Jabon de Potasa con telo blanco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Pachi

Jabon de Potasa con telo blanco

Mensaje por Pachi » 24 Abr 2011 12:15

Hola a todos, soy nuevo en Mendrulandia,aunque hace tiempo que os sigo y he aprendido muchas cosas mirnado en los foros.
Estoy encantado haciendo jabones y os digo de verdad que lo mas importante que he aprendido es a tener paciencia en la vida como hay que tenerla con el jabon.
Bueno el problema que tengo es el siguiente:
Despues de hacer el jabon con potasa ( 5, 5, 1) y rebajarlo con agua hasta que adquiere la textura que me conviene, lo dejo reposar durante unos dias ( seis o siete), en algunos casos, me aparece una capa de algo, no se que es, de color blanco por encima del jabon.
La verdad es que no se si el jabon se ha estropeado o son restos de algo que no ha mezclado bien etc.
A ver si alguien me puede ayudar.

Un Saludo a todos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon de Potasa con telo blanco

Mensaje por Maribel. » 24 Abr 2011 15:41

Yo creo que es el equivalente a las cenizas del jabón normal de sosa. El jabón 5-5-1 lleva mucha potasa y seguramente la potasa ha reaccionado con el aire formando ese telo que mencionas. Creo que no tiene demasiada importancia, aunque si es para la piel, esa fórmula tienepotasa de más
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Pachi

Re: Jabon de Potasa con telo blanco

Mensaje por Pachi » 26 Abr 2011 09:35

Gracias Marina, justo lo que me imaginaba. He hecho varias partidas a la vez, las que he manipulado y cambiado de recipente etc, presentan esta anomalia, mientras que las que no he movido estan perfectas. Eso es que al menearlas mas el aire se ha mezclado con el jabon, lo que no sabia es que ha reaccionado con la potasa.
Tu crees entonces que tendria que bajar un poco la proporción de potasa para que no suceda esto? un 6, 6, 1 por ejemplo. Porque el exceso de potasa sigue presente aunque no aparezca como un elemento anomalo.

Bueno Muchas gracias
Pachi
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon de Potasa con telo blanco

Mensaje por Maribel. » 26 Abr 2011 10:17

Pues eso dependerá de a qué vas a detinar el jabón. Si es para lavadora o para jabón doméstico, tanto el 5-5-1 como el 6-6-1 están bien. Si es para diluirlo y hacer gel de baño o champú, te recomiendo que pases la fórmula por la calculadora y que bajes la proporción de potasa.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados