Mi primer jabón líquido, dudas existenciales??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
nata

Re: Mi primer jabón líquido, dudas existenciales??

Mensaje por nata » 02 Feb 2011 20:53

A ver he hecho el jabón, y cuando le puse el agua la pasta endureció, la dejé una hora en remojo y aquello estaba cada vez mas duro, eso es así porque me he leído todo lo que he encontrado y no pone nada, otra cosa le pongo la proporción de agua y no se ablanda, como también leí que se puede poner entre 60 a100g de alcohol que ayuda a la transparencia y ademas ablanda la masa así lo hice, le puse un poco 60g, repartidos en varias veces total 60gr, pero esto es normal que la masa se ponga tan dura y luego se ablande, pero muy poco a poco?? :?:

Y otra pregunta... el ph en la pasta era de entre 9 y 10 y al terminar con el agua alcohol y todo era de 8, es normal tambien eso?? no le puse borax ya que el ph estaba bien???

Les agradecería que me resolvieran las dudillas ya que el jabón líquido lo quiero para mi peque... :roll:
Un saludo Nata :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón líquido, dudas existenciales??

Mensaje por Rosi H. » 27 Feb 2011 13:59

Hola nata,

Yo cuando hago jabón de potasa para hacerlo líquido no lo dejo reposar así tan espeso de un dia para otro, cuando lo cuezo en el microondas lo hago igual que has ido haciendo tu, hasta que queda de ese color miel, pero le añado un poco más de agua para que quede mas líquido. Si se deja enfriar cuando está tan espeso al enfriar espesa mas y luego resulta mas dificil diluirlo, no imposible, solo que necesitarás mas paciencia...
Lo que hago es cocerlo como has hecho tu y en ese momento lo paso a una olla grande y lo pongo a fuego lento, le voy añadiendo agua caliente poco a poco hasta que se logra la consistencia adecuada y luego es cuando lo dejo reposar y enfriar, porque cuando enfria suele espesar un poco y hay que rectificarlo de nuevo con agua caliente y vuelta a dejarlo enfriar.

Si haces el jabón líquido con 0% sobreengrasado no suele quedar esa capa espumosa arriba.
Si lo haces con sobreengrasado y te queda la capa espumosa al reposar se puede quitar añadiendo borax que funciona como aglutinante/emulsionante del aceite con el agua.
Si lo haces con exceso de potasa, (como dicen en los libros), también necesitas un poco de borax, en este caso porque también funciona como agente tamponante, buffer o para entenderlo mejor como estabilizador y equilibrador del PH.

No sé si me he explicado bien.
Sois much@s los que tenéis dudas con los jabones líquidos y responder así en tantos hilos diferentes es un lio.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
nata

Re: Mi primer jabón líquido, dudas existenciales??

Mensaje por nata » 20 Mar 2011 14:35

Por lo tanto el jabón no se deja enfriar en ningún momento hasta no poner el agua... me salió, y si es verdad que en la parte superior me quedó una pequeña capa blanquecina de espuma, pero como le puse un poco de alcohol cuando la masa estaba tannnnnn dura, para poder que se deshiciera, pues huele a alcohol con esencia de rosa, no mucho por supuesto pero yo lo noto nadie más, y veo que casi nadie hace eso para ablandar la masa...

Quiero hacer otro a ver si este me sale mejor.. del anterior pondré fotos para que veaís el resultado..

Un saludo canario... :beso:
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón líquido, dudas existenciales??

Mensaje por silviacifuentes » 20 Mar 2011 15:46

yo aun no hago jabón liquido, pero me apunto a seguir el tema, me interesa :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 6 invitados