Mensaje
por Tte » 19 Ene 2011 17:31
Aquí está la receta, con todas sus parte de abajo a arriba.
Marquesa de chocolate
200 gr de mantequilla
Cacao puro en polvo al gusto (yo lo hago fuerte y amargo)
80 gr de chocolate cobertura
3 yemas de huevo
100 ml de nata montada (yo hago poca porque prefiero una textura más mantecosa)
Fundes la mantequilla, añades el cacao en polvo hasta que te guste, derrites el chocolate de cobertura (también le dará más consistencia sin tener que añadir más mantequilla) y sigues batiendo, añades el azúcar probando, un chorrito de ron si gustas.
Finalmente mezclas con la nata, enmoldas (con silicona perfecto, será más fácil desmoldar, mejor del tamaño de la tarta final) y refrigeras. o mejor congelas Yo dejo alrededor de 1 o 2 cm, será la base.
Crema de almendras:
100 gr de mantequilla
100 gr de almendra molida
Azucar glass al gusto
1 yema de huevo
Tuesta ligeramente la harina de almendras, queda más rica. Se derrite la mantequilla al baño maría, y se añade la almendra, se mezcla bien, y se añaden el resto de los ingredientes removiendo constantemente. Dejas enfriar, y tienes una crema como entre crema de mantequilla con almendras y tocinillo, está rica. Modifica a tu gusto que yo lo hago casi todo a ojo.
Bizcocho de chocolate con peras
Si es de chocolate negro, mejor cacao puro en polvo (el valor por ejemplo)
Si no, cualquiera, siempre que sea de cobertura, que son los que garantizan mayor cantidad de cacao, ya sea de manteca o bien de la semilla. En ese caso puede molerlo y añadirlo así (y queda como con grumillos, no acaba de diluirse del todo en la masa, lo cual a veces queda fantástico), si no se deshace al baño María, micro etc, y se añade deshecho con lo cual se diluye perfecto.
Chocolate elegido
1 vaso de harina
3 huevos
1 tacita de café de aceite de oliva
1 pera en crudo y molida
levadura
½ taza de azúcar (queda poco dulce, es a mi gusto)
Primero se bate el aceite con el azúcar bien batido con las varillas, luego se añaden las yemas una a una, batiendo bien (espero que tengas varillas eléctricas), tiene que quedar cremoso y doblar tamaño, es cuando se incorporan las primeras burbujas de aire a la masa y queda más esponjoso.
A partir de ahí la pera, removiendo.
Previamente has mezclado bien la harina con la levadura.
Agregas batiendo, y si tienes paciencia, cerniendo. Yo esto último nunca lo hago, pero con las varillas nunca me han quedado grumos de harina.
Entonces ahí viene la experiencia pastelera, depende del punto que veas en la masa, si está demasiado sólida (ten en cuenta que acabarás añadiendo las claras montadas a punto de nieve fuerte), puedes añadir algo de yogur líquido. También de penderá de cómo horneas, a veces prefiero dejarla más líquida si tengo prisa y uso el micro .Si es en horno, entonces no hace falta, no reseca tanto.
Por último añades con cuidado las claras a punto de nieve fuerte (montadas con una pizca de sal aguantan más)
Horneas. Una vez horneado, dejas enfriar un poco, desmoldas, envuelves en film y a la nevera, que para montar y manejar el bizcocho es mejor al día siguiente.
MONTAJE:
Base: la marquesa
Encima la crema de almendras (puedes calentar un poco para extender bien), como 0,5cm, o a tu criterio.
Por último el bizcocho, corta la parte de arriba, y deja el grosor justo para que no resulte excesivo, y claro que los bordes coincidan (bueno, como va la ganache por encima tampoco hay que ser muy pulidos)
GANACHE:
200 gr de nata para montar
200 gr de chocolate blanco (este sí de buena calidad, de cobertura, que tenga bastante manteca de cacao)
Algo de mantequilla que le de más consistencia, o bien más cantidad de chocolate, tú misma. Para forrar tartas, normalmente se usa el doble de chocolate que de nata, pero yo prefiero añadir mantequilla
Entonces, llevas la nata a hervir (puedes hacerlo con una vaina de vainilla, con canela, con ralladura de limón...), una vez hervida la viertes sobre el chocolate blanco (si es de cobertura te vendrá en lágrimas, si no lo trituras), remueves de forma constante hasta conseguir una pasta homogénea, entonces si quieres puede añadir la mantequilla, y seguir emulsionando.
Una buena idea en ese momento mientras la ganache enfría es batir con varillas y montar ligeramente. Alrededor de los 36-40 ºC la masa es manejable y puedes cubrir la tarta como quieras. Refigeras. Si quieres adornar con caramelo, pues bueno, es conseguir el punto de caramelo duro, hacer el enrejado o galletas o lo que quieras sobre papel de horno, mármol o bien silicona,, antes de que endurezca, y adornas una vez el enrejado por ej. esté frío.
Menudo rollo, nunca había escrito antes una receta. Seguro que te he dado muchos detalles. Por Dios, que si ves alguna mejora me la das, eh?