Hola, yo soy química, pero quizá un biólogo-a pueda responer mejor a esta cuestión, ellos saben mejor como van los procesos a nivel celular.
Mi opinion es que los cosméticos pueden penetrar más o menos profundamente en la piel, pero lo que sí tengo bastante claro es que los componentes de los productos que aplicamos a través de la piel entran al torrente sanguíneo y circulan por el organismo. Si se trata de moléculas nocivas o tóxicas, le toca al hígado procesarlas, y al rñón eliminarlas, o bien se acumularían en alguna parte del cuerpo.
Recuerdo que cuando tenía unos 20 años compré mi primera crema de noche. No pude terminar el tarro, cada vez que me la ponía al día siguiente me dolía la barriga, pero no era un dolor interno, era un dolor en la parte grasa de la misma. Mi conclusión en aquel momento fue que las cremas con base grasa, sus componentes se acumulan en la parte grasa del cuerpo. Después de 4 ó 5 aplicaciones la tiré y nunca más me puse una crema de noche (últimamente aplico algunos aceites naturales, pero pocas veces pues mi cuerpo no los quiere demasiado bien). No me ocurre así con las cremas de día, entiendo que al organismo le es más facil deshacerse de los componentes presentes en cremas de base acuosa (de día) que en cremas de base grasa (de noche).
He leído hace poco acerca de intoxicaciones hepáticas, y entre los tóxicos estaban los componentes do los productos que nos aplicamos a través de la piel, es como mínimo una sobrecarga al trabajo del hígado si los componentes son poco saludables. Buscando alguna información más para contrastar esto que acabo de escribir, encontré esta web
http://latribunadeensenada.com/?p=179 , en la que describe algunos componentes de uso cosmético habitual que producen cáncer de hígado y de riñón en ratas, es decir, los órganos encargados de procesar y de eliminar los tóxicos que entran en organismo, en este caso a través de la piel.
Bueno, soy nueva aquí, llevo algunos días leyéndoos porque quería aprender algo más sobre la elaboración de jabones, y estoy asombrada con los jabones maravillosos que haceis, y con lo mucho que sabeis de química!