Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por Nizte » 18 Ene 2011 19:54

A ver si puedo ayudarte.
El 90% de los jabones que hago suelen ser en caliente al baño María. Comencé por impaciencia pero ahora lo hago porque me gusta mas la textura.
Te puedo asegurar que cada receta es un mundo, no espesan de la misma manera, no tardan el mismo tiempo en neutralizar la sosa, algunos sueltan mucha glicerina y otros sin envargo hacen una masa espesa simplemente…
Yo los tengo cociendo hasta que los tiras de PH me dicen que ya está neutralizado, Suelo dejar la mayor parte del sobreengrasado y esas cosillas que nos gusta poner en el jabón (miel, yogurt, leche…) para ese momento y a enmoldar.
Mi truco, y por el momento me funciona, es tener al lado agua hirviendo, de ese modo, si la masa se pone demasiado dura le voy agregando un poco para poder trabajarla sin problema. Eso si esos jabones necesitan secar mas tiempo por el exceso de agua. De todos modos te puedo asegurar que aunque puedas usarlos a los pocos dias, los jabones ganan muchisssssssssssimo, cuanto mas tiempo les dejas reposar.
Por cierto, nunca me había fijado si mis jabones flotaban o no y he estado probando.
No flota ninguno.
Lo que si me ha sucedido en alguna ocasión es que si los pongo al lado de una fuente de calor para acelerar el secado no quedan duros, su textura es mas bien como una plastilina un poco dura, vamos que mi niña se lo pasa pipa metiendo los dedos y apretandolos para darles formitas.
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por Asteroide Jabonero » 18 Ene 2011 20:52

Yo no lo muevo por primera vez hasta que no veo que empieza a gelificar (a ponerse por los bordes con textura gel y brillante).
Los aceites y la sosa los mezclo cuando la temperatura de la sosa ha bajado y está tibia, no sabría decirte exactamente a cuántos grados (tal vez entre 30 y 40), y procuro que los aceites estén más o menos igual, es decir un poquito más calientes que a temperatura ambiente, entre otras cosas porque si no el coco, el de palma, y las mantecas se empiezan a solidificar.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados