Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 20:31

Anticaspa, antiseborreico, antiestático, acondicionador de cara y cabello, dice el Cosing.
http://ec.europa.eu/consumers/cosmetics ... 2&id=38407

He visto por ahí unos jabones que dicen tener un 10% de azufre.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 21:09

Chloe, creo que hemos avanzado algo sobre el agua sulfurada! A ver si esto aclara un poco.

El azufre reacciona con la sosa y da lugar a dos tipos de sales, sulfuro sódico y tiosulfato sódico:
El azufre y sus compuestos Deduzco del texto (aunque igual es mucho deducir) que la reacción no es especialmente peligrosa.

El sulfuro de sodio (Na2S)se debe usar en una concentración máxima del 2% expresada en azufre. Su pH puede alcanzar 12,7. Se usa como depilatorio (en cremas). Supongo que con agua sulfurada (ni siquiera con 10% de azufre) se llega a tal concentración.

El tiosulfato sódico (Na2S2O3) se usa para cambiar la naturaleza química de otras sustancias mediante la adición de hidrógeno o la eliminación de oxígeno. No sé si interferiría en la saponificación cuando luego se agregan los aceites

Supongo que es mejor añadir el azufre lo más al final posible pero también creo que en el agua sulfurada no debe haber tanto como para que se forme una cantidad significativa de un producto peligroso. Pero a ciencia cierta no lo sé.

También hay que tener en cuenta que si parte del azufre reacciona con la sosa, la cantidad de aceite libre en el jabón será algo mayor. Sin saber la concentración de azufre del agua tampoco podemos hacer un cálculo teórico de cuánto podría ser el sobreengrasado final.

Te animo a probar y propongo como próximo experimento que hagamos tres jabones con la misma receta y probemos:

1.- Con azufre en la solución de sosa
2.- Azufre a la traza
3.- Azufre en refundido o jabón en caliente
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre??

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 21:15

He unido los temas; gracias, Mónica :smt099
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por Ruth1977 » 15 Ene 2011 23:24

Pues yo el año pasado estuve en un hotelito de la Toscana cercano a los baños de Petriolo que son aguas naturales con azufre, el caso es que el hotel tiene un balneario que aprovecha esas aguas para sus jacuzzi, y la verdad es que la gente se frota la piel con los puñados de azufre puro que recogen del fondo del agua. Te crea un lijero escozor, pero luego te deja la piel para flipar de suave!!!
Por eso no creo que poner una concentración alta de azufre en el jabón sea malo, quizá lo malo es usarlo cada dia... :smt096
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 23:41

Lo que pasa es que no es lo mismo azufre que jabón con azufre, igual que no es lo mismo aceite de coco que jabón de aceite de coco, ni es lo mismo que lo pongas en la fórmula base que de sobreengrasante. Con esto es parecido.El azufre no, pero los compuestos de azufre que se forman en contacto con la sosa sí podrían ser "malos" en concentraciones altas; uno de ellos, el sulfuro sódico, se usa en depilatorios porque quema el pelo y se recomienda un máximo del 2%. Por eso la cuestión de si es bueno añadir el azufre al principio (incluso en forma de agua sulfurada), si es mejor en un jabón trazado, o incluso en uno saponificado del todo.
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por Ruth1977 » 15 Ene 2011 23:49

Menos mal que estáis vosotras las maestras para iluminarnos, porque si no las novatas tendríamos la cara hecha un cisco de los desastres y las pruebas!!! :smt048
Gracias por la explicación lolalapiconera! :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por blanca lopez » 16 Ene 2011 00:38

Me parece muy bien hacer este experimento pero propongo que sea un jabón completamente natural con dos o tres aceites como máximo y sin color ni olor.
No tenemos que olvidar que tanto los colorantes como lo AE que usamos tienen algunos componentes que no son tan naturales y cuando una piel tiene problemas lo mejor es no ponerlos.

El jabón de castilla, simplemente oliva va de maravilla para pieles con acné, lo he comprobado con una chica, al mes de usar el jabón mañana y noche le había cambiado la piel que no parecía la misma.

Espero lo que decidáis.
:beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 16 Ene 2011 13:55

Hola:

Blanca. En teoría los AE no deberían tener compuestos que no sean naturales, pues son naturales por definición; otra cosa es que sean esencias sintéticas o aaee adulterados.

De todas maneras yo creo que salvo que los experimentos se traten de probar algún aroma, colorante o aditivo, lo suyo sería no añadir ninguno para no alterar los resultados del ingrediente o proceso que probemos.

Enhorabuena por tu éxito con el jabón de oliva.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por blanca lopez » 16 Ene 2011 19:00

Pues fué esta chica que me pidió el jabón y cuando me dijo para lo que era yo le dije que no creia que un jabón le iba a solucionar el problema que tenía, que más bien parecía algo hormonal.

Ahora ya no dudo de la efectividad del jabón de castilla para las pieles grasas y con acné o granos.

En todo lo demás que me dices estoy de acuerdo contigo.
:beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lofer » 16 Ene 2011 20:39

Que os parece si hacemos un jabon en caliente y añadimos el azufre en el ultimo momento antes de enmoldar?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 18 invitados