Exceso de agua y traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Exceso de agua y traza

Mensaje por Kampanilla » 26 Jul 2011 08:50

Hola!

Ayer me disponía a hacer un jaboncito de té verde y menta, y pese a calcular bien la sosa y los aceites, le eché agua de más porque pensaba que no pasaba nada... Y luego caí en que si la traza no llegaba al cabo de tres horas de batir y calentar sería porque había tanta agua que la traza no se apreciaba... Así que seguí calentando y calentando, pero no hay manera.

Esta mañana me he puesto otra vez manos a la obra, y se ve algo más espeso (sigue estando líquido), tengo que seguir calentando hasta que se vaya el exceso de agua?

También hay otra cosa... El jabón debía ser verde, pero al rato de calentar se me oxidó hasta tal punto que ahora parece cacao puro deshecho... Pasa algo? :oops: :cry:

Muchas gracias jaboneros!
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por Elena... » 26 Jul 2011 15:54

Kampanilla, si pones la fórmula que has utilizado sería más fácil saber el fallo, porque tu mencionas que has puesto un poco más de agua, ¿Pero cual ha sido la concentración que utilizaste al final? ¿utilizas la cálculadora de Mendru al hacer las fórmulas?
El agua de más pues, si que puede ocasionar problemas, imaginate si quieres preparar una paella y en lugar de echar el doble de agua que de arroz, que es lo más habitual, decidieras echar otra medida bastante superior, ya no será paella, será arroz caldoso, y si quieres seguir calentado el arroz pa que evapore el agua, al final el arroz saldrá pasado, hecho puré.
En el jabón, el te y la menta que has puesto quizás hayan perdido todas las propiedades por tanto calor, pero no sería un obstaculo para el jabón...si son infusiones no suele quedar el color verdoso, el verde suele quedar si son oleatos, no se que has utilizado tu. Seguro que alguien podrá ayudarte más, pero conviene que des más datos, como te dije, suerte con tu jabón. :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por Maribel. » 26 Jul 2011 15:56

Pues depende de cuánta agua de más hayas puesto. si nos pones la receta podremos ayudarte más. En principio el jabón admite bastante más agua de la que ponemos según la calculadora. Para que te hagas una idea, el jabón de la abuela lleva tanta agua como aceite, aque normalmente ponermos bastante menos. pero incluso poniendo tanta agua, la traza se aprecia bien. Si has puesto mucha más agua, la verdad que te va a costar que quede sólido.
Lo de que las plantas se hayan oxidado, no es que sea un problema, el jabón no se habrá estropeado, aunque estéticamente queda peor y habrás perdido casi todas las propiedades de las plantas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por Kampanilla » 31 Jul 2011 19:04

Bueeeeno, digamos que para:

-90g aceite oliva
-60g aceite ricino
-30g aceite coco
-30g aceite almendras
-15g manteca karité

necesitaba 29g NaOH (correctos) y 74.5g agua... Que acabaron siendo más de medio litro :oops: :?

El primer jaboncito lo hice con la misma cantidad de agua que de aceite, y me llegó a la traza bien, y ahora quería hacerlo un pelín menos duro y bueno, creo que me he pasado, porque a día de hoy (una semana después) sigue estando líquido jejeje

Qué puedo hacer con él???
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Ago 2011 16:55

Bueno supongo que a estas alturas esté ya en la basura el jabon..

Si debias poner 74gr y has añadido casi 1/2 litro 500gr poco se puede hacer... :roll: :roll: :roll:

Pero porque haceis esas cosas??? un poco es un poco pero eso es un monzon :lol: :lol: :lol: :lol:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por janwel74 » 22 Ago 2011 09:03

Chiquilla, es que de unos 75g a más de 500g... la verdad es que es mucho!! No creo que tenga salvación. En todo caso, dinos como acaba! Esto sería uno de aquellos jabones en los que se exploran los límites (y está claro que multiplicar por 6 el agua no va muy bien).

Tampoco pasa nada. El único que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por Mariakine » 22 Ago 2011 14:05

Si está así, puedes hacer un lavado con sal: pon el jabón en la cazuela y añade una solución saturada de sal (unos 340g/L, eso no quiere decir que eches un litro de solución, sino que tiene que tener esa concentración). Verás que el jabón empieza a precipitar, a quedarse granuloso, como cuscús flotando en agua. Menéalo bien para asegurarte de que precipita todo el jabón y déjalo así hasta mañana.
Mañana, coge el jabón y filtra muy muy bien. Aclara los restos de jabón con agua limpia lo más fría que puedas (eso reduce las pérdidas por disolución), y el filtrado lo pones a refundir y enmoldar, y ya lo tienes.
Otra opción es echarle aún más agua y hacerlo líquido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por jojoba » 03 Sep 2011 00:28

Maria, no tengo muy claro el metodo de lavar el jabón. Yo siempre lavo el aceite, pero quiero probar el otro método a ver si me da menos trabajera.
¿Cuando lo mezclo con la solución salina? ,¿ en cuanto lo haga, aun sin enmoldar, o cuando esté ya duro y cortado?
Gracias solete :beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por lofer » 03 Sep 2011 20:57

Lo de lavar el jabón, es una forma de salvar los que por la razón que sea nos quedan mal, creo que tu te refieres al aceite usado.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Exceso de agua y traza

Mensaje por elys » 03 Sep 2011 21:42

tambien se puede dejar asi y cuando cure usarlo tipo jabon en crema. A mi me paso con uno y lo uso para lavarme la cara cogiendo un pellizquillo :P :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados