Primer jabón al microondas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Primer jabón al microondas

Mensaje por pikipau » 06 Mar 2011 11:52

Bueno aquí os traigo mi primer jabón al microondas. :smt080

He seguido todas las instrucciones que he visto por el foro, he hecho un rebujito y en conclusión: le puse concentración 24%, sacar a cada minuto y remover, fase líquida-couscous-plástico...etc.

El proceso fue algo torpe. En los primeros calentones se me quedo la grasa por un lado como en grumos y el agua por otro. Cogí la batidora y se hizo puré. Otra vez al micro, y pasó lo mismo. Cogí batidora, y otra vez puré. Esto como 3 veces tuve que hacerlo.
Luego se fue espesando en grumitos, hasta que cogió ese aspecto de cuscus, medio raro :lol:
En general la mayor parte del tiempo apenas podía remover, era muy pastoso, como remover un chicle seco de 3 días gigante.
Como no sabía muy bien qué debía esperar (me refiero al especto satinado o plástico) creo que lo recalenté más de la cuenta, porque no sabía que ese aspecto superpastoso y sin brillo apenas era el famoso aspeto plástico. Pero cuando vi que aquello no cambiaba, pues me dije, ala, ya está.

Aquello estaba más duro que...Le eché como pude unas gotitas de esenciales, y removí a duras penas el gran y seco chicle al que yo llamaría más adelante jabón. Eso es otra, para mí que aquello estaba muy caliente como para que los aceites esenciales no se echaran a perder.

Lo puse en un molde como pude, presionando, pero vamos aquello se veía bastante quebradizo.
Finalmente pude usarlo por la noche y me gustó mucho, es feito, pero no tuve que esperar 40 días.

Lo hice con la receta del jabón de castilla 80% oliva, 20% coco. Le puse arcilla verde y concentración 24%.

Intenté derretir parte de este jabón rallado en agua hirviendo, con un poco de glicerina vegetal, pero al final siempre se me separa el agua de la pasta :twisted: Un desastrito.
Adjuntos
jabonverde.jpg
jabonverde.jpg (20.99 KiB) Visto 2032 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por Elena... » 06 Mar 2011 20:39

Pues felicidades por tu primer jabón al microondas, seguro que en breve conseguirás que además de buenos te queden bonitos.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por pikipau » 07 Mar 2011 09:34

Muchas gracias!! :kiss2:

Eso espero!! :smt104 Pobres, son tan feitos que nadie me comenta nada :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por Mariakine » 07 Mar 2011 09:42

A veces su belleza está en el interior, eso no debe preocuparte, sino la sensación cuando lo usas. ¿Es suave, hace espuma, te hidrata? Eso es lo que cuenta ;)
Hace nada hice un pequeño experimento (que no me gustó, por cierto) para añadir ácido cítrico a un jabón ya hecho, refundiéndolo con más agua para que fuese un champú más manejable, como en crema. Como estaba "inspirada", decidí echarle un poquito de té verde en polvo que tenía, por el tema antioxidante y astringente del té (tengo el pelo graso), y se quedó de un color... digamos... :shit: , o sea, poco apetecible. No me gustó por el tema de la textura, no por el color, creo que el ácido le hizo algo a su textura que no hacía tanta espuma como al principio, pero nada que ver con su color.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por carmeta » 07 Mar 2011 10:26

Yo no lo he probado lo de hacerlo al micro pero le tengo ganas a un jabón en caliente. supongo que es ir probando :beso: :beso:
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por ciromellado » 07 Mar 2011 17:13

hola,usted no detalla muy bien el proceso de como fue que hizo el jabón desde el principio,pero si te sirve de algo la información, te recomendaría visitar mi blog ya que tengo alguna información de el proceso en microondas,espero haberte ayudado.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por pikipau » 07 Mar 2011 17:39

Hola ciromellado! :beso: Gracias! Voy a mirar tu blog :kiss2:

Seguí el proceso tal y como lo leí por aquí y muchas instrucciones eran tuyas :beso:
La receta fue 80%oliva, 20%coco...concentracion 24% y le eché arcilla verde a ojo. (el agua y sosa tal y cómo me salió en la calculadora de mendrulandia)

Cuando llegué a la traza, aunque he de decir que apenas me llegó a la traza, :smt080 , lo meti al microondas a temperatura media (en el mío solo se ven rayitas) y lo fui sacando a cada minuto y removiendo. Solo eso. Se me separó como 3 veces al principio aceites del agua, y lo batí con batidor y se hacía puré. Luego las siguientes veces que lo sacaba del micrrondas ya estaba más pastoso, y pasó de textura grumosa a la final, que era apenas sin brillo y como seco, parecía plástico.
Creo que eso es todo :oops:
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por pikipau » 07 Mar 2011 18:24

Por cierto, ¿que puedo hacer para que no me quede tan pastoso al final del proceso? le bajo la concentración?
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por ciromellado » 07 Mar 2011 18:26

pikipau escribió:
veo que le echaste arcilla verde, ahí puede estar le diferencia,en la forma como la echaste,nunca lo he hecho con arcilla pero creo que puede endurecer el jabón ó transformarlo de alguna manera,prueba de otra forma sin agregar arcillas o productos secos a la traza del jabón que puedan alterar su consistencia.creo que podrías agregarla al final,no se es una sugerencia porque nunca lo he hecho con arcilla.yo pongo el 30% de concentración
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Primer jabón al microondas

Mensaje por Nizte » 07 Mar 2011 20:24

Pikipau, no te desanimes.
Mi primer jabón en el micro no llego ni al molde, se quedo todo esparcido por el micro.
ciro es un experto en este tema, a mi me ayudo mucho.
Lo unico que te puedo aconsejar es que controles poco a poco, porque cada micro es un mundo y a mi me llevo varios intentos dar con la tenperatura que venía bien a mi receta. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados