se me hizo pasta..

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Yofolifi
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2011 06:09
Ubicación: Mexicali, B.C. Mexico

Re: se me hizo pasta..

Mensaje por Yofolifi » 18 Feb 2011 18:42

Hola manuelojoli,
en mi humilde opinion, pienso que eso de industrialiar el jabon es muy buena idea, mas sin embargo no te desesperes y quieras hacerclo en caliente, para este proceso se necesita "experiencia", y necesitaras varios lotes experimentales para lograrlo, al menos creo que la mayoria de los compañer@s del foro lo hemos intentado, y al menos yo estuve feliz con el primero que hice me salio bien.. a mi gusto, pero el segundo ya no fue lo mismo. Y bueno yo tambien tenia esa idea de industrializar el jabon, pero la textura que me queda no es muy lustrosa comparado con el proceso en frio, ademas de que estuve revisando el ph y todo iba bien con un ph de 9, pero despues de dos dias lo probe lavandome las manos y no me gusto nada, tuve que dejarlo curar lo mismo por unas 2 o 3 semanas mas, ademas de que tienes que jugar con otro factor que es la cantidad de agua, pues si le pones mas agua para ayudar a que sea fluido y lo puedas vertir en los moldes de todos modos necesitas tiempo para que se evapore el agua extra que tienen....en fin, de cualquier modo te deseo mucha suerte y mas que eso mucha paciencia, saludos.
[color=#008080]Todo lo que hagas, hazlo con amor...[/color]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: se me hizo pasta..

Mensaje por Rosi H. » 10 Abr 2011 12:28

Yo pasaría completamente del ácido esteárico, dispones de mantecas económicas para bajar el yodo y hacer jabones duros y por otro lado tienes soja que le aporta la permanencia de la espuma. ¿Para qué complicarte la vida con el esteárico?.

Tampoco haría jabones con método en caliente si los vas a comercializar, todo lo que gastes en energía, ya sea eléctrica o de otro tipo mejor gástalo en aceite de coco que si da más calidad a tus jabones, es un dinero que se traduce directamente en algo que el cliente puede apreciar.
El proceso en frío con descuento de agua, DWCP, es el más fiable para controlar el stock en almacén, ya suelen ser seguros de usar en unos 10 días, tiene esa ventaja en común con el método en caliente, pero no tiene sus desventajas. Con el DWCP el jabón queda muy compacto, de textura fina y muy buen acabado, las pastillas no se deforman al secar y perder agua y los aromas que le pongas se notan más, incluso podrás usar menos cantidad, con lo caros que son el ahorro es considerable. A medida que el jabón esté en tienda esperando comprador mejorará su calidad.

El sebo de vaca dices que te resultaría más dificil de almacenar, pide cantidades más ajustadas a tu consumo semanal por ejemplo, pero el sebo de vaca mejora mucho todos los resultados del aceite de soja hidrogenado, puedes hacer jabones más económicos y de mejor calidad.

Te pongo una fórmula que me ha salido sin mucho cavilar, como a mi también me gusta hacer el champú cada vez que hago el jabón para ducha, calculo el jabón al 3% de sobreengrasado y luego pongo en traza el sobreengrasado extra para el jabón de ducha, así hago los dos a la vez con el mismo aroma y color.

300gr. sebo de vacuno
300gr. aceite de soja líquido
200gr. aceite de soja hidrogenado
200gr. aceite de coco
144,3gr. de sosa cáustica, sobreengrasado 3% para champú, (ese 3% suelo ponerlo de ricino, sale un poco más caro, pero el cuero cabelludo y el cabello lo agradecerán).
200gr. de agua, concentración 41% aprox.
Ten preparados 30gr. de azucar diluidos en 50gr. de agua, (concentración 36%, sigue siendo DWCP), si la masa espesa demasiado te servirá para licuarla un poco, además el azucar mejora la espuma.

RESULTADOS: Yodo 70, INS 137, dureza 49, burbujas 47, persistencia 53, limpieza 50, acondicionado 51.

Yo ahí enmoldo la mitad del jabón y luego pongo el sobreengrasado para jabón de ducha.
25gr. del aceite que quieras, siempre mejorará el acondicionado, dependiendo del aceite que uses los resultados varian, pero aproximadamente serían estos:

RESULTADOS: Yodo 70, INS 137, dureza 47, burbujas 48, persistencia 55, limpieza 48, acondicionado 54.

Sigue probando más o menos por ahí para equilibrar costos/calidad como tu veas.

Saludos y suerte. :beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
manuelojoli
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 27 Ene 2011 02:19
Ubicación: buenos aires

Re: se me hizo pasta..

Mensaje por manuelojoli » 19 Abr 2011 04:02

Rosi H. agradezco tu respuesta y la tendre en cuenta... Te cuento q hoy volvi a hacer practicas despues de un tiempo largo.. habia cortado xq estaba haciendo laas pruebas en la galeria de mi casa.. y a mi madre ya le molestaba un poco.. asi q me arme un "laboratorio" en el fondo, donde arme un pileton con un calefon , una bomba y un termostato.. para hacer un baño maria controlado.
La primer prueba q hice.. q en realidad fueorn 3 a la vez... fue 1kg de sebo vacuno sin sobreengrazado, 1kg de soja hidrojenada sin sobreengrasado.. y 1kg de aceite de palma sin sobreengrasado tambien... para saber con q estoy trabajando... lo q note es q cuando gelifican... arriba queda una capa de jabon q medio endurece y pareceria no gelificar nunca ¿no gelifica por mi impaciencia... o xq?... de paso les cuento q el sebo de vaca fue de los q mejor gelifico, siguiendole el de palma y despues la soja hidrogenada... por otro lado les comento rapidamente ocmo lleve a cavo el proceso... lleve las grasas a unos 65 grados las mezcle con la lejia y revolvi con batidora electrica hasta llegar al punto de traza( a unos 55º aprox cuando las 3 mezclas llegaron al punto de traza subi el termostato y los cocine a unos 85-90 grados del baño maria q en las mezclas eran unos 80-85 grados..

pregunto a los expertos: deberia haber dejado las mezclas mas tiempo cocinandoce? a mi parecer la superficie es como q no llegaria a gelificar nunca..

otra cosa q note es q cuando gelifica la maza queda como... como si tubiera burbujas adentro.. o sea, no llega nunca a ser como una crema homogenea, como cuando esta en el punto de traza.. y eso repercute en mis jabones no teniendo un color parejo.

desde ya muchas gracias... y espero ansioso a ver q respuestas me pueden dar..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados