dudas sobre jabon de marsella

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

dudas sobre jabon de marsella

Mensaje por sadik bouchafra » 19 Mar 2011 18:05

una vez enganchado a este mundo jabonil me meto dentro de una burbuja googleada y a viejar por todo el mundo para saber los detalles de cualquier boda (sosa grasa) y una vez en marsella encontre este tratado :P http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k2013509/f1.image
de jaboneria que tiene mucha informacion pero a gran escala mi pregunta por que cuecen la pasta muchos dias y si podemos experimentar :smt090 este jabon en casa gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: dudas sobre jabon de marsella

Mensaje por Mariakine » 19 Mar 2011 18:47

Obviamente, nosotros no tenemos las mismas máquinas que en una fábrica de jabón a gran escala, pero por lo poco que he leído, es básicamente (muy básicamente) un jabón en caliente bien cocido con 0% de SE. Cuando digo cocido me refiero a que el jabón hierve al fuego para acelerar el proceso de saponificación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

Re: dudas sobre jabon de marsella

Mensaje por sadik bouchafra » 19 Mar 2011 23:16

a ver si me aclaro mi pregunta es por que la coccion de la pasta dura tantos dias despues de pasar por siete etapas parece ser un retual me gusta que veas el capitulo 7 :smt095 un saludo Mariakine .
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: dudas sobre jabon de marsella

Mensaje por Mariakine » 19 Mar 2011 23:42

Le echaré un vistazo más profundo a ver si me entero bien y te comento.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados