Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Carlos Alberto » 14 Ene 2011 11:12

Por supuesto, esto es a titulo de orientacíón y más que la amiga quiere hacer por lo visto grandes cantidades para vender sus jabones y pienso que no dure mucho tiempo la cantidad prepara.

Lamento no poder demostrar fisicamente la experiencia, pero si puedo indicar que el proceso no es nada descabellado.

En cuanto a las fases por separado es cierto, esto es para lograr que al unir las dos fases pueda lograr una buena saponificación del jabón.

En cuanto a lo que indicas sobre la seguridad estoy de acuerdo, como dije desde un principio, yo doy una orientación más cada quien lo puede considerar o sencillamente lo puede descartar.

Ahora seria bueno agregar otra alternativa sobre la duda que tiene la amiga cristhiann, si algunas de ustedes pueden tener una mejor idea me gustaria saber para tener en cuenta en mi base de datos nuevos procedimientos. ;)

Reciban un cordial saludo.

Carlos Alberto.
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por cristhiann » 15 Ene 2011 05:09

Bueno.. buenooo en vista que van mas puntos negativos sobre el acido estearico.. pues sigo pensando y queria preguntar si en vez de estearico añado cera de abeja al final antes de enmoldar es decir que vaya junto con el aceite del sobreengrasado ? se podra??? :shock: :oops:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por mayant » 15 Ene 2011 05:53

Por poder se podria hacer pero la cera lo que hace es que te de un jabon con nenos limpieza y te bajarian los demas y te subiria la dureza asi que creo que la cera iria en contra de lo que tu pretendes que es mejorar la espuma un beso doble :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Maribel. » 15 Ene 2011 09:24

El problema tanto de la cera como del esteárico es que necesitan mucho calor para fundirse, y en cuanto le bajas la temperatura se solidifican, entonces según los añadas en la traza al resto de los aceites, que lógicamente están mucho más fríos, se va a quedar sólida y no va a mezclarse con los demás. Cuando los disuelves desde el principio si, porque los fundes con una cantidad importante de aceites a su misma temperatura, y ya no se puede solidificar, pero en el sobreengrasado ya no tienes esa posibilidad, así que creo que ninguna de esas dos opciones te va a valer para la traza.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por neo021 » 15 Ene 2011 09:43

Cristhiann, tengo una pregunta; si lo vas a hacer en caliente, ¿qué más te da que se quede duro y llegue a la traza muy rápido?; quiero decir que cuando lo haces en frío el esteárico es un tostón porque se te pone la masa como una piedra de dura enseguida y cuesta enmoldarlo; pero si después de que llegue a la traza lo vas a meter al horno (o cualquier otro método que vayas a usar para hacerlo en caliente), gelificará y se volverá más manejable y dará igual que esté hecho con esteárico que con lo que sea.
Eso sí, te recomiendo que eches bastante agua (una concentración del 24% o incluso 23), porque con los procesos en caliente se evapora mucha agua y pueden ser difíciles de manejar (lleven esteárico o no).
Anímate a hacerlo añadiendo el esteárico como una grasa más; te va a trazar muy rápido, pero después verás que con el proceso en caliente es un jabón más.
Por cierto, yo no he notado que con el esteárico haga más espuma... que la espuma es más espesota y dura más sí, pero no que haga más cantidad :? ...
Espero haber ayudado.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Carlos Alberto » 15 Ene 2011 10:26

Tiene toda la razón la amiga Marina como neo021 al indicar que el ácido Estearico tiene que estar a una temperatura mucho mayor, y como indiqué en este hilo puede tener desde 70º C hasta 90º C constantes junto al resto de los componentes de la formula, me refiero en convinación con aceites ya sea coco, palma, etc.

Como lo dice los amigos foreros, que este proceso es mejor hacerlo en caliente, en lo personal lo realizo en cocción a las temperaturas ya mencionadas. Por otro lado, pienso que el hacerlo con cera de abeja y por ser una sustancia menos habitual por lo costoso del producto y esto haria subir mucho el precio del jabón, por lo tanto siempre el acido Estearico es más economico.

También apunta neo021 es la cantidad de espuma que no hace con la utilización del acido Estearico cuando tiene tanta cantidad, por eso siempre es mejor en proporción que tenga más aceites y menos acidos para que pueda hidrolizar con el agua.

Pues amiga cristhiann puedes tranquilamente utilizar el acido Estearico pero en proceso caliente.

Carlos Alberto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados