Primer ensayo documentado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Primer ensayo documentado

Mensaje por ivanbello » 08 Feb 2011 20:03

Pues bien.. nos pusimos manos a la obra y formulamos el siguiente jabón para ser procesado en caliente: (todas las medidas en gramos)
Aceite de semillas: 477
Aceite de coco: 142
Aceite de maiz: 95
Aceite de palma: 95
Aceite de almendras: 95
Acido esteárico: 95
Vitamina E: 10
Lanolina: 10
Avena en escamas: 60
Esencia: 5
NaOH: 132,4
H20: 397,2

En la traza fueron agregados el aceite de almendras, la vitamina E y la avena. Ya para enmoldar la escencia perfumada.

Valores según la calculadora: Yodo: 75 / INS: 126 / DUREZA: 46 / BURBUJAS: 47 / PERSISTENCIA: 55 / LIMPIEZA: 46 / ACONDICIONADO: 54

Estas fueron las "creaturas"

Imagen
..Y en close-up:

Imagen

Para mi gusto, habría preferido un poco más espumoso, pero a "pesar de" nos han satisfecho los resultados.

.. Y aquí lanzo mis interrogantes a partir de las observaciones del proceso y resultados:

- Una vez cortado (pocas horas después de "en-" y "des-" moldado) todavía están maleables. ¿Cuánto tiempo deben permanecer "curándose" antes de, por ejemplo envolverlos o empacarlos?

- ¿Es inevitable el aspecto veteado (más bien grumoso) en los jabones en caliente?

- ¿Cuales son las virtudes/desventajas de utilizar aceites esenciales o simplemente esencias para perfumar? ¿Se utilizan en la misma proporción?.


Muchas preguntas, tal vez. Agradeceríamos los comentarios.
TOC2010

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por TOC2010 » 08 Feb 2011 20:40

Hola Sr.Ivanbello.En particular los jabones en caliente tienen una textura muy particular a diferencia de los hechos en frio segun mi poca experiencia, en especial los jabones hechos con avena en jojuelas me salen con apariencia "rugosa" no asi cuando añado harina de avena. Seguramente los expertos podran darle sus comentarios.
Una pregunta: aceite de semillas que es? en Venezuela como se llama? saludos y Gracias
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por cristhiann » 08 Feb 2011 20:55

Hola ivan, Primero los felicito por aventurarse en el proceso en caliente.
Vi la formula y creo que el yodo esta alto.. Tenias aceites muy bueno solo hay que saber hacer la proporcion para que te den buen resultado. Con esos aceites quedan jabones muy buenos. Creo que usastes bastante acido esterico por ello se pone grumoso y casi inmanejable la masa. Yo he hecho varios procesos en caliente con acido estarico y no me gustaba el resultado (ya no lo uso), Uso manteca de cacao que da dureza. Busca en el apartado de aceites y alli encontraras tablas que te indican las propiedades de cada jabon. Yo coloque una que te dice que aporta cada aceite al jabon y de alli vas jugando.
La textura del jabon en caliente es un poco rustica o rustica por asi decirlo pero creo tambien que depende la concentracion que coloques. Yo ñps hago en 25% y a veces en 20%. Esto me lo he fijado del tutorial de juana. Que lo encuentras aca en proceso en caliente.
Cuando hago jabon en caliente lo desmoldo a las 4 o 5 horas y de alli lo vuelvo a probar a ver si pica. igual hago la prieba con la tira de ph.
La diferencia entre aceite esencial y esencia creo que los aceites esenciales lo dice la palabra estan hechos a base de aceites mientras que las fragancias traen alcohol por lo que acelera la traza, eso me pasa a mi con las esencias..(todas me aceleran las trazas), excepto los extractos aceitosos y aceites esenciales.
Bueno que tus experimentos te sigan llenando de aprendizaje y ya veras como cada dia la cabeza nos crece de tantas preguntas ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por lolalapiconera » 08 Feb 2011 21:29

Hola, Iván:

Respondo por orden a tus preguntas:
ivanbello escribió:.. Y aquí lanzo mis interrogantes a partir de las observaciones del proceso y resultados:

- Una vez cortado (pocas horas después de "en-" y "des-" moldado) todavía están maleables. ¿Cuánto tiempo deben permanecer "curándose" antes de, por ejemplo envolverlos o empacarlos?
La concentración de sosa que has usado es bastante baja (25%), aunque al hacerlo en caliente algo de agua habrá evaporado aún tiene bastante agua que perder. Depende de en qué condiciones seque, pero quizá tengas que dejarlo las cuatro semanitas de rigor en un lugar ventilado y seco para asegurarte de que el envoltorio no se pone feo. El proceso en caliente para jabones en pastilla tiene la ventaja de que el jabón saponifica de inmediato y no necesita curar pero tiene tanto agua que necesita secar. En ese sentido sale lo comido por lo servido.
ivanbello escribió:- ¿Es inevitable el aspecto veteado (más bien grumoso) en los jabones en caliente?
Con algún aditivo que licúe la mezcla (lactato sódico, creo que también carbonato) la textura podría quedar más homogénea. Creo que en el foro puedes encontrar información sobre ambos. Si no, mendru sé que los ha probado, quizá él te pueda decir algo más.
ivanbello escribió:- ¿Cuales son las virtudes/desventajas de utilizar aceites esenciales o simplemente esencias para perfumar? ¿Se utilizan en la misma proporción?.
Ambos tienen ventajas e inconvenientes y corresponde a cada uno decantarse por unos u otros. Nos podríamos extender mucho, pero así sin liarme demasiado, bajo mi punto de vista la cosa es:
* Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas, las esencias sintéticas no.
* Las esencias sintéticas tienen frecuentemente componentes contaminantes que se degradan con dificultad y también es más fácil que provoquen alergias; también provocan alteraciones hormonales (en quien los usa y en toda la cadena trófica, porque al final acaban en el agua y las depuradoras no los eliminan, es decir, que además de untárnoslos nos los acabamos comiendo) .
* Es más fácil que una esencia sintética acelere la traza.
* Con las esencias sintéticas puedes encontrar más variedad de aromas y a precios más asequibles.
* Desde el punto de vista de la producción yo no tengo claro qué resulta más ecológico, la verdad.

Enhorabuena por tus jabones, han quedado muy aparentes.
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por ivanbello » 09 Feb 2011 03:20

Gracias por los comentarios y respuestas, que ayudan mucho en esta fase cuando lo que hay es preguntas y más preguntas.
Para mantener el hilo, respondo a TOC2010 que el aceite de semillas no es un aceite "especial" ni mucho menos, sino más bien exactamente lo contrario. En nuestro revolucionario mercado (venezolano) donde hasta la sal escasea, cuando aparece el aceite vas corriendo y consigues cualquiera que te dice que contiene "aceite de maní y/o algodón y/o girasol y/o ajonjolí y/o cualquier vaina". Pues ESE es el aceite de semillas del que hablo en mi receta.. ¡no sabemos de qué está hecho!
Por lo demás, sólo nos queda seguir probando
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Feb 2011 08:54

Bueno supongo que la formula es esta mas o menos : Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Antes habia escrito algo que he borrado porque introduje mal vuestra formula..... y me daban unos resultados horribles...

Pero parte de lo que puse lo sigo ratificando..........Has puesto mas de 400gr de aceite de semillas, que es uno de los aceites que sube mucho el yodo y ademas le has puesto maiz y aceite de almendras, otros dos que hacen lo mismo...

El problema con el yodo es que esta version de la calculadora no pone en rojo ese valor sea el que sea.
En una version anterior Mendru si lo ponia y eso ayudaba visualmente, y creo que si que es importante no superar los 70, yo tengo bastante mala experiencia sobre todo con el girasol....

Salvo eso, el jabon tiene un aspecto bonito y cremoso y no parece que esté hecho en caliente.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 09:42

ivanbello escribió:Para mantener el hilo, respondo a TOC2010 que el aceite de semillas no es un aceite "especial" ni mucho menos, sino más bien exactamente lo contrario. En nuestro revolucionario mercado (venezolano) donde hasta la sal escasea, cuando aparece el aceite vas corriendo y consigues cualquiera que te dice que contiene "aceite de maní y/o algodón y/o girasol y/o ajonjolí y/o cualquier vaina". Pues ESE es el aceite de semillas del que hablo en mi receta.. ¡no sabemos de qué está hecho!
Precísamente por eso que explicas no resulta recomendable usarlo en la fórmula base. Es muy difícil aproximar su índice de saponificación, y puede que dependiendo del lugar estén hechos con semillas distintas.
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por ivanbello » 09 Feb 2011 13:47

Gracias mendruga, por los piropos a nuestros jabones. Siempre es alentador viniendo de ustedes tan "sabíos" en eso del jaboneo para uno que es novato "in extremis".
Entiendo perfectamente las desventajas del aceite "de semillas" que se connsigue primordialmente en el mercado venezolano. A pesar de todo todavía se consigue en el mercado aceites "especiales" (el de oliva es uno de ellos, que para otros es tan común), sólo que los precios.. bueno, ni qué hablar (entre 15 y 20 veces más por litro respecto al de maiz -difícil- y el de "semillas").
Enfin, debemos trabajar con esos costos y punto.
Por otra parte, aunque hice la búsqueda en los "tutoriales" no encontré cómo se hace para colocar en un mensaje el enlace a una fórmula hecha en la calculadora. ¿Me lo pueden decir, por favor?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por Mariakine » 09 Feb 2011 14:43

Para poner un enlace de la calculadora haz lo siguiente (pongo un ejemplo cualquiera para ilustrarlo):
Una vez que la fórmula está hecha en la calculadora, dale al botón exportar, te pedirá que le pongas un nombre, si quieres, y si no dejas lo que te salga, aceptas, y te saldrá una retahíla de números y signos en la ventana de abajo. Copia TODO lo que te ha salido. Sería una cosa así

Código: Seleccionar todo

fórmula 9/2/2011 13:41:39 GMT+00:00=9¬800¬0.19¬3¬200¬0.257¬8¬28¬1.4025¬Notas:
Luego te vas a la ventana para escribir tu mensaje, verás que en la parte de arriba, donde está lo de poner negrita, cursiva y demás, hay un botón que pone "calc", le das ahí y entre los dos códigos pones lo que has copiado antes, te tiene que quedar así:

Código: Seleccionar todo

[Calc]fórmula 9/2/2011 13:41:39 GMT+00:00=9¬800¬0.19¬3¬200¬0.257¬8¬28¬1.4025¬Notas:[/Calc]
Y cuando le das a enviar tu mensaje, te queda así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Y ya lo tienes
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Primer ensayo documentado

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 14:53

ivanvbello escribió:Entiendo perfectamente las desventajas del aceite "de semillas" que se connsigue primordialmente en el mercado venezolano. A pesar de todo todavía se consigue en el mercado aceites "especiales" (el de oliva es uno de ellos, que para otros es tan común), sólo que los precios.. bueno, ni qué hablar (entre 15 y 20 veces más por litro respecto al de maiz -difícil- y el de "semillas").
Enfin, debemos trabajar con esos costos y punto.
Que conste que no quiero decir que sean malos aceites para jabonear, sólo que tienen ese inconveniente y que conviene tenerlo en cuenta. Se resolvería averiguando el índice de saponificación de ese aceite. Puedes preguntar a la marca (aunque lo mismo no te contestan) y creo que había alguna manera de calcularlo de forma casera pero no recuerdo cual era ni dónde lo leí. En cualquier caso seguro que te sale un jabón muy bueno, aún teniendo un sobreengrasado impreciso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados