Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por cristhiann » 12 Ene 2011 18:38

Hola a tod@os, sigo yo aqui con mis preguntas, y es que antes de lanzarme al agua primero estoy leyedo, buscando informacion pero me surge una duda que no encuentro por aca. Es respecto al acido esteriaco ya sabemos que nos aporta al jabon, a mi no me gustaria usarlo mucho porque siempre me acelera la traza (demasiado) tanto que se me vuelve una masa inmanejable, lo bueno es que hace espuma y me ayuda un poco con la dureza por ello lo uso. Esta vez lo usare en cantidad minima pero aca va mi pregunta: podria hacer un jabon normal en proceso en frio para llevarlo a caliente y luego que ya este cocinado y saponificado podria agregarle el acido esteriaco derretido con el aceite del sobreengrasado y la esencia? Es algo que se me ocurrio pero si no se puede por fis diganme :oops: :oops: esto lo pense por el problema de la aceleracion de la traza..

Gracias a todos.. por siempre ayudarme... espero y no me boten de este foro por preguntar tanto jijijijijijij :beso: :beso: :beso:

Edito: el acido estearico puesto al final producira algun daño a la piel ya que no ce cocinara??
Última edición por cristhiann el 12 Ene 2011 18:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2011 18:43

Pues yo no lo he hecho así nunca, así que a lo mejor te toca probar a ti, en plan experimentadora, y contárnoslo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por lolalapiconera » 12 Ene 2011 19:48

Pues te digo lo mismo que Maribel. Lo que no sé es si de esa manera tendrás la misma espuma, porque quien la hace si no me equivoco es el estearato sódico (esteárico+sosa) y en ese caso el esteárico se quedaría tal cual, sin reaccionar, como sobreengrasante :roll:
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por CONCHITA » 14 Ene 2011 00:13

A mi no me parece bien poner el ácido esteárico en la traza porque es posible que reaccione con los aceites del sobreengrasado y los anule. :twisted: Probablemente quedaría un jabón con poco acondicionado. :mrgreen: Creo que es mejor ponerlo antes de calentar. Un :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Rosi H. » 14 Ene 2011 01:44

Yo creo que para que te dé las propiedades de la tabla tiene que saponificar, en un jabón en frío puede que te aporte algo de permanencia y dureza porque el jabón en traza todavía no está saponificado completamente, eso no es así hasta que no pasa el tiempo de curado...
Pero si lo pones en un jabón en caliente que ya está cocinado y saponificado en teoría debería funcionar como sobreengrasado y como tal no tiene propiedades cosméticas tampoco, osea que en teoría no te va a aportar nada al jabón, puede que dureza... no sé, le estoy dando vueltas y creo que no te va a funcionar...
Por otro lado, el mundo del jabón seguro que tiene cosas por descubrir y la mayoría de los descubrimientos salen de ideas locas como esta... :lol: :lol: :lol: no creo que hasta ahora lo haya probado nadie, ¿quieres ser una descubridora?, experimenta y nos dices.

Muchos :beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2011 08:12

Que interesante este tema... yo no soy tan experta pero aun asi opino :lol: :oops: pero solo como opinión claro....

Yo creo y según mis observaciones. ... que es como el aceite de coco que puesto en la traza no va a dar espuma..

Y no creo que al contacto con los aceites del sobreengrasado pase nada ya que es la sosa la que desencadena la saponificacion y como ya estaría saponificado pues nada...

Lo que si creo que puede suceder es que luego al enfriarse ....puedan quedar esas tipicas motas blancas que aveces quedan en el jabón cuando se nos solidifica de repente la estearina...
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Carlos Alberto » 14 Ene 2011 09:42

Hola amiga cristhiann.

Te comento, que el ácido Estearico se utiliza al principio de la reacción, osea, para que se integre debe ser saponificado con los demás ingredientes de la formulación.

Ejemplo:

1- Ácido Estearico................100 grs.

2- Aceite de Coco.................280 grs.

3- Sosa Caustica..................180 grs. (para obtener esta cantidad debes preparar una proporción de 320 grs de sosa en 680 grs de agua destilada) entonces es cuando ya puedes utilizar la cantidad de los 180 grs de la formulación. Te quiero recordar que este proceso se debe hacer en caliente, donde debes fundir por separado el ácido con el aceite de coco y a la temperatura de 70º C. Esta seria la primera fase del proceso, tambien hay una opción si quieres obtener más dureza en el jabón, entonces puedes aumentar el ácido estearico y bajar el aceite de coco.

La segunda fase es cuando puedes utilizar ingredientes acuosos, como : Glicerina, etc. Y a esto llamariamos la segunda fase donde tendrias que realizar el calentamiento a la misma temperatura de 70ºC, entonces tenemos Fase "A" y "B" donde la fase "B" por ser acuoso se le incorpora a las sustancias grasas. A partir de este momento llevamos a la temperatura a los 90ºC para que la saponificación llegue a su totalidad y evitar que ecceda de los 90ºC porque se quemaria el jabón.

Bueno estos es una alternativa del proceso.

Un saludo.


Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Maribel. » 14 Ene 2011 10:04

Carlos, Imagino que has puesto cantidades ficticias para que sirvan de ejemplo, porque como receta de jabón, no le veo ningún sentido.
¿para qué preparas primero 1 kilo de disolución de agua y sosa y luego sólo usas una parte? ¿no es más fácil para eso mezclar sólo lo que necesitas?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por Carlos Alberto » 14 Ene 2011 10:20

Bueno en relación a la cantidad de preparar un litro es para que ya tenga para varias preparaciones de jabón, y en cuanto a lo que mencionas es porque una cantidad de acido estearico puedes llegar hasta un 23% osea, 230 grs dentro de la formulación, la idea es que siempre tenga aceite es para que el jabón pueda tener o hacer más espuma.

Como es una orientación y para que la amiga pueda tener en cuenta en sus experimentaciones.

Bueno no se si me aclare con el comentario y espero que alguien más pueda decir algo más al respecto.

Un saludo amiga Marina.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pregunta para proceso en caliente (estearico final d traza)

Mensaje por albassit » 14 Ene 2011 10:40

Carlos Alberto escribió: Bueno no se si me aclare con el comentario y espero que alguien más pueda decir algo más al respecto.
Tú no sé, pero la verdad es que a mí me ha resultado un poco confuso.

¿De verdad quieres decir que mezclas los aceites y la lejía a 70º?, corrígeme si me equivoco pero es lo que he entendido y me parece un poco excesivo.

Por otra parte, como me interesa mucho la prevención de riesgos, no me parece adecuado cacharrear tanto con la lejía y mucho menos guardarla para futuras ocasiones porque eso puede dar lugar a posibles y peligrosos accidentes. Quien evita la ocasión, evita el peligro ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados