Hice jabón de aceite de oliva reciclado y tras pasar un día e ir a cortarlo me he llevado una sorpresa. El jabón se me ha roto en dos y se me ha quedado una textura grumosa, con burbujas. La traza me salió perfecta y utilice la calculadora de mendrulandia para las proporciones (solo aceite, agua y sosa).
¿Alguna idea?
PD: Algún jabón me ha quedado más liso al cortarlo más gordo, pero la mayoría los he "pegado" y por eso no se aprecia que se haya roto.
Textura grumosa al cortar
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: Textura grumosa al cortar
Esto que te ha pasado a ti me ha sucedido cuando el sobreengrasado es negativo (-7 y menos), con concentraciones de lejía del 30% o más, y cuando no he esperado a que seque lo suficiente para cortar (me iba fin de semana fuera, y si lo dejaba sin cortar iba a estar demasiado duro a la vuelta). No sé si alguien te puede ayudar más, pero esta ha sido mi experiencia, aún soy bastante novata.
-
- incipiente
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Probablemente y como me dices sea por no esperar, me pasaba algo parecido a ti y lo saque pronto. Muchísimas gracias! La parte buena es que era jabón de aceite reciclado y para lo que se utiliza me sigue siendo útil...menos mal que no era un jabón más elaborado o de regalo. Gracias!!!!mariamorilla escribió: ↑22 May 2023 09:37 Esto que te ha pasado a ti me ha sucedido cuando el sobreengrasado es negativo (-7 y menos), con concentraciones de lejía del 30% o más, y cuando no he esperado a que seque lo suficiente para cortar (me iba fin de semana fuera, y si lo dejaba sin cortar iba a estar demasiado duro a la vuelta). No sé si alguien te puede ayudar más, pero esta ha sido mi experiencia, aún soy bastante novata.

- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1077 veces
- Contactar:
Eso es lo que llamamos un jabón friable. A veces pasa por la concentración muy alta de sosa, y a veces por otras circunstancias ambientales. Como dices, en tu caso no tiene demasiado problema si es un jabón para fregar
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog