Hola Moni,
jajaja, llegué tarde, te iba a decir lo de la lluvia, me han anticipado. Bueno, también puedes usar el agua de la lluvia para todos tus jabones.
El jabón de maraca es muy diluido, por eso no limpia mucho, pero vale para la vajilla. Es el que uso, y encima echo unas gotitas de fragancia de limón... que bueno. Si quieres hacer un jabón para limpiar la ropa o limpieza general ese ya no es tan bueno. El aceite de girasol, o el de soja, sirve perfectamente (mi madre lo hace allí en Brasil). Lo que sí, si quieres un jabón que limpie mejor habría que echar más sosa (sobreengrasado -5%, por ejemplo).
Para la ropa y para limpieza general antes hacía un jabón líquido
(
http://www.zonamanualidades.com/2009/04 ... lavadoras/) pero me estaba quitando mucho tiempo. Así que empecé a hacer lo que se dice aquí el "jabón de la abuela" o jabón de toda la vida (lo hago indistintamente con jabón de girasol o de oliva) con un sobreengrasado de -5% y una concentración de 32% y luego lo diluyo. Como allí en Brasil hace calor no haría falta echar mucha agua. Ese jabón es muy bueno, lo que pasa es que hay un exceso de sosa, así que no debría haber contacto con la piel, por ese no lo uso para la vajilla.
Beijos Moni.