Primer proceso en caliente... Regular...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1977 » 02 Ene 2011 12:19

Feliz año a tod@s!!!
Pues después de una "peaso" de mudanza, las fiestas, las vacaciones... ya estoy de nuevo en marcha con el tema burbujas.
El caso es que quise probar mi primer jabón al horno y quise que fuera de leche, avena y miel. Después de tirarme toda la tarde de ayer leyendo mensajes vuestros sobre este proceso, me puse manos a la obra y os cuento paso a paso como lo hice:



Con esto llegué a la traza muy bien y rápido, entonces lo metí en el horno a 50º pero a los 15 minutos estaba ya duro!!! mi idea era que eso se cocinara y entonces añadir el resto de ingredientes y luego enmoldar, por eso no quería que se endureciese. Lo saqué y lo removí para cambiar de plan, así es que añadí todo lo demás, lo enmoldé y lo volví a meter al horno.



Lo enmoldé, lo cubrí con film transparente y lo volví a meter al horno. A la media hora más o menos estaba completamente líquido!!! (menos mal que no hice firulillos... :smt042 )
Lo dejé dos horas, apagué el horno y lo he dejado ahí dentro hasta esta mañana. Al sacarlo estaba durito y con buen aspecto, pero al cortarlo parece un bizcocho por dentro, incluso huele a bizcocho de limón! (será la bergamota, supongo...)
Os pongo unas fotillos para ver que os parece, porque no se yo si está un poco cortado o algo así, o si las manchitas blancas son de restos de jabón de cuando lo removí la primera vez para añadir lo demás o si son manchas de sosa...
Puse en la calcu un sobreengrasado de 10% y concentración 28%
A ver qué opináis vosotr@s! Gracias! :beso:
Última edición por Ruth1977 el 08 Jul 2011 23:09, editado 2 veces en total.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1991 » 02 Ene 2011 12:23

Y las fotos? :smt050
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1977 » 02 Ene 2011 12:28

Estoy en ello, pero no me deja!!! ja ja ja ja!! voy, voy
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1977 » 02 Ene 2011 12:42

Ya está, edité el primer mensaje para añadir la foto :D
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por angeles » 02 Ene 2011 13:23

:smt081 Ruth, me gusta tu jabón bizcocho :lol: , siempre he creido que los jabones que llevan miel, no se abrigan, pero tu, ni corta ni perezosa, lo metes en el horno y sin sufrir el "efecto volcán" :shock: , ¡enhorabuena y feliz año nuevo!
brazoimpostor
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por lofer » 02 Ene 2011 13:26

No tiene mala pinta, yo lo veo muy bien.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1977 » 02 Ene 2011 13:56

angeles escribió:...siempre he creido que los jabones que llevan miel, no se abrigan, pero tu, ni corta ni perezosa, lo metes en el horno...
La verdad es que no tenía ni idea de que los que llevan miel ni siquiera se abrigan... :? Vaya tela... he hecho un postre sin querer... :smt100 :hang:
Arya

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Arya » 02 Ene 2011 14:07

Pues a mí me gusta mucho Ruth, por dentro tiene una pinta muy cremoso y seguro que va genial para la piel :P

Si quieres darle un toque más fino puedes quitarle la parte superior (corteza) con un cuchillo o limarle un poco con un estropajo con vinagre.

Pero a mí personalmente me gusta cómo está, tiene una pinta muy artesanal y recuerda a un postre casero :beso:
Avatar de Usuario
sabons carmeta
permanente
Mensajes: 681
Registrado: 01 Ene 2010 23:47
Ubicación: Moià-Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por sabons carmeta » 02 Ene 2011 14:41

Hola paisana,

NO puedo hablar mucho del proceso en caliente, pero yo te aconsejaría que los de leche y miel los hicieras en proceso en frio, ya que ellos solitos ya tienen su grado de dificultad... y sin taparlos...... deja el caliente para cositas más sencillas.

Besitos,

Sabons carmeta....
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
http://botanicdecalrieramoia.blogspot.com/
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer proceso en caliente... Regular...

Mensaje por Ruth1977 » 02 Ene 2011 15:00

La verdad es que tenía ganas desde hace tiempo de hacer el de leche y miel y no se me ocurrió pensar que no lo podía hacer en caliente... eso me pasa por cagaprisas!!
Dejaré que se seque unos días más a ver como queda y si pierde un poco ese olor bizcochil.
Gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados