Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por cristhiann » 18 Ene 2011 15:18

Hola a todos, desde que empeze con el proceso en caliente me han surgido algunas dudas, las he buscado en el foro y la red y no he quedado satisfecha:
1.- Todos los jabones en proceso en caliente flotan en el agua? porque los jabones en frio se hunden y pesan mucho mas.. Me gustaria saber si esto de flotar en el agua resta propiedades al jabon o solo es cuestion de peso?

2.- Ayer hice dos jabones uno en frio y otro en caliente (la misma formula). El de proceso en frio lo pude cortar en 12 horas mientras que el de caliente aun esta blando. He leido que en caliente endurecen mas rapido a que se debera esto?

3.- Cuando se hace p. en caliente se sabe que el jabon esta listo cuando no pica.. y cuando tiene cierto aspecto. A mi aun no me ha quedado claro esa textura he visto fotos, pero con cada foto que veo me confundo y creo que lo saco antes de tiempo por miedo? Tambien he notado que mi jabon en caliente se espesa demasiado y luego cuando esta en proceso de secado queda blando. Mientras que esta en la olla es un piedra de pure pero pasan los dias y sigue blandengue. :?

Gracias por todo lo enseñado pero cada dia que pasa me gusta mas jabonear pero a l vez surgen tantas dudas.!
Última edición por cristhiann el 18 Ene 2011 16:49, editado 1 vez en total.
chloe
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 22 Ago 2010 12:34
Ubicación: pontevedra

Re: Dudas sobre este proceso, me ayudan

Mensaje por chloe » 18 Ene 2011 16:17

Yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea del proceso en caliente pero seguro que algún expert@ te echa un cable
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Dudas sobre este proceso, me ayudan

Mensaje por Mariakine » 18 Ene 2011 16:33

De todas tus preguntas no tengo respuesta, ya que aún no he hecho jabones en caliente, pero lo que sí te puedo decir es que los jabones que flotan lo hacen porque están batidos como si fuesen mousse, con una batidora especial para montar claras. ¿Bates con ese tipo de batidora?, porque lo que te habrá pasado será eso, que incorporas mucho aire a la mezcla y luego el jabón flota.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Dudas sobre este proceso, me ayudan

Mensaje por Elena... » 18 Ene 2011 16:40

Crsisthian, pues mucho tampoco te puedo ayudar por que sólo he hecho uno por el proceso en caliente, si que flotó, y quedó duro enseguida. No se el tuyo cual es la causa, quizás deberías dar más datos de como haces el proceso.
Algo que puede ayudarte mas a ti e incluso a otros es editar el titulo y en lugar de pones sólo "este proceso" poner " Dudas sobre el proceso caliente..." por que yo soy algo curiosa y he entrado a ver si podía ayudar...pero si pones de que va un poco en el titulo, quienes tienen experiencia en este método, es más fácil que les capte la atención y vayan a tu ayuda más rápido, y los que tengan dudas también podrán encontrar la respuesta más fácil...Espero que alguien pueda ayudarte mejor. :beso:
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por cristhiann » 18 Ene 2011 16:51

gracias por responder..
Respecto al batido primero lo hago manual y luego coloco la batidora aunque es poco el batido ya que en esos jabones la traza se puso super espesa.

Ya he editado el titulo.. muchas gracias :beso:
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por Asteroide Jabonero » 18 Ene 2011 18:31

Hola Cristhiann, a ver si te puedo ayudar algo. Yo he hecho varios jabones en caliente y ninguno me ha salido flotante. Sólo una vez me flotó un refundido porque lo batí muchísimo.
Te cuento como los hago yo y tú verás si algo es diferente a cómo los haces tú.
Les pongo 5% de sobreengrasado y 25% de concentración, para que sea más fácil mezclarlo y no sea tan pastoso. Cuando alcanzo la traza lo meto al horno a 80º y así está tranquilito la primera 1/2 hora, le voy echando un ojo de vez en cuando, pero nunca lo muevo antes de ver que ha empezado a gelificar, entonces le doy el primer meneito, con cuchara de madera, pero no mucho rato para que no baje la temperatura muy rápido. Luego lo meto otra vez y otra 1/2 horita tranquilo, y otro meneo... así hasta que hace las dos horas o dos y media según, no lo suelo menear más de 4 veces en total y sólo durante unos 3 minutos como mucho, con la cuchara de madera.
Luego lo saco, le añado si tenía preparado algún sobreengrasado, aroma o aceite esencial, mezclo bien (con cuchara) y lo enmoldo. Y ya a enfriarse y a secarse... normalmente al día siguiente está para cortarlo.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2011 18:46

A ver si puedo echarte una mano:
1 Yo creo que no todos los jabones en caliente flotan, sólo los que tienen mucho aire dentro, o sea, los que hemos removido y removido a mano o con la batidora una vez calientes. pienso que los que se hacen en el horno sin mover no deberían flotar. Yo los hago en el microndas o al baño maría y flotan todos. Lógicamente al haber menos peso es que hay menos jabón, y más aire, y los jabones duran menos.

2 y 3 Lo de que el jabón está blandengue, también es normal. Una cosa es que los jabones en caliente se puedan usar ya porque no necesitan perder sosa, que eso es verdad, y otra cosa es que no necesiten perder agua. Piensa que lo has hecho con una concentración del 25%, más alta de lo normal, así que lleva agua de sobra. Claro que en la olla está duro, pero duro para removerlo, no para ser ya una pastilla. Lo que pasa que lo comparas con lo facilito que es de trabajar el jabón en frío, pero claro, aún no tiene la consistencia que debe. Déjalo secar unas semanitas y verás qué jabón tan bueno te queda.

Suerte.....y paciencia ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por Atihcnoc » 18 Ene 2011 18:48

A mi losjabones que he hecho en caliente nunca me han flotado.

Los jabones que flotan son los que bates con la tipica batidora de hacer pasteles (la que le colocas 2 varillas) y es poque agregas aire con el batido y te queda la mezcla de jabon como un merengue para cubrir un pastel y no con la batidora que usamos para el jabon que es la que parece un palito y se llama "licuadora sumergible" o "Stick Blender"

De los jabones que he hecho por proceso en caliente los hechos en horno si me endurecen rapido, pero los hechos en olla de coccion lenta no.

Para saber cuando el jabon ya esta listo, te diria que lo mejor que puedes hacer es conseguir las tiras de papel para medir el PH, porque el aspecto y la prueba en la lengua se hacia antiguamente, pero en varios libros lei que no siempre es seguro, que aunque tal vez no te queme si tendra todavia un exceso de lejia.
Hay bastante informacion en la red al respecto, incluso hay grupos que solo se dedican a la fabricacion de jabon por proceso en caliente, hay quien no gusta de esperar y prefiere este metodo, la verdad a mi me gusta mas el metodo al frio.

Suerte!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por cristhiann » 18 Ene 2011 18:53

Asteroide Jabonero escribió:
Hola asteroide, muchas gracias por la explicacion la verdad es que estoy fallando en algunos pasos y es que yo lo bato mucho estando a baño de maria y no deberia, :? :? lo otro es que no se exactamente cuando gelifica..pense que lo sabia pero no.. :smt080 :smt080.

Otro punto es que queria preguntar a que temperatura mezclas tu la sosa con los aceites? cuando estan ya atemperatura ambiente o calientitos??
Mañanavoy a probar en el horno que al fin ya encontraron la pieza que tenia dañada.. a ver que pasa, lo hare como me dices :beso: :beso:
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Dudas sobre proceso en caliente, me ayudan

Mensaje por cristhiann » 18 Ene 2011 19:03

Hola marina y atihcnoc, me han despejado algunas dudas gracias. Tienen mucha razon en lo de batir, eso creo que me pasa, yo la prueba del ph lo hago con las tiras. Lo que me confunde es que dicen que el jabon se pone brilloso, eso a mi no me ha pasado o no se si es que saco el jabon antes :oops: :oops: :oops:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados