Primer intento de bálsamo

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Maggie

Primer intento de bálsamo

Mensaje por Maggie » 20 Nov 2010 20:16

No pongo fotos, porque no se adonde iría a parar el cargador de mi cámara, pero para ser la primera vez que lo hago no me ha salido mal - el único tropezón que tuve es que al esterilizar unos tubos usados de pintalabios para reutilizarlos se me fue la mano con el hervido y acabé deformándolos ¡aaarghh! :smt123 Quedaron totalmente inutilizables, menos mal que tenía otro envase vacío. Después de haber mirado montones de recetas, escogí ésta: http://www.pretendingsanity.com/projects/lipbalm.html, y por precaución reduje las cantidades a la mitad:

3/4 cucharadita de cera de abeja
1 cucharadita de aceite de coco
1/2 cucharadita de manteca de cacao
1 1/2 cucharadita de aceite de hueso de albaricoque (la receta original pone almendras dulces, pero de ése no tenía).
1 1/2 cápsula de vit. E

Derretir en un frasco pequeño al baño maría. Una vez derretidos todos los ingredientes, sacar del fuego y añadir la vitamina E, fragancia y/o color. Lo más parecido a ésto último que tenía a mano era cacao en polvo, así que le puse la punta de una cucharilla. Todo esto me alcanzó para llenar un botecito de veinte gramos. Quedó súper bonito de aspecto, pero un poco graso (aunque puede ser que con las prisas por probar mi obra maestra no lo dejé enfriar lo suficiente :roll:), deja como acabado de gloss, así que ahora voy por ahí con morros de Angelina (que tampoco está tan mal). La próxima vez probaré a reducir los aceites y aumentar un poco la cera. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo?
mari franci

Re: Primer intento de bálsamo

Mensaje por mari franci » 20 Nov 2010 21:03

yo no he hecho bálsamos todavia, en cuanto pueda lo hago y te cuento. un saludo.
labetsa

Mensaje por labetsa » 03 Ene 2011 11:13

...retomo este tema para preguntaros a todo el que lo releea y si es su autora pues mejor, si esta receta u otras de cualquiera de los bálsamos labiales que andan por el foro es válida para envasar tanto en stick labial como en cajitas y tarritos...a ver, es que a mí no me gusta nada pringarme el dedo en el tarrito, ni me parece tampoco tan higiénico como la barrita...
...por otro lado la recetas con mediciones de sus inf¡gredientes tipo "1/2 cucharada de..." me parecen algo imprecisas y me desorientan, porque yo en casa tengo varias cucharas y cucharitas de formas y tamaños diversos que seguro varian en sus capacidades aunque sea mínimamente...cual cojo?...cual habrá usado el autor? :?
...a ver qué me podeis decir...
...un :beso: T
Ruth1991
permanente
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ruth1991 » 03 Ene 2011 12:29

Hola labetsa, por lo genaral cuando algun autor te hable de cucharadas, se habla de las cucharadas de medidas o cucharas medidiras de cocina o reposteria, que venden en sitios determinados, yo lo he visto por ejemplo en ikea en la parte de reposteria.
Supongo que las habras visto alguna vez, de todos modos te dejo una tabla de equivalencias y un par de fotillos.
:beso:
Maggie

Mensaje por Maggie » 03 Ene 2011 13:02

A mí personalmente tampoco me hace mucha gracia medir al ojo por ciento cuando se trata de recetas que no haya hecho antes, pero no tenía una balanza de precisión a mano, por eso acabé escogiendo esta receta de medidas cucharimétricas (en principio ya testeadas por quien lo hubiera hecho antes :roll: ). El producto final resultó efectivo (este invierno no se me han resquebrajado los labios ni una vez, cosa que siempre me ocurría), pero mas bien blandengue, así que probablemente no hubiera servido para stick pintalabios, que de todos modos no lo habría podido hacer porque al intentar esterilizar en agua hirviendo los tubos viejos que pensaba reutilizar los deformé... ¿a alguien más le ha pasado? La verdad es que yo también prefiero las barritas.
Maggie

Mensaje por Maggie » 03 Ene 2011 13:07

Ah, y muchas gracias paisana Ruth por la estupenda tabla de conversiones, me viene muy bien.

Maggie, venezolana transplantada en Murcia ;) .
David

Mensaje por David » 03 Ene 2011 14:14

Hola Maggie!

estoy de acuerdo con Labetsa en que hay que ser mas escrupuloso con las medidas y dejarnos de como lo hacían nuestras madres y abuelas. Debemos trabajar con gramajes. Lo de media cucharita suena muy tradicional pero no son cantidades exactas. :D Sobre todo por si alguien te pregunta...y porque hay tantas cucharas diferentes :lol: :lol:
En mi caso utilizamos, para el bálsamo hicimos la siguiente recetuki! ;)

- 30 gr. Aceite de Almendras
- 25 gr. Manteca de Cacao
- 12 gr. Manteca de Karité
- 10 gr. de Cera de abeja

Desde mi humilde opinión, yo no echaría aceite de coco en un bálsamo labial porque reseca. De lo que se trata de es de hidratar y proteger. O regenerar.

Un saludo y espero haber sido de ayuda. :D ;)

David
labetsa

Mensaje por labetsa » 03 Ene 2011 14:38

...Maggie, Ruth y David gracias por vuestras contestaciones...Ruth, gracias por la tabla también, pero mira tengo en casa cucharillas de esas de plástico, pero como también tengo de café, de café más pequeñitas, de comer sopa para bocas grandes, de comer legumbres para bocas pequeñas, etc.... :lol: :lol: :lol: 8-) pues definitivamente es un poco lío...lo suyo es por ejemplo lo que dice Maggie, si intentamos hacer una receta medida a la cucharadita que nos ha dado resultado, pesar esas cantidades y transcribirlas al gramaje comunmente aceptado...
...Maggie, yo creo que la dureza del bálsamo se podría aumentar añadiendo algo más de cera para poderlo poner en barrita, cera de abejas u otras carnauba o candelilla que también aparecen en los INCI de muchos cacaos labiales comerciales...y en cuanto a limpiar y esterilizar los envases, podíamos probar agua menos caliente para evitar que se deformen, muhco alcohol o algo que pensé el otro día que no se si vale y es ese aparato que limpia con ultrasonidos, los pequeños no son demasiado caros...
...un :beso: T
Maggie

Mensaje por Maggie » 03 Ene 2011 15:05

Uy, pues yo estoy segura de que tengo un aparato de ultrasonido de esos para limpiar joyas muerto de risa en alguna parte... si no lo encuentro, cosa harto probable, le daré un baño de alcohol a los envases. Muchas gracias por la receta David, la próxima vez probaré con esa... una última pregunta ¿cuantas barritas te salen con esa cantidad? ¡Y gracias a todos por los tips!
David

Mensaje por David » 03 Ene 2011 15:26

Gracias a ti Maggie! ;)

Como dice Labetsa, si quieres que esten algo mas duritos, metele 15 gr. o 18 gr de cera de abeja en vez de 10 gr. Asi podras utilizarlo para barra. Yo en mi caso no he hecho barritas, lo he hecho con tarros de 17 ml y me salieron para unos 9 tarros. Suma todos los gramos y luego mira una tabla de conversión de gramos a mililitros ;) Y así sabras cuantas barritas puedes llenar.

Un abrazo para todos!!! :D :D ;)
Responder