diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
camila

diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por camila » 31 Jul 2009 08:14

Porfa, estoy leyendo recetas e intentando hacer las mías y hay algo en lo q me pierdo:

En una receta en particular he leido comentarse q si el aceite d coco se añade antes de la sosa en la mezcla hace el jabon duro y con espuma y si despues con los aaee, ya no es lo mismo, q da suavidad al jabón?

Interfiere lo q le añades despues de la traza con el "sobreengrasado"? (De ahí el nombre, de sobre engrasar/despues de grasa inicial)? O es el termino general para la grasa q tiene un jabón?

Siempre se comenta lo de la concentración del % y el sobreengrasado % en la receta, en la calculadora (gracias)no debemos hacerlo nosotros manualmente, si no q añadiendo los ingred. sale automaticamente y entiendo q, debemos buscar en general, los datos ideales de jabon q nos das mendru. Es asi de simple lo del sobreengrasado o, el dato de sobreengrasado tiene q ver con lo q añadimos despues de la traza? ayuda... :? gracias
camila

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por camila » 31 Jul 2009 11:48

Nadie me contesta... :smt087 :smt087 :smt088 :smt086 :?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maribel. » 31 Jul 2009 12:35

Lo de añadir el aceite antes o después depende del aceite, a veces cambia las características. Cuando pones todos los aceites a mogollón desde el principio, se saponifican los ácidos grasos de todos, y el sobreengrasado que inicialmente ponía en la calculadora será una mezcla de todos los aceites que pusimos al principio.
Cuando añadimos un aceite al final, lo hacemos porque es más delicado o tiene unas propiedades especialmente buenas y no queremos que sus propiedades se deterioren en el proceso de saponificación, de esta forma lo protegemos más porque no se saponifica

Algunos aceites además de las propiedades para la piel, aportan cualidades al jabón, como es el caso del coco, que cuando se saponifica, hace que el jabón sea más limpiador y espumoso. Si el aceite de coco lo pones en el sobreengrasado, no se saponifica, con lo cual pierde esa característica de hacer espuma o limpiar tanto, pero nos aporta los beneficios para la piel. Por eso según cuando lo añadas, tiene unas características distintas.
Es un tema un poco complejo, espero haberte ayudado
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
moreno

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por moreno » 31 Jul 2009 13:50

Hola:
Basicamente estoy de acuerdo con Marina. Aunque me parece mas correcto lo que explicó mendru, que en frío no está todo saponificado en la traza. De esta forma, siempre hay un % de aceites de la base que quedan en el sobreengrasado, un pequeño % de aceites añadidos al final, que se saponifican.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Maribel. » 31 Jul 2009 14:41

Tienes toda la razón, no quise complicar mucho la explicación porque era un poco tangencial al tema que preguntaba Camila y como tu dices, estaba explicado en otro sitio, pero lo que tu dices pasa, los sobreengrasado solo son 100% el aceite que queremos cuando hacemos el jabón en caliente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por juana74 » 31 Jul 2009 15:50

pues me parece un hilo de lo más interesante, porque yo andaba con mis dudejas sobre el sobreengrasado y bueno voilà aquí están las respuestas.
Gracias y besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Gabo » 31 Jul 2009 16:19

Marina escribió: ...
Cuando añadimos un aceite al final, lo hacemos porque es más delicado o tiene unas propiedades especialmente buenas y no queremos que sus propiedades se deterioren en el proceso de saponificación, de esta forma lo protegemos más porque no se saponifica
...
O simplemente por gusto... por que queremos que nuestro jabon guarde mas propiedades de un aceite que de otro, etc etc.

agrego tambien, en el proceso en frío, saponifican todos los aceites que le agregues antes o despues de la traza, la diferencia es que, los que agregas a la traza saponifican en menor cantidad y una mayor parte se queda sin convertirse en jabon. esto hace lo que Marina dice: que el jabon resultante tenga esas propiedades especiales.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Bonja

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Bonja » 31 Jul 2009 17:03

Ayer tenía duda con este tema,y con la cantidad,etc.
Es como leí por ahí,cada vez que avanzas un poco,te surgen más y más dudas.. :mrgreen:
Saludos..
camila

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por camila » 31 Jul 2009 18:03

Muchas gracias a todos, lo tengo más claro, pero no del todo. Supongo q esto va así,conforme te sumerjes te salen preguntas, q os podrán parecer tontas pero estoy empezando, tened paciencia.

Mendru, al final encontré las conversaciones del foro donde se explicaba esto, y seguía teniendo la duda del concepto de sobreengrasado. A ver si me voy aclarando vaya...

Esta tarde voy a hacer un intento de jabon, a ver q tal me sale.
Estoy nerviosa, lo voy a hacer con aloe vera jejeje Ya os comento y gracias por contestar..
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: diferencia de echar en mezcla de aceites o despues de traza

Mensaje por Sandra Antelo » 31 Jul 2009 18:31

Hola Camila;
El tema es como explicaba Marina y Gabo, si usas los aceite para sobreengrasar en el proceso en frio sucede que como aún no se termina de saponificar del todo porque necesita su tiempo de curado el el cual sigue trabajando la sosa con los aceites, si bien los últimos agregados están como de retaguardia digamos, los primeros saponificados son los que usas primero, pero la pasta es homogenea y trabaja con todos en menor medida con los de SE pero en el proceso en caliente, como la pasta la saponificas en la cocción, y recién a lo último antes de enmoldar le agregas los aceites de SE éstos quedan incorporados sin saponificarse.
Espero no haber enrollado el tema mas de la cuenta. Igual yo considero que los aceites de SE en frio, cumplen su función aportando sus propiedades....... es que me gusta mas en frio :lol:
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados