Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 19 Ene 2011 13:36

Llevo unos días con una cantinela en mi cabeza. De un tiempo a esta parte estoy pensando cómo molaría hacerte tus propios emulsionantes, ya que los que compras en la tienda no duran lo suficiente, o bien porque quieres estar seguro de que es natural (o por lo menos sabes qué lleva).
He estado investigando un poco en el foro, recordando los emulsionantes caseros estearato de sodio y éster de azúcar, y que son, esencialmente, jabones, así que, como en un post leí que se puede alcalinizar una crema usando jabón, que hay quien emulsiona con jabón... Pues hala, he hecho un experimento: emulsionar con un jabón de los que tenemos por casa. En mi caso, este.
Os pongo mis resultados.

Caso 1:
-34g agua
-13g aceite girasol (el que tenía más a mano para probar).
-3g jabón rallado
Fundir al baño maría (calentar un pelín para que se incorpore el jabón). Yo lo he puesto todo junto y hala, dale que te pego con la batidora. Ha hecho mucha espuma (la batidora es grande y era poca cantidad, así que ha metido mucho aire) y se ha formado como una mousse. La textura es como gomosa, más o menos igual que cuando emulsionas con lecitina de soja granulada; la crema ha resultado muy fluida, ideal para cremas de tipo "leche" o para pieles mixtas. Eso sí, estable.
Imagen

Caso 2:
-34g agua
-10g girasol
-3g m. karité (lo más aproximado que tenía al esteárico)
-3g jabón
Lo mismo, fundir hasta que se derrita la manteca de karité y a batirrrrrrrr. Lo he batido un poco así en caliente, pero hacía también mucha espuma, así que lo he dejado enfriar un poco. Parecía como gelatinoso, pero en cuanto le he metido la batidora todo se ha emulsionado ipso facto sin ningún problema. Tiene una textura algo más densa pero sigue siendo fluida, creo que sería ideal para una leche para piel mixta, pero es agradable de usar y se absorbe muy bien (tengo las manos suavísimas :mrgreen: ). Por supuesto, noto algo de "grasa" ya que lleva karité y girasol, más nutrientes que la jojoba o avellanas que suelo usar, pero la textura me gusta.
Imagen
Perdón por las fotos, no han salido muy bien, pero las he hecho con el móvil.

En general, me ha gustado bastante, sobre todo por la cantidad de opciones que te deja. Creo que las emulsiones han sido espumosas porque el jabón en sí era espumoso, ya que es un jabón normal, pero ya veis lo bien que emulsiona. Creo que para una textura más densa, será aconsejable poner hasta un 8% de emulsionante, o bien, que creo que es lo que quedaría mejor, una mezcla de jabón+esteárico o bien jabón+alcohol cetílico.
Ya no hay excusa para hacerte tus emulgentes, sabemos que funcionan. Tengo por ahí un poco de jabón 100% cera de abejas que también quiero probar, pero lo dejaré curar unos días más porque no sé si me ha salido bien (de hecho creo que se me cortó :smt080 , eso me pasa por hacer poca cantidad), así que lo he refundido y refundido y revuelto en caliente, pero lo dejaré curando y lo probaré en unos días, tiene color como de toffee porque mi cera de abejas no está refinada ni purificada. Ya os contaré qué tal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Ovillar » 19 Ene 2011 14:04

Hola, tengo yo un jabón de castilla rallado para estos menesteres... bueno no exactamente para esto sino para hacer el agua micelar que preparo.
Un saludo
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 19 Ene 2011 15:18

La primera agua micelar que hice también la hice con jabón (luego cambié a la mousse de babasú, un tensioactivo de AZ), pero lo que yo quería probar era la capacidad emulgente del jabón en sí mismo, para usarlo para cremas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
kary
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 09 Abr 2009 05:40
Ubicación: concepcion,chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por kary » 19 Ene 2011 15:32

y que tal seria si se usa un jabon liquido como quedaria??
volver a lo natural es una experiencia inolvidable
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mireia » 19 Ene 2011 15:33

Guau Mariakine!!! :smt107 :smt107 estas hecha un crack!! me estas diciendo que para probar mi primera leche hidratante, podría usar solamente como emulgente un jabón ya hecho? sin más? :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 con las ganas que tenía yo de probar una crema y sin emulgente que estaba,y claro me esparaba para hacer otro pedido a necesitar más cosa, y yo con la piel reseca :? :oops: te mando un enorme achuchón y un besazo, por tu sabiduria y tus ganas de compartir! Guapa!!
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 15:41

Lolalapiconera hizo varios experimentos de usar el jabón como emulgente hace unos años, no se qué tal resultado le dieron
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 19 Ene 2011 15:44

kary escribió:y que tal seria si se usa un jabon liquido como quedaria??
Pues tendrías que descontar el agua de tu jabón líquido de la fase acuosa, o te saldría demasiado líquida.
Mireia escribió:Guau Mariakine!!! :smt107 :smt107 estas hecha un crack!! me estas diciendo que para probar mi primera leche hidratante, podría usar solamente como emulgente un jabón ya hecho? sin más? :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 con las ganas que tenía yo de probar una crema y sin emulgente que estaba,y claro me esparaba para hacer otro pedido a necesitar más cosa, y yo con la piel reseca :? :oops: te mando un enorme achuchón y un besazo, por tu sabiduria y tus ganas de compartir! Guapa!!
:lol: :lol: Buenoooooooooooo, de nadaaaaaaaaaa. En principio esto es lo que me ha salido, pero te recomiendo que le añadas a la leche algo de ácido esteárico o alcohol cetílico, o bien manteca de karité o cacao, ayudará a estabilizarlo y no tendrá esa textura gomosa o gelatinosa. Ah, asegúrate de que el jabón tenga 0%SE o tendrás que contar con el aceite del SE para la fase oleosa.
Tengo unas ganas de que el jabón de cera de abeja se me cure para probar...
Marina escribió:Lolalapiconera hizo varios experimentos de usar el jabón como emulgente hace unos años, no se qué tal resultado le dieron
Besos
Pues vendría muy bien que lo dijese, para contrastar y ver qué hago mal, porque siempre es mejorable.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por selene » 19 Ene 2011 15:57

Pues yo no soy una experta en cremas, de hecho las que hacía con cera de abejas me salían fatal, y siempre quedaban pringosas. Solo me salió bien la de Texia con éster de azúcar. Probé con el jabón para ligar la crema. Tenía un jabón de glicerina que se me quedó duro como una piedra y es lo que utilicé. La crema tiene una textura de mousse que me encanta (no se si es porque la bato demasiado), pero resulta, el problema es cuando la meto al frigorífico que queda muy dura.
Os paso la receta que he hecho de ésta forma:
Receta 1:
60 gr. de aceite de arroz.
30 gr. de aceite de almendras
10 gr. manteca de karité
15 gr. de ácido esteárico
15 gr. de jabón rallado.
83 gr. de agua.
Como indica Mariakine, caliento las mantecas y el agua (en el que deshago el jabón), y al batir se liga rápido. Seguro que la receta se puede mejorar, pero la textura me gusta mucho.
También la he hecho solo con aceites líquidos, sin manteca ni ácido esteárico y la textura es efectivamente gomosa y muy fluida.
El resultado, me ha encantado, no será la mejor forma de hacer las cremas, pero me gusta como quedan muchísimo.
Gracias Mariakine.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por blanca lopez » 19 Ene 2011 16:39

Hola Mariakine.
Estupendas tus averiguaciones, por cierto ¿a qué te refieres con "un jabón de cera de abeja"?

Un beso :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 19 Ene 2011 17:40

Pues justo a eso, un jabón hecho 100% con cera de abejas, nada más. Pones la cera en la calculadora, al 0% de SE, miras la sosa que te sale y el agua (yo le puse un poco más para que quedase manejable) y ya está, haces el jabón como siempre.
En lugar de hacer el sodium stearate, que es un jabón de ácido esteárico y glicerina, pues haces el sodium beeswax, que es un jabón de cera de abejas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados