A la tercera va la vencida!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Asteroide Jabonero » 04 Feb 2011 20:41

Cuando se hace el proceso en caliente, como ha explicado Mendruga, a 80º y removiendo, se ha de tener en cuenta que la concentración sea algo inferior a la habitual, normalmente 28% y para el proceso en caliente se recomienda el 25%, así la masa es menos espesa y se puede remover mejor, aunque también depende de los aceites empleados, con el oliva no suele haber problemas, pero si usas muchos aceites duros es más difícil.
Es una pena que hayas añadido los esenciales y los aromas antes de meterlo al horno, porque con el calor se volatilizan muy rápidamente y cuando el jabón se enfría ya ha perdido gran parte lo que se le había añadido, por eso en este proceso se deben añadir al final, cuando ya se saca el jabón del horno, nunca antes.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por cristhiann » 04 Feb 2011 22:09

Te ha quedado estupendo.. por lo menos a la tercera fue la vencida yo voy la 999, y nada de nada jajajjajaja..!!!! pero algun dia lo lograre..!! bueno tambien lo que pasa es que lo hago a baño de maria esperando que reparen mi horno.. :cry:

:beso: :beso: :beso:
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por ara » 04 Feb 2011 22:57

Pues yo los ultimos los he echo al horno dos horas sin mover ni nada y quedaron genial, al dia siguiente no picaban aunque siempre los dejo una semana o mas secando :beso:
adriana

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por adriana » 17 Mar 2011 04:18

ola amigas m pasa lo mismo :(
ya hemos jaboneado 2 veces y los dos malos la primera se sienten como corcho
y los de ayer pienso k se corto la mescla todavia no se secan los tenemos abrigados con una toalla ya veremos menos mal k aca no sale tan caro el aceite de coco y el de olive y la grasa de cerdo es barata tambien, karite compre 5 kilos tengo 3 kilos de soda asi k me keda material para rato!! :P
seguiremos intentadolo pues nos entretenemos bastante
carinos :beso:
Adriana
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2011 08:30

Ruth pues veras a mi me pasaba algo parecido, quiero decir que mientras la gente decia que se pusiera el horno a 80-90º yo lo ponia a 110º-120º tal vez deberias hacer tu lo mismo, se ve que tenemos el mismo horno; bueno yo ahora no tengo horno porque he cambiado de casa y no tiene, aunque con mi olla nueva no lo echo de menos :lol: :lol:

Adriana el jabon en caliente tiene ese aspecto y tacto es como corcho, es asi... su textura difiere al proceso en frio, al pobrecito no le pasa nada.
Usa una concentracion del 25% en lugar del 28% quedará algo menos como corcho, pero vamos que esa es su textura...

En cuanto al otro jabon se te habrá cortado seguramente ya que estos jabones salen del horno ya secos y requetesecos y hechos, en el momento que se enfrian se pueden desmoldar y usar bastante rapidamente....
adriana

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por adriana » 18 Mar 2011 06:54

Bueno mis amigas yo creo que el jaboneo ya me atrapo :lol:
hoy dia hice con my receta base k me invente :D pero,,,?
le baje la temperatura trabaje todo el proceso con el termometro
a 72,, 75 grados les cuento k yo tengo una olla de cocion lenta la compre en las pulgas sin tapa
bueno pero le pongo un papel de aluminio de tapa, eso parecia una mayonesa!! les digo ,,trazo perfecto :D pero no hervia asi k le subi la temperatura pork no salia de la traza cada ves mas dura
pero se seco demasiado asi que lo aclare con medio tarro de leche de coco y le mande el sobreengrasado 8/100 ai se puso mas manejable
olive oil =400 gramos
mant de cerd = 250
acei d coco = 150
mant d karit = 200
131.1 d soda
337.1 d agua
8/100 se
k piensan ??
aparte un poco de la mescla y apart moli algo de mis jabones de corcho
y los incorpore a mi mescla nueva sin cocinarlo ya veremos k si me resulta podre reciclar los de corcho :D
carinos y cuenten k piensan de my formula se aceptan sugerencias :lol:

:beso: :beso: :beso: Adriana
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Mar 2011 08:05

Hola adriana..

Bueno lo primero de todo aclarar lo de los grados.. nosotros usamos Grados Centrigrados y creo que tu usas Grados Fahrenheit asi que 50 u 80 centigrados no son lo mismo, tienes que hacer la conversión.

Lo segundo es que el jabón no puede hervir NOOOOO porque entonces se estropea empieza a subir como la leche y luego si te das cuenta encoge y se queda a la mitad de su tamaño....

Si usas la olla de cocción lenta esa es la temperatura adecuada, utiliza la maxima potencia y cuando ves que quiere hervir la bajas a la posicion media o baja por media hora y luego vuelves a subir...es decir la olla ayuda bastante a hacer el jabón y la temperatura suele ser la correcta...

Si trabajas con jabon en caliente, no es aconsejable que añadas la leche mientras se está haciendo, pero si puedes hacerlo al final de la cocción es decir con el sobreengrasado, esencias y aditivos.

Tu formula es esta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para mi gusto personal la espuma está baja, a mi me gusta mucha espuma, pero ademas le has puesto un 28% de concentracion y deberias haber puesto un 25%, es decir 393 de agua
adriana

Re: A la tercera va la vencida!!ayuda please??!

Mensaje por adriana » 20 Mar 2011 12:59

hola amigas good morning !! les cuento k todo m a salido mal hasta el refundido
bueno por ai lei k se podia dejar remojar el jabon picado fino con bastante agua y luego ponerlo en el colador
lo ice pero el agua se gelanitiso asi k obligado ponerlo ponerlo con agua y todo desde ayer lo estoy cocinando,,,,
aparte de eso los jabones no m an salido!! llego con una traza increible de buena!! :D pero desde ai?? se me arruina,, :o sera k necesito una temperatura especial?? no revolverlo tanto? dejarlo destapado??no se?,, uso grados centigrados ,,necesito ayuda please?!
aparte de eso me gustaria asistir a un taller pero e gogleado puesto en craigslist y nada nadie ace taller de jabon aca en NY
lo peor o mejor !!? e estado regalando pequenos jabones sin secar y les explico a la jente pero les a gustado harto y kieren k les venda,, :) pues aca tenemos muchas alergias todos an sido echos en caliente asi k no tienen nada de lye soda caustica,, los probamos con la lengua, lavamos y nos banamos con los jabones ,,,estaba mirando los distintos tutoriales y todos terminan el jabon como un pure de papas :D a mi se me pone la masa transparente !! :o
bueno mis amigas espero k alguien me pueda ayudar todas las sugerencias son bienvenidas :beso: :beso: :beso: Adriana

me olvidaba :: la calculadora no m funciona!!dice =Internal Server Error ,, sera my computadora???
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por karuna » 20 Mar 2011 13:21

Adriana te paso un tutorial de como se hace un refundido, a mi este me ayudó mucho. También hay un paso a paso de como hacer jabón en frio.

http://muchaespumita.blogspot.com/searc ... -results=7

Suerte con tus jabones!!
adriana

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por adriana » 20 Mar 2011 13:59

ya vi el link de refundidos
este era uno de los vistos anteriormente pero me decidi por el otro dicho anteriormente
bueno ahora voy a probar este metodo solo el 20x100 de agua para el refundido
y e echo 3 veces jabones asi k imaginence tengo material de refundidos para rato!! :lol:
como sea tambien voy a cambiar la concentracion en mis jabones como decia mendruga
- cuando la computadora se arregle-!! :o
ahora me kede sin aceite de oliva asi k a comprar se a dicho :beso: :beso: :beso:
Adriana
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados