DWCP = Discount Water Cold Process

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por Peña » 09 Dic 2010 14:45

Minhas experiências:
Trabalhei com DWCP em algumas receitas, mas com o calor absurdo do Rio de Janeiro somado aos tipos de óleos que normalmente utilizo, em todos os experimentos, ocorreu a "traza" quase imediatamente, complicando até numa boa homogeneidade da massa do sabão, tendo que acrescentar mais líquido e levar a massa para o banho-maria...enfim, foi assim que cheguei ao "proceso caliente".
Passei a usar o processo quente por ser o ideal para mim que coloco vários aditivos e que, muitas vezes, são sensíveis ao pH e altas temperaturas.Então, logo depois que o sabão saponificou, retiro do calor e acrescento aditivos ácidos para depois já com a temperatura bem mais baixa ir acrescentando os demais aditivos e finalizar o sabão.

Moni,
A minha opinião no seu caso é que as diferenças de gorduras nas receitas foram as responsáveis por reações em tempos diferentes nos dois sabões ( as temperaturas alcançadas de cada sabão foram certamente diferentes) onde, um sabão ficou totalmente saponificado e com isso não feriu sua lingua e o outro, ter só parcialmente alcançado a saponificação.
Talvez o percentual elevado do óleo de oliva que normalmente já demora para alcançar a 'traza' no processo frio seja o responsável, afinal você usou uma concentração de 32% ( isso acarreta mais água) deixando a receita quase como no processo frio.

Beijos cariocas. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por Moni » 09 Dic 2010 17:32

Obrigada, Peña.
Queria entender o porquê de usar o processo quente se o dwcp te dá mais opções de trabalhar.
Sua explicação me convenceu.
Ainda não vou me arriscar com o quente . Já faço muita bagunça com o frio, minha cozinha ia virar um mafuá. :lol: :lol: :lol:
Quanto ao sabão, hoje ele está picando bem menos. Ia refundir, mas vou esperar um pouco pra ver.
De novo, muito obrigada,
:beso: :beso: Moni
DjNoviembre

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por DjNoviembre » 10 Dic 2010 01:54

Buenas noches a tod@s;
Hoy he estado empollándome un poco esta tésnica y la verdad es que es muy interesante.
Pero quería preguntaros es sobre el porcentaje de sobreengrado que le ponéis a vuestros jabones utilizando este proceso.
Muchas gracias.
ANA
Edito para felicitar a todas las personas que han realizado la "limpieza" en el foro.
Un muy buen trabajo que nos facilita la vida jabonera a tod@s. Felicidades y muchas gracias. :beso:
trenti

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por trenti » 10 Dic 2010 12:11

Pues me voy a animar con el dwcp. Tengo la fórmula preparada para hacer un jabón de rosas silvestres, no subo la fórmula porque de momento no he conseguido hacerlo cada vez que lo he intentado. El caso es que no le he puesto muchas grasas saturadas, y los valores que me da la calculadora son buenos, pero la dureza y la persistencia un poco bajos. Esto lo arreglaría normalmente utilizando acido esteárico, pero no me atrevo con el dwcp con una concentracion del 35%. Mi duda es sí al usar esta tecnica, se verá compensada esa falta de dureza. (la calculadora me da 48) Como lo veis? Un saludo a tod@s y muchísimas gracias por la limpieza.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por Moni » 10 Dic 2010 12:55

DjNoviembre escribió:...quería preguntaros es sobre el porcentaje de sobreengrado que le ponéis a vuestros jabones utilizando este proceso.
Hola Ana. Yo tengo hecho igual. Varío entre 8 y 10%. La técnica es la misma, pero utilizas menos água.
Y hay que tener más cuidado con la lejía, ya que és más fuerte.
:beso: Moni
DjNoviembre

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por DjNoviembre » 10 Dic 2010 17:05

Muchas gracias, Moni!!! :beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por Moni » 10 Dic 2010 17:59

Lola y todos
No refundi el jabón.
És que con los dias parece que se está secando más y casi no pica.
Quando lo parti en el dia que hizo (1despois) estava húmedo. Lo que ha sobrado entero, lo parti hoy y está bien sequito com poquita humedad.
Más unos dias y creo que quedaa bien. Ya os conto.
:beso: Moni
enebat

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por enebat » 10 Dic 2010 23:17

marichu escribió:osea si he entendido bien para usar este metodo no se dejan los aceites y sosa a temperatura ambiente ? que temperatura tienen que tener estos ingredientes ? aclararmelo por favor, muchas gracias, lo voy a probar bssss
Toma! ahora que creía que lo tenía claro ... leo esto :lol:
Yo había llegado a la conclusión leyendo y leyendo que la lejía se preparaba mejor para este método con el recipiente metido en un "baño de hielo" y vertiendo muy poco a poco la sosa para disolverla. También pensaba que hay que dejar enfriar la lejía moviendo de vez en cuando porque la sosa tiene tendencia en concentraciones altas a precipitar...
Ya me direis si estoy en lo cierto o la última vez lo hice todo al revés :roll:
Un beso
Avatar de Usuario
marianr
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 07 Jun 2010 17:11
Ubicación: navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por marianr » 11 Dic 2010 00:05

Buenas noches foreros, pues yo os traigo unas fotos de mi segundo jabón con esta técnica. Lo he hecho con 40% de concentración y 8% de sobreengrasado

Tengo que decir que tuve un problemilla al poner la sosa en el agua, aunque la añadí lentamente al final se sobro de la jarra y la verdad tuve suerte porque enseguida me eché para atras, sino igual tenía alguna quemadura...en fin hay que tenerlo en cuenta.
Yo deje que la temperatura de la lejía y de los aceites fuese muy baja, así no llegue a la traza rápido.

Me gusta mucho como quedan los jabones con esta técnica, además los he cortado antes de pasar 24 horas y tienen una textura y una dureza que con la técnica normal no he conseguido.

El primer jabón que hice fué el famoso de avena de selene, por cierto que todavia no he puesto las fotos, al coger su receta no me cuadraban las cifras en la calculadora y al ir probando la concentración me di cuenta de que estaba hecho al 40% y tambíen al cortarlo fue una gozada.

Bueno pues sin más os pongo las fotos y la receta, el color no es el que quería....le puse colorante violeta y ya veis me ha quedado un gris total, haber si os gusta.
:beso: :beso:

oliva 560
coco 180
palma 130
karite 115
germen de trigo 70
agua 209
hidroxido de sodio 139

No sé si tengo que poner aqui la receta o no....
Adjuntos
DWCPcedroylavanda (4).JPG
DWCPcedroylavanda (4).JPG (40.03 KiB) Visto 651 veces
DWCPcedroylavanda (3).JPG
DWCPcedroylavanda (3).JPG (35.41 KiB) Visto 651 veces
MarianR
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: DWCP = Discount Water Cold Process

Mensaje por Tashat » 26 Dic 2010 15:36

¿Entonces el proceso consiste solo en aumentar la concentración de sosa-agua?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados