Crear una crema a partir de cero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
berni

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por berni » 07 Ene 2011 02:18

muchas gracias!!!! voy a remplazar!! de inmediato.
y les cuento. yo estoy de vacaciones y estoy mirando mucho y tomando nota de todo!!!
besotes y cariños.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Sandra » 07 Ene 2011 22:37

Hola cremer@s!! yo no tengo mucha experiencia en las cremas pero por ahora con los ingredientes que yo utilizo, aceites liquidos y sólidos, aguas, cera y borax (para emulsionar), aceites esenciales, vit.e y acido cítrico, mas diferentes aditivos según el tipo de crema.
Y bueno lo que he podido comprobar según mi poca experiencia es que necesito aproximadamente las mismas cantidades de agua que de aceite para que se cree la emulsión, la cantidad de cera y borax que utilizo es sobre 10gr. de cada uno para 220gr y poco de crema (100gr aguas-100gr.aceites), los aceites esenciales lo hago a ojo-nariz....jeje y la vit.e y ácido citrico de 1a 2 gr de cada.
Por ahora nunca se me ha estropeado ninguna crema, este verano me llevé un ungüento con pulpa de Aloe al Cabo de Gata que el pobre pasó de ser sólido donde yo vivo a ser líquido como la leche, cuando volví se volvió a solidificar y ahora en invierno no te digo nada... está como una piedra, y sigue en perfectas condiciones y huele genial.
Con las cremas he probado con menos cantidad de aceite y mas cera y borax pero no emulsiona, hasta que no le añado aproximadamente la misma cantidad de aceite y agua no me emulsiona... luego dependiendo la cantidad de ac.liquidos o solidos que le heches te dá una consistencia u otra... eso yo creo que ya es pa gustos.
En cuanto a los dichosos y temidos grumillos que suelen aparecer en cremas, ungüentos, bálsamos labiales, etc, yo en un principio le hechaba la culpa a la cera, luego a la manteca de cacao, karité... y empecé a investigar y según los resultados de mi experiencia he llegado a la conclusión de que salén cuando la mezcla se enfría rápidamente, los aceites sólido añadidos se solidifican creando esas pequeñas bolitas que no estropea la crema perooo..., si no se coloca en la nevera, ni se mete el bote en agua fria para que enfrie ántes,con un poquito de paciencia.. le metas el ac.sólido que le metas no te hace grumillos, para eso es mejor esperar a que estén templaditos los aceites y no tener que esperar tanto a que enfrie ya que encima como hay que batir casi continuamente hasta que enfríe, el calor de la batidora por lo menos en mi caso no le deja enfriar del todo. Al día siguiente cuando ya enfria del todo espesa un pelín más.
Espero que os sirva de algo a alguien y animote con el pontingoteee!!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 15 Ene 2011 19:00

Las cremas con cera de abeja +bórax dan como resultado cremas de tipo "cold-cream" o cerato de Galeno (hay un post al respecto, aquí; son cremas muy nutritivas y se aconsejan para uso de noche, o bien para pieles secas. Para cremas más ligeras, con una fase acuosa mayor que la oleosa, tienes que cambiar el emulgente y ajustarlo según la proporción agua/aceites (lo que te diga el proveedor). Para bálsamos no será necesario, ya que no tienen fase acuosa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por espaciosur » 08 Mar 2011 21:06

Hola Mariakine, dime tu sabes algo sobre si el Lauryl sulfato y el Benzoato de sodio son cancerigenos?, :?: me preocupa mucho el tema. ya que estan presentes auque en cantidades muy reducidas en muchas recetas. mil gracias
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2011 21:15

Sobre el lauryl, hasta donde yo sé (ojo, si alguien más tiene información al respecto, que lo diga), la queja fundamental es que es muy irritante y alergénico, pero no cancerígeno. Algo he leído acerca del benzoato, pero nada concluyente. Si no te sientes cómoda con el benzoato, hay otros conservantes, como el extracto de semillas de pomelo, que son certificados eco y no dan problemas. Para sustituir el lauryl, prueba el sodium coco sulfate, es un tensioactivo sólido pero más suave y menos irritante que el lauril.
Aun así, para asegurarme, los he buscado aquí, http://www.laveritesurlescosmetiques.co ... ls.php?nr=, y según el código se presentan como no problemáticos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por espaciosur » 08 Mar 2011 21:27

yo denuevo Mariakine, busco en el enlace que citaste pero no encuentro nada acerca del lauryl, estara x otro nombre, pls me das una mano para leerlo x mi misma...
un abrazote :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2011 21:31

El nombre INCI del lauril sulfato de sodio es sodium lauryl sulfate, míralo así, la lista está por orden alfabético y muestra los compuestos INCI que comienzan por "sod".
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
espaciosur
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 04 May 2010 20:03
Ubicación: Temuco Chile

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por espaciosur » 08 Mar 2011 22:21

Mariakine, me tarde pero finalmente lo encontre, y x lo que vi no es muy recomendado incluso aparece con el icono de "carita negra", no se señala como cancerigeno, pero algo hay en el que no es recomendable, no me queda muy claro.
saludos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2011 22:32

http://www.laveritesurlescosmetiques.com/inci_fr.php
Al final de la página está la equivalencia de los iconos de las caritas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Crear una crema a partir de cero

Mensaje por gaia » 08 Mar 2011 22:54

Mariakine escribió:Sobre el lauryl, hasta donde yo sé (ojo, si alguien más tiene información al respecto, que lo diga), la queja fundamental es que es muy irritante y alergénico, pero no cancerígeno...
Estoy de acuerdo contigo, hubo durante una epoca que se corrio`por internet e-mails sobre el sodium lauryl sulfate y el sodium laureth sulfate(no confundirlos, este se usa como detergente) indicando que eran cancerigenos basandose en varios estudios hechos por medicos americanos con animales en los que se utilizaban cantidades de alrrededor de un 10-15% mas de lo que se usa para cosmetica, esos resultados fueron incorrectamente interpretados y de ahi surgio todo. En ningun momento, hasta ahora al menos ( con los cientificos no se sabe mañana que diran :lol: ) se ha podido demostrar que exista una relacion entre el lauryl y el cancer. tal y como dice Mariakine, el sodium lauryl sulfate(SLS) es irritante y ademas los cientificos lo utilizan como patron para medir la capacidad que tienen otros productos de irritar, pero usandolo en las cantidades adecuadas y si no se tiene especial sensibilidad en la piel, no hay mayor problema en usarlo..( depende si no te importa usar quimica o quieres todo 100% natural).
En cuanto a los benzoatos aunque a nivel comercial son preparados quimicamente a partir del tolueno, en la naturaleza se encuentran de forma natural en las setas,en el clavo de olor y en la canela. Se usan como conservantes eficaces sobre todo contra algunas bacterias y levaduras, pero no frente a los hongos.En las concentraciones adecuadas tampoco hay una constatacion directa de que sean cancerigenos.
:kiss2:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados