jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por ibio » 19 Jul 2011 16:56

bueno ,pue se me ha ocurrido hacer un jabón con leche congelada coco-oliva 20-80, luego le he añadido en la traza unas gotas de lavanda y cafe, bueno el caso es que lo he hecho en frio y despues lo he metido en el horno 2 horas a 50º coo he leído en el foro, por el tema de no tener que esperar las 6 semana,aunque la idea es que cure aunque sea menos, pero bueno que cuando lo he ido a sacar del horno mi jabón de textura parecí un pastel pero por encima de la capa cuajada había bastante cantidad de líquido , unas 4 o 5 cucharadas y no sé si he hecho bien pero como me parecía que ese agua no cumplia ninguna misión la he quitado , y mi duda es si es normal que haya quedado ese caldo porque si cura antes es porque pierde antes el líquido pero como no lo había hecho antes no sé, y he hecho bien en quitarlo?? abrigarlo no hace falta no? como además es de leche, se que esos no se abrigan pero como ya ha estado en el horno aunque no la llevara no haría falta no? bueno que si me podeis resolver todas mis dudillas muy agradecida.
pd: si yo también soy del club de las preguntonas, que conste que he mirado a ver si ponía algo,la verdad es que aunque suene a cuento siempre miro antes de preguntar ,pero no lo controlo bien porque a veces lo encuentro cuando ya no lo busco., pero seguire inistiendo para cogerle el punto
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por Ovillar » 19 Jul 2011 17:17

Ibio, ¿ya hicistes el jabón para el señor agricultor??
Siento no poder ayudarte, es que no suelo meterlos en el horno.
Espera a ver que te dicen los/as expertas...
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por Mariakine » 19 Jul 2011 18:00

Es posible que se te haya separado con el aumento de temperatura. No es recomendable meter en el horno los jabones hechos con miel y/o leche, porque gelifican a más temperatura que los que no llevan. Creo que debes refundir para asegurarte, y mejor que o hubieses tirado el líquido (para refundir se pone todo junto), o bien, mételo en el horno a 80ºC hasta que veas que gelifica y se ablanda, mezcla muy muy bien para homogeneizar y déjalo endurecer a ver qué tal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jul 2011 18:24

Hola, ibio:

A ver, cuando haces un jabón bien formulado (seguro que lo estaría porque te habrás ayudado de la calculadora) no le sobra nada, lo que has tirado es algo que debería estar en el jabón para que responda a la fórmula y los cálculos que hiciste. El jabón que resulta es impreciso, trátalo con cautela porque no sabemos qué le sobra ni qué le falta. Lo que sí es que no es el jabón que tú querías hacer.

El jabón que se hace en el horno no cura antes, sino que saponifica antes. En jabones full water hechos por proceso en frío la saponificación es muy lenta, se estima que tarda en completarse 4-6 semanas (por lo menos). Cuando haces un jabón en el horno se entiende que es proceso en caliente (le adicionas calor a la pasta de jabón que no se deriva directamente del proceso sino de una fuente externa) y lo que sucede es que saponifica completamente en poco tiempo, PERO NO PIERDE EL AGUA como cuando cura. Y mucho menos el agua se queda flotando encima. Me parece raro además que fuese agua, pues cuando se separa el agua normalmente va para el fondo; lo que queda en la superficie suele ser aceite.

Un jabón hecho en el horno con una concentración de sosa inferior al 30% es seguro para usar pero sigue conteniendo mucho agua y le conviene secar igualmente unas semanas, durante las que además gana en calidad. Meterlo en el horno no sustituye el secado. Lo que viene ahora es una opinión personal, pero ya que lo tienes que dejar secar igualmente me parece que es un proceso que da un aire sofisticado como de que sabes hacer cosas complicadas pero que en sentido práctico es bastante inútil y energéticamente costoso porque en el fondo no te ahorra la espera.

Como te dice Mariakine no debieras meter en el horno jabones con leche o miel. Pero si se te ha separado y lo ha hecho de esa manera yo pienso que más que por la temperatura ha sido por no estar correctamente emulsionado (o por ambas cosas). La próxima vez no tires nada y refúndelo. Y este pues no sé, ándate con ojito porque no sabemos seguro qué es lo que le falta pero algo es, y para mí que le falta aceite (o sea, que puede que tenga sosa de más).

Un saludiño

María
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por Mariakine » 19 Jul 2011 20:04

Si el jabón pica porque es demasiado cáustico, siempre se puede hacer un lavado con sal, en la sublejía resultante irá el exceso de sosa junto con otras impurezas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jul 2011 21:35

Sí, lo que quería es que fuera consciente de que lo que tiró sí tenía una misión y que al tirarlo el jabón puede no ser seguro y porqué. Un jabón siempre (creo) se puede arreglar; otra cosa es que compense.
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por ibio » 19 Jul 2011 23:00

Bueno, pues os diré que el jabón ha quedado bastante duro, lo he cortado y esta duro pero aceitoso.
La receta la tenía apuntada de un blog jabonero,la verdad es que no apunté a quien pertenecía pero dí por hecho que estaba bien formulada:
262 oliva
76 coco
117 leche
45 sosa
y le he añadido en la traza 5 goltas ae lavanda y una cucharadita de café molido

la verdad es que no se me ha ocurrido meterlo en la calculadora a ver si daba bien, pero ya lo he hecho con una cantidad pequeña por si la cosa no salía bien que la perdida no fuera mucho.La verdad es que soy bastante cobarde a la hora de experimentar pero hoy me entró la valentía.
os diré que al desmoldarlo se ha quedado abajo una gelatina del color de café. Cuando lo he hecho lo he batido con la batidora y a mi parecer estaba bien mezclado pero se ve que no, o quizás sea efecto del horno que ya he leido por ahi que hace cosas raras, no sabía que los jabones de leche no se podían meter en el horno, no me ha coincidido leerlo y la verdad tmpoco me lo he planteado mucho, no es que quisiera hacer algo espectacular pero me ha salido lo que me ha salido, creo que miraré a ver lo del lavado de sal a ver como se hace yporque me da un poquillo de cosa que tenga exceso de sosa , como bien dices lolapiconera el caldo que he tirado tendría su función,pero la verdad pense que era agua que debido al calor sobraba, no puedo subir las fotos por algún fallo de mi ordenador para que vierais el fatídico resultado. Bueno como dice el refrar a conducir se aprende conduciendo y la ignorancia a veces es la madre del atrevimiento, me inmagino que a los que soys ya expertos os parece una locura que lo haya metido al horno pero ...asi ha sido
muchas gracias por vuestros consejos.
Por cierto Aún no he hecho mi jabón de agricultor este era mi proptotipo y no ha salido bien
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por Sombra » 19 Jul 2011 23:53

Es un jabón con mucho sobreengrasado, por eso quizá le vez aspeecto aceitoso.
En la calculadora verás que es un jabón con más de un 11% de sobreengrasado, pero además sustituyes el agua por leche, lo cual añade más grasa todavía al jabón. Hablo del jabón original, sin el líquido que le quitaste. Pero mira la acidez que tiene, con la prueba de la lengua bastará, y al dejarlo curar tendrá mucho menos aspecto aceitoso. Sino, como te han dicho, al refundido

Tu fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por lolalapiconera » 20 Jul 2011 01:09

ibio escribió:La receta la tenía apuntada de un blog jabonero
ibio escribió: la verdad es que no se me ha ocurrido meterlo en la calculadora a ver si daba bien, pero ya lo he hecho con una cantidad pequeña por si la cosa no salía bien que la perdida no fuera mucho.
SIEMPRE comprueba, no te fíes de lo que encuentres por ahí.
ibio escribió:La verdad es que soy bastante cobarde a la hora de experimentar pero hoy me entró la valentía.
No confundas cobardía con prudencia. Valiente serías si supieras lo que estabas haciendo, a mí me pareces más bien temeraria: no comprobaste la receta, usaste ingredientes conflictivos y un proceso desconocido que tiene sus peligros sin informarte sobre él antes.
ibio escribió:os diré que al desmoldarlo se ha quedado abajo una gelatina del color de café.
Creo que te has llevado por delante la glicerina del jabón
ibio escribió:Cuando lo he hecho lo he batido con la batidora y a mi parecer estaba bien mezclado pero se ve que no, o quizás sea efecto del horno que ya he leido por ahi que hace cosas raras
La saponificación es un proceso exotérmico, quiere decir que mientras se produce en la pasta se genera calor. El jabón por sí solo, sin que lo metas al horno y partiendo de ingredientes a temperatura ambiente, puede alcanzar si lo abrigas más de 80ºC. Algunos ingredientes hacen que la reacción sea más violenta y la temperatura suba de golpe. Si metes dentro del horno un jabón que de por sí reacciona violentamente puede que hierva, se infle y se derrame. Esas son las cosas raras que has "leído por ahí" que pueden pasar en el horno. Que se te separen las fases no es una de ellas, el jabón estaba mal emulsionado.
ibio escribió:no sabía que los jabones de leche no se podían meter en el horno, no me ha coincidido leerlo y la verdad tmpoco me lo he planteado mucho
Cada vez que hagas algo nuevo BUSCA, no esperes a que te coincida. El foro es una mina y estos temas han salido mil veces. Ten respeto a lo que estás usando, trabajas con ingredientes peligrosos y puedes provocar una desgracia. Pudiste llenar tu horno de pasta cáustica.

Como dice Gloria es posible que el jabón no tenga problema, haz la prueba de la lengua. La gelatina que te quedó abajo suele ser agua, sosa y glicerina, así que no ha quedado toda la sosa en el jabón tampoco. Mírate aunque sea por curiosidad lo del lavado con sal, es un bonito experimento. Pero por favor, da gracias a que no has tenido que lamentar ninguna desgracia y toma conciencia de que lo que haces puede tener consecuencias que van más allá de si el jabón es bonito o feo. Antes de hacer nada comprueba la receta, busca información sobre los ingredientes que vas a usar y sobre el proceso, y no te quedes con lo primero que leas.
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

Re: jabon en el horno ¿¿ esto es normal?

Mensaje por ibio » 20 Jul 2011 09:50

Jopetas, la que podía haber liado no es chica¡¡ inmaginandome mi horno lleno de pasta caustica me he estremecido, Lolapiconera tendré muy muy muy en cuenta todo lo que me ha dicho,creeme que se me ha quedado bien grabado muchas gracias .
Mariakine gracias también por tus aportaciones y a ti sombra muchas gracias también. La verdad es que he tenido mucha suerte y lo valora así que seré muchísimo más prudente en adelante, de momento me quedo con el proceso en frio y procuraré no añadirle ningún ingrediente comprometido.De momento no sé lo que voy a hacer con el jabón,pero a unque lo refunda o haga el lavado voy a ejar un trocito en mi secadero para que me recuerde que hay que investigar muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo antes de hacer nada.
muchas gracias a todas :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados