Opiniones sobre mi quinto jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
CONCHITA
permanente

Opiniones sobre mi quinto jabón

Mensaje por CONCHITA » 18 Dic 2010 23:14

A mediodía he hecho un jabón con la fórmula:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He reservado 15 g del aceite de caléndula(en aceite de soja) para ponerlos en la traza (SE) y en ese aceite he puesto 12 gotas de ae de geranio, 12 gotas de ae de sándalo, 6 gotas de ae de romero, y 5 gotas de ae de lavandín (no se si son demasiados ae o si no combinan bien).Y tambien he puesto colorante amarillo en polvo
En resumen el jabón tiene muy buen aspecto, aunque todavía no me he atrevido a desmoldarlo ya que está tierno aún.Y tiene un bonito color pero quizá se aclare.
He leido que no es bueno utilizar mantecas animales, pero no sé cual es la razón ¿ algun@ puede comentarme por qué? Por favor, me gustaría leer críticas a lo que he hecho.
Cuando lo desmolde pondré la foto.
Ovillar
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Opiniones sobre mi quinto jabón

Mensaje por Ovillar » 18 Dic 2010 23:32

¿ Un 7% de concentración???? :shock:
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
CONCHITA
permanente

Mensaje por CONCHITA » 18 Dic 2010 23:50

Si, lo he puesto así para conseguir que hubiera más recuadros en verde, pero es evidente que quizá sea un error. :? Soy demasiado principiante, es mi quinto jabón. :beso:
Popy
participativ@

Mensaje por Popy » 19 Dic 2010 00:13

¿seguro que esta bien la formula de la calculadora? no indica el tipo de alcali a usar y pone solo 8 gramos de ... cuando marcas sosa sube 159 (valor mas logico)
Por otro lado ponle al menos un 5% de sobreengrasado, sino, te va a quedar demasiado fuerte.
Efectivamente la concentracion a un 8 es demasiado baja
y respecto a grasas animales... yo no las pongo, pero eso digo yo que va en gustos...
Nube
Honorable
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensaje por Nube » 19 Dic 2010 00:17

Hola. Cuando abres la calculadora, sin tocar nada, la concentración es del 28%, el sobreengrasado puedes ponerlo para empezar del 8 al 10%, aparece al 8%.
Para empezar te recomiendo que no toques ni la concentración que te marca ni el sobreengrasado.
- No es posible que el álcali sea 7 ¿no habrás adjuntado mal la fórmula?, es que no es posible hacer un jabón con ella. Seguro que hay algún error y no te has dado cuenta.
- El sebo de vaca se puede utilizar, y la manteca de cerdo, etc, de hecho se utilizan habitualmente en muchos jabones.

Saludos, ya nos cuentas
Última edición por Nube el 19 Dic 2010 00:38, editado 1 vez en total.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lofer
Honorable
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por lofer » 19 Dic 2010 00:21

Por que no nos escribes la receta, esta claro que lo de la calculadora es un error.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 19 Dic 2010 00:30

Si te fijas en los valores puedes ver que la dureza está muy alta y la limpieza también, ésta nunca debe estar con un valor más alto que el acondicionado.

Si quieres que el jabón tenga olor tienes que poner un 4% de aceites esenciales, es decir, para 1kg de aceites tienes que poner 40gr de esenciales. Tu has puesto unas gotas y eso es insuficiente no quedará olor cuando haya curado.

:beso:
albassit
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por albassit » 19 Dic 2010 00:34

Conchita, ¿seguro que es esa la fórmula que has utilizado para hacer el jabón?. Es que algunas cosas son tan raras, que debe tratarse de un error. Porque no creo que hayas utilizado una concentración del 7% y 0% de sobreengrasado. Además, no aparece el tipo de álcali y por eso aparece la insólita cantidad de 8 gramos de sosa.

Si nos olvidamos de los valores que has publicado y dejamos los predeterminados de la calculadora en sobreengrasado y concentración, la fórmula es correcta, todos los valores salen en verde y, salvo error u omisión (jejeje yo suelo olvidar los aceites esenciales), será un buen jabón:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En cuanto a la utilización de grasas animales, es una cuestión de preferencias. Hay personas a las que no les gusta utilizar ningún producto que provenga de animales, pero eso no quiere decir que los jabones que se obtienen con ellos no sean buenos.

(Edito: Vaya... hemos coincidido en responder lo mismo al mismo tiempo :lol: :lol: :lol:)
Última edición por albassit el 19 Dic 2010 00:38, editado 1 vez en total.
CONCHITA
permanente

Mensaje por CONCHITA » 19 Dic 2010 00:38

Como no consigo poner la fórmula voy a intentarlo de otra manera;
ac oliva virgen..500 g,
ac de coco......150 g
sebo de vaca....350 g
ac de caléndula( en soja)...100 g
NaOH.......146,3 g
Agua........227 g
Leche de cabra...150 g
SE: 7% y concentración: 28 %
Los ae y los colorantes como he dicho antes
Creo que la limpieza así como elacondicionado estaban en 50
Acabo de leer lo de que me he quedado muy corta con lo de los ae
Nube
Honorable
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensaje por Nube » 19 Dic 2010 00:44

Pues si el error es la poca cantidad de a.e, no pasa nada, solo que olerá poco o nada -a mi una vez se me olvidó por completo ponerle aromas y me dió mucha rabia, pero es un mal menor-.
Ya nos enseñarás las fotos.
Hasta pronto.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder