A la tercera va la vencida!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

A la tercera va la vencida!!

Mensaje por Ruth1977 » 03 Feb 2011 18:24

Buenas!
Me disponía a hacer mi tercer intento en el horno, tenía muy claro que si esta vez no salía bien expulsaba definitivamente de mi vida el proceso en caliente.
No estaba dispuesta a tirar a la basura más intentos de convertir preciados eur... digo... ingredientes en un jabón decente, por eso cogí mi barreño y mi batidora y con menos cariño que nunca eché aceite de orujo de oliva y aceite de coco.
Al alcanzar la traza, (como me pareció mona, la verdad) me dio penita y le puse AE de limón y bergamota, fragancia de sándalo y tintura de benjuí. Lo enmoldé y... al horno!!!! 2 horas a 80º.
La verdad es que ya me sorprendió que durante las dos horas permaneciera intacto, por encima ni se movió, pero por dentro estaba totalmente gelificado a un par de milímetros de la superficie. Las anteriores veces se había convertido en el horno en sopa de jabón, ni firulillos, ni montañitas, ni leches!!
Apagué el horno y lo dejé enfriar dentro. Esta mañana lo he cortado y casi me meo de gusto en las bragas!!! (emulando a Julia Roberts en la ópera... je je je...) creo que es uno de los jabones más bonito que he hecho, manda huevos... :smt101
Mis Gaura

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Mis Gaura » 03 Feb 2011 23:34

Genial Ruth, me he reido un montón con tu forma de relatar tus andanzas con el proceso en caliente. Yo ni siquiera lo he intentado hacer nunca.

:beso:
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por mari » 03 Feb 2011 23:44

Pues te quedo genial ,yo no se como queda normalmente ,porque nunca lo hize pero el tuyo se ve es

tupendo, enhorabuena muchos :kiss2:



http://www.mariyerbas.bogspot.com
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Reko » 04 Feb 2011 09:04

wuajajajajajajajajjajaaaa

pero que buena pinta tiene tu jabon, sip , valio la pena el intento tanto derroche.....

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
cosmoplata

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por cosmoplata » 04 Feb 2011 09:17

Tiene una pinta estupenda!!!
Enhorabuena por no desesperar ;)
El que la sigue la consigue
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Ruth1977 » 04 Feb 2011 15:26

Lo malo es que ahora me da miedo hacer otro por si vuelve a ser un desastre!!! ja ja ja ja!!! dejaré pasar un tiempecito prudencial para volver a engañar al horno :tng:
:beso:
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por karuna » 04 Feb 2011 17:26

Genial Ruth!!, a ver yo tengo un pregunta no tenías que ponerlo a 50º? es a esa temperatura o a 80 :roll:
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Ruth1977 » 04 Feb 2011 18:23

Pues mira, estuve leyendo, releyendo, requeteleyendo y volviendo a leer y en algún sitio lei que hay más de un proceso en caliente, y uno de ellos era 2 horas a 80º. Como las anteriores veces me había salido tan mal y creo recordar que había probado de todo menos los 80º pues lo hice a 80º, y mira por donde...
De todas formas esa temperatura sigue siendo irisoria, metes la mano en el horno y tocas el molde con total tranquilidad sin quemarte.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Feb 2011 19:05

Ainssssssssss Ruth que te estas haciendo la pucha un lio :o :o :o :o

Es que hay dos procesos en el horno diferentes...claro no me extraña que se te fastidiasen los jabones..

1.-Uno es el jabon proceso en caliente, su elaboracion es en caliente, cuando alcanza la traza se mete en el horno a 80º y se va moviendo cada 15 o 20 minutos despues de """APROXIMADAMENTE 2HORAS"" que pueden ser 2,30 o 3,30 el jabon está totalmente saponificado y es cuando se enmolda y si se puede se hacen los firulillos, montañitas y demas.

2.-El otro proceso es en frio: se hace el jabon normalmente y luego una vez firuleado y a temperatura bastante inferior 50º mas o menos dependiendo del horno y tipo.. se pone 2 horitas en el horno a una temperatura no muy alta justamente para que no se estropeen los dibujos y con motivo de acelerar el secado

El problema es que si no se tiene todo bien claro desde el principio puede pasar esto mismo que parece te ha pasado a ti.

En cuanto a este segundo metodo hay simpatizantes y tambien somos algunos los detractores... (si buscas igual encuentras el tema en el que se habla de esto.... bueno debe haber mas de uno).

Lo que si es cierto es que independientemente de la polemica suscitada por este proceso, a mi me han regalado jabones cuya apariencia me encanta y si que hay diferencia entre un jabon en frio e incluso con un jabón en caliente...

Veamos voy a ver si encuentro esos temas...es que hay varios a ver mira este por ejemplo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=acelerar
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A la tercera va la vencida!!!!!!

Mensaje por Ruth1977 » 04 Feb 2011 19:42

buenas!
Claro, es que por eso fui probando diferentes métodos, porque en cada sitio leia una cosa diferente...
mendruga escribió:1.-Uno es el jabon proceso en caliente, su elaboracion es en caliente, cuando alcanza la traza se mete en el horno a 80º y se va moviendo cada 15 o 20 minutos despues de """APROXIMADAMENTE 2HORAS"" que pueden ser 2,30 o 3,30 el jabon está totalmente saponificado y es cuando se enmolda y si se puede se hacen los firulillos, montañitas y demas.
Esto es lo que he intenté hacer la primera vez pero no hubo posibilidad de ir removiendo porque se puso como una piedra nada más meterlo al horno, por lo que tuve que trocearlo-destrozarlo para añadir los colorantes y aromas y me quedó una sopa todo remezclado que encima olía a bizcocho.
mendruga escribió:2.-El otro proceso es en frio: se hace el jabon normalmente y luego una vez firuleado y a temperatura bastante inferior 50º mas o menos dependiendo del horno y tipo.. se pone 2 horitas en el horno a una temperatura no muy alta justamente para que no se estropeen los dibujos y con motivo de acelerar el secado
Esto es lo que hice la segunda vez y ni gelificó ni nada, lo saqué del horno y picaba como un condenado... con lo que los 50º no le hizo ni cosquillas al jabón...

Conclusión: la tercera vez he hecho una traza suuuuuuper espesa y he mezclado los dos métodos (el segundo con la temperatura del primero) y curiosamente ha salido perfecto. Quizá depende del tipo de horno, no se, pero creo que cada uno debe buscar su propio método y hasta que lo encuentras... pues eso!
Ya se sabe que en esto del jabón a veces los resultados de manual son impredecibles, no?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados