combinación de cacao y la otra con bolas de jabón que ya tenía de rosa mosqueta y aguacate con yogur. Lo malo es que cuando iba hacer la mezcla con el cacao se me rompió la jarra de cristal y derramé una parte así que tuve que trabajar desprisa en medio del caos y claro olvidé ponerle el aroma de cacao y quedó natural, natural. La otra parte se me estaba poniendo muy espesa así que empecé a vaciarla y ponerle las bolas y cuando estaba cubriéndolas recuerdo que el aroma no lo había puesto así que en la mezcla restante puse un poco de aroma de musk y lo terminé de poner por encima a cucharazos porque aquello se puso imposible..............en fin lo metí al horno por dos horas y ahora que lo saqué para cortarlo he notado un tufillo rarísimo :smt080 que hasta casi acuso a mi hija, pero ella me dice: "Mamá es el jabón"!!!! y yo cuando me lo acerco a la nariz :smt086 si eran los jabones!!!!!!!...........que ha pasado, porque éste olor tan raro. Yo esperaba que cuando mucho no olieran a nada o a jabón natural pero no mal!! :evil: ............a que se deberá??? ahora pienso en la crema de leche que recuerdo que Marina comentó alguna vez que los que ella hizo con mantequilla le olían que apestaban y espero que no sea igual porque son 2 kilos :? ............los he sacado al balcón a ver si se les va el olor ese pero me suenan a que tendré que refundir y olvidarme de los firulillos del de chocolate y las bolas de colores en el otro :smt087 :smt087 :smt087
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por albassit » 28 Dic 2010 12:37

Pues p'a mí que va a ser la crema de leche, que se ha quemado...

¿Se te dan bien los refundidos? ... y, lo más importante, ¿se le quitará ese olor al refundir? :smt091
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por Selene M. » 28 Dic 2010 12:46

Pues ya he hecho refundidos antes unos mal por exceso de líquido y otros bastante bien que hasta no lo parecían pero no se en este caso y como dices si el olorcillo termine por irse.........esperaré un poco más a ver que me dicen y si con el aireado en el balcón sirve de algo.........si no :?
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
panchoron
forof@
Mensajes: 161
Registrado: 19 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por panchoron » 28 Dic 2010 12:47

Selene M., si la crema de leche es nata, ya te digo que ese es el motivo; yo hice unos con leche de cabra y tambien los separé para añadirles nata a la mitad, y terminé tirandolos, pués el olor no se iba ni al pasar el tiempo... pero los mios sólo olían mal cuando los tocabas; el olor en las manos era insoportable, a leche agria..Sin embargo, a los que no añadí nata y que tambien llevaban leche de cabra fresca, olían fenomenal. :beso:
Espero haberte ayudado
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por Selene M. » 28 Dic 2010 13:03

:smt087 :smt087 :smt087 ................entonces no hay remedio ni con refundido????
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por Selene M. » 28 Dic 2010 15:10

A ver....que después de estar un rato en el balcón la verdad es que prácticamente no huelen, ahora están en el otro balconcito tomando plácidamente un poco de sol 8-) (aquí hace frío pero me pega ahora un poco de sol de ese lado del balcón) veremos que tal les cae el tratamiento solar y al final del día decidiré si van al refundido o no............usé un trocín y tampoco me deja olor en las manos y si me las deja suaves, pero veré como van el resto de la tarde antes de meterles mano :mrgreen:
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por Maribel. » 28 Dic 2010 15:36

yo creo que el tufillo es de las infusiones o la leche, claro, y lo normal es que se quite, así que no seas muy impaciente a la hora de refundir, dale una oportunidad, mujer.
Por otra parte, si el tufillo no se quita, sólo vas a poder arreglarlo con el refundido si es fácil de disimular añadiendo AEs, porque si es "indisimulable" por más que refundas, ahí va a seguir...
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por Selene M. » 28 Dic 2010 16:06

Si les voy a dar su oportunidad que me quedan un par de días (es que eran para unas cestas de regalo) y la verdad no quería dar algo así pero parece que se están portando bien y mejoran ya partidos y aireandose cada pastilla.

De todas maneras por las dudas haré otros por si estos no están a tiempo para regalar. Gracias Marina y seguro que si tengo que refundir podré disimular el olor pues ya te digo que ahora mismo casi ya no huelen......y tanta espumita que hacen ellos :beso:
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones con tufillo

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Ene 2011 09:08

Ainss esto mismo le ha pasado a otra forera y es que si sustituis el agua por leche o añadis leche al jabón no deberiais meterlo en el horno, eso es lo que estoy viendo segun lo que contais en este foro, a mi nunca se me ha ocurrido añadirle leche al jabón en sustitucion del agua cuando lo hago en el proceso en caliente en horno; por lo tanto habra que tomar nota no??? :shock:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados