aceite de bayas de laurel, índice SAP

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Rosi H. » 13 Ene 2011 22:05

No, me lo ha regalado para que lo pruebe.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Rosi H. » 13 Ene 2011 23:39

Bueno, que me han regalado aceite de bayas de laurel del auténtico de Siria, recien traidito de la almazara !!!
Las que exprimisteis las bayas de laurel al final ¿que SAP usasteis?
Me gustaría hacer un jabón de Aleppo yaaaaaaa, también tengo el aceite de comino negro o Niguella.
Si esto sale... ains que ganas tengo jues, jajajajaja.

:kiss2:

Estoy como :smt109 ayudarme porfaaaaaa
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Rosi H. » 14 Ene 2011 01:33

No he podido esperar...
He hecho varias pruebas, no saponifica con el índice del aceite de oliva, no es un oleato, con un índice intermedio tampoco, no está adulterado. Saponifica en 198. Creo que es aceite de bayas de laurel virgen.

Quien esté interesado que me escriba un correo a rosiherrero@ono.com

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por selene » 14 Ene 2011 17:54

Hola, yo hice manteca de laurel, podeis verlo aquí: obtención de manteca de laurel paso a paso. La verdad es que fue un proceso tedioso. Al final con las bayas de laurel, obtuve unos 80-100 gr. Seguro que hay alguna forma mejor de hacerlo, pero tenía ganas de tener mi propia manteca de laurel:
Manteca2.jpg
Manteca2.jpg (41.17 KiB) Visto 3726 veces
.
Como el SAP de la manteca de laurel no lo sabía, hice un jabón de oliva con un sobreengrasado del 12%, sobreengrasado únicamente con manteca de laurel.
Para saponificar 580 gr. de aceite de oliva, necesitas 78 gr. de sosa. Ahora solo tienes que calcular el 12% de las grasas que equivalen a 80 gr. de las mismas. Ya tienes la cantidad de manteca de laurel para utilizar.
La fórmula:
- 580 gr. de aceite de oliva
- 80 gr. de manteca de laurel
- 78 gr. de sosa
- 117 gr. del agua donde había hervido las bayas de laurel (ojo 40% de concentración).
Resultado: cuatro pastillas de taco de jabón de laurel, que me encantan, ya tienen 2 meses de curado, esperaré los nueve meses y contaré qué tal:
JabonLaurel.jpg
JabonLaurel.jpg (24.98 KiB) Visto 3726 veces
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Elena... » 14 Ene 2011 18:29

:smt107 Selene ese jabón es precioso, mañana ya miraré la receta...
Rosi, gracias ya te envié un privado. :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Peña » 14 Ene 2011 19:17

Selene,
Parabéns pelo lindo sabão de Allepo com todas as suas maravilhosas propriedades. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por Chussone » 31 Mar 2021 10:07

Buenos días!
Mucho tiempo sin participar por el foro. La vida nos dispersa, nos ocupa, y nos entretiene!
Espero que todos estén lo mejor posible, dadas las circunstancias actuales...

Lo que me vuelve a traer al foro, es esta vez el Aceite de Bayas de Laurel. Con él ando jaboneando expectante, y con el índice de saponificación ando.
Ayer mismo hice un aceite de oliva virgen extra + Bayas (ya... ya sé que ni de lejos se acercará al auténtico Alepo) que formulé con la valiosísima calculadora de Mendru. Cometí la bisoñez de no comprobar los datos, sobre todo los de la etiequeta de las Bayas... así que me fie 100% de los valores (DE SAPONIFICACIÓN) que vienen en la calculadora.

El caso es que hoy, dándole vueltas en la mano a mi preciado tarro de aceite de Bayas de Laurel, veo que el índice de saponificación viene marcado en la etiqueta: 182
Y compruebo que no corresponde con los 0,213 de la calculadora.

Antes de alarmarme por lo que podría haber resultado en mi primer jabón laureano, volví a la calculadora a ver cuál ha sido la diferencia. Bueno... menos mal que formulé para un 6% de sobreengrasado, porque el efecto para el resto de ingredientes con los que hice el jabón, ha resultado como si hubiera formulado para un 4% de sobreengrasado (y alguna modificación no demasiado sustancial en los valores del 'pronóstico de la mezcla')

Entiendo que sí pero, por si acaso lanzo CONSULTA:
¿Habré de modificar el índice de saponificación en la calculadora, para formular correctamente mi próximo jabón con aceite de bayas?

También supongo que, a la fecha, la mayoría de jaboneros ya sabrá dónde encontrar y adquirir el aceite de Bayas de Laurel. No pretendo hacer publicidad, porque nada tengo que ver con ellos. Pero una de las referencias para mis compras, es Mi Cosmética Casera de quien os dejo el enlace del aceite de Bayas:
https://www.micosmeticacasera.es/aceite ... aurel-bio/

Sé que este asunto del índice de saponificación está tratado hace ya muchos años, pero no he encontrado ningún tema así de específico en el foro.
Sería ideal si los administradores tienen a bien juntar temas, eliminando uno de mis comentarios. En cualquier caso, disculpas anticipadas por la repetición.
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: aceite de bayas de laurel, índice SAP

Mensaje por alai » 29 Oct 2022 00:43

En primer lugar maceración: para 5 toneladas de jabón, durante unas veinte horas a 120 C un enorme caldero de 10000 litros lleno de: 5000 litros de agua, 6300 litros de aceite de oliva, 900 kilos de sosa cústica a los que se añade de 3 a 40% de aceite de laurel.
Comienza la saponificación, se forma una pasta verde, la primera emulsión de jabón.
Luego viene el lavado de esta pasta saponificada, con agua salada, para evacuar el exceso de sosa, es la liberadora y dura de 3 a 4 horas.
Varios lavados sucesivos con agua pura refinan la pasta, liberandola de sus impurezas.
La liquidación se repite hasta lograr la neutralidad perfecta.
Es en el paladar que el maestro jabonero reconoce la excelencia de su pasta: sabor ligeramente dulce, textura flexible y suave.
El vertido: es realmente durante esta operación de vertido que se mide toda la riqueza de estos productos tan nobles (se extiende en el molde, en este video el suelo)
A la vista primero porque es magnífico, se puede ver que es muy natural, solo hay aceite de oliva y aceite de laurel
Y es realmente durante la operación de colada que medimos, sentimos que probamos, incluso, la nobleza del producto.
Es un momento raro entre noviembre y marzo después de la cosecha de aceitunas. Es una vez al año y es bastante raro poder verlo así, no siempre es posible.
Es cierto que es un paso más allá.
La etapa de vertido es realmente importante porque te das cuenta de por qué necesitan tanta superficie.
Está realmente por todos los lados y toda la fábrica de jabón muestra su mejor lado durante la etapa de fundición. Vemos que las pastillas se están secando detrás y también la cocción. Así que realmente podemos ver la necesidad de estos lugares.
Hay que decir que la fábrica de jabón Lebeilli es una de las únicas fábricas de jabón en Alepo que originalmente fue construida como una fábrica de jabón.

una traducción un poco tosca del video


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados