¿Qué tan "ácido" puede ser un jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

¿Qué tan "ácido" puede ser un jabón?

Mensaje por ivanbello » 14 Abr 2011 05:41

Mucho se habla y se encuentra en los estantes de las perfumerías sobre los jabones neutros y hasta ácidos, la mayoría de los cuales admiten de hecho que son sustitutos del jabón.
¿Entre tanto sabío que hay en este foro, alguno me puede decir si ha logrado un jabón por lo menos pH7? .
Tengo inquietud por la posibilidad de utilizar el jabón como mecanismo de aplicación de sustancias coadyuvantes en el tratamiento del acné o las manchas de la piel, por ejemplo. El ácido salicílico para el acné requiere un medio ácido para actuar como exfoliante químico.
Me pregunto si podría agregar este ácido a un jabón para bajar el pH y así permitirle "hacer su trabajo"
Por otro lado, el ácido kojico al parecer es muy eficiente para el "blanqueamiento" de la piel manchada, pero la naturaleza alcalina del sistema jabón-agua podría (y seguramente lo hace) inhibir la acción de un ácido.
Sobre un jabón líquido que tengo en uso (fabricado con los "auspicios" de la amiga Failor) con pH9, logré bajarlo apenas a pH8 agregándole 2% de ácido cítrico. Conozco las curvas de descenso de pH y sé que las variaciones importantes ocurren violentamente, después de un período de "estabilidad" más o menos prolongado. Igual preferí venir y consultar en lugar de arriesgar arruinar el jabón líquido, o "tirarme al pico" algún lote de jabón sólido cuando lo haga.
Agradecido de antemano por los comentarios que seguramente "vendrán por ahí".
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Qué tan "ácido" puede ser un jabón?

Mensaje por Mariakine » 14 Abr 2011 09:36

El jabón hecho con sosa o potasa NO puede ser ácido bajo ninguna circunstancia, su propia naturaleza se lo impide, ya que está hacho con dos sustancias alcalinas fuertes; lo más que te puedes acercar es al pH neutro, 7. Los "jabones" ácidos, y la gran mayoría de los comerciales, son simplemente una mezcla de tensioactivos de distinta procedencia (prácticamente todos de la petroquímica). Si le añades algún ácido a un jabón de sosa, se desfasa, se separa, en sus ingredientes de origen, dando otros compuestos.
Si quieres aprovechar esos aditivos ácidos, mejor en una crema, que facilitarán su absorción por la piel, en un jabón no es igual porque hay que aclararlos. O, si realmente estás decidido a que sea un jabón, prueba con una base de glicerina (aunque no sé si llegará a funcionar, muchas de las bases de glicerina que se usan aquí están hechas por los foreros y también llevan sosa).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: ¿Qué tan "ácido" puede ser un jabón?

Mensaje por CONCHITA » 14 Abr 2011 09:59

Estoy de acuerdo con Mariakine,la saponificación o formación del jabón necesita un medio básico para que se produzca la reacción, y si el medio no es básico no se formaría el jabón, o conseguirías algúna sustancia inestable. Como mucho podemos acercarnos a la neutralidad.
Un :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados