Marcas de sosa a examen

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Marcas de sosa a examen

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2011 10:04

En España, desde que la sosa PQS desapareció de los estantes de la mayoría de las droguerías y supermercados, muchos de nosotros nos pasamos a la sosa de Mercadona, que también es 99% y en el foro todos apuntamos a que nos va bastante bien.

El otro día comentando con Lolalapiconera, le decía que yo notaba de un tiempo a esta parte que recetas que me solían quedar duras, ahora las notaba más blandas, y los jabones, cuando se mojan, algo más limosos y babosillos de lo que esas mismas recetas me quedaban antes, y que lo achacaba a la sosa.

Mi propuesta de experimento: Cada uno hace un jabón sencillito, todos iguales, 80% oliva y 20% coco, con dos sosas diferentes, a ser posible una de ellas la de Mercadona. y es un experimento a largo plazo, porque además de poner la dureza que obtenemos a las 4 o 6 semanas, mi intención es ver cómo se comportan uno y otro al usarlos por ejemplo dentro de un par de meses, para ver si hay diferencias en la consistencia, textura, dureza y "babosidad" del jabón.

En otros países, si tenéis alguna marca más popular que os pueda servir de referencia, pues igual podéis hacer el experimento con ella.

Ah, como ha dicho Lola en el anterior experimento colectivo del limón, podíamos en este hilo abrir un sólo mensaje por persona, de manera que ahora, cada uno que os apuntéis al experimento, en ese mismo mensaje va editando y añadiendo sus conclusiones a lo largo de todo el experimento, así no tendremos luego que buscar los resultados a lo largo de un montón de páginas.
Para que el hilo no se pierda, cada vez que añadáis resultados, poner un mensaje que diga que habéis actualizado, por ejemplo "he actualizado los resultados de dureza y color" , de manera que cuando demos el experimento por terminado, borremos todos esos mensajes que no contienen información y dejamos sólo todos los resultados juntos.
Por supuesto también se pueden poner mensajes para preguntar cosas etc, pero el objetivo es que todas las conclusiones aparezcan juntas al principio del tema.
¿hace el experimento?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por lolalapiconera » 25 Ene 2011 10:19

Vale, me apunto, y este es el único post que voy a abrir en este hilo, para todo lo que tenga que decir edito aquí.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por albassit » 25 Ene 2011 10:20

Yo me apunto, Marina, que últimamente la sosa del Mercadona tampoco me convence demasiado. Y, como dice lolalapiconera, sólo pondré este post y lo reeditaré las veces que sea necesario ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2011 10:36

Este será mi post de resultados. Gracias por apuntaros, chicas y chicos

He encontrado la PQS en Alcampo de Pio XII, tengo en casa Tensio y Mercadona, probaré con las tres.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por mendru » 25 Ene 2011 10:40

Pues no se si es una comparativa pero últimamente me está yendo bien con la Htensio.
Nagore
habitual
Mensajes: 305
Registrado: 21 Nov 2010 20:49
Ubicación: Lanzarote

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Nagore » 25 Ene 2011 11:08

Hola a todos,ya hice el experimento esta mañana, y al de pocas horas ya se nota diferencia.Una sosa es Dirna y el otro Cuadrado. El primero ha quedado mas blanco y al de 9 horas ya se puede presionar con el dedo sin que se hunda, el de Cuadrado es un poco más oscuro y esta muy blando. Ya os cuentaré el corte y secado. No adjunto foto porque mi camara que hace lo que puede :P , no se diferencia el color de una pastilla a otra, pero in situ se aprecia muy bien.
Oliva 80%
Coco 20%
8%, 35%
Ambas formulas han sido iguales en material, temperatura, gr...,salvo que, uso balanza digital sin decimales y si he notado que la formula de Cuadrado llevaba algo menos de sosa y/o mas de aceites y por tanto ha costado más la traza,. Por lo que mi experimento no se si será útil. :o
Lo que una apreciación, al disolver las sosas, la de Dirna que tiene los granulados más grandes se me disolvío mejor, la de Cuadrado quedo el agua como más turbia o con más carbonato(perdón si me equivoco), y las dos sosas son de 99%.
Última edición por Nagore el 21 Feb 2011 17:39, editado 1 vez en total.
http://jabonesnatuvera.blogspot.com//
www.facebook.com/Jabones Natuvera
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Mariakine » 25 Ene 2011 11:30

mendru escribió:Pues no se si es una comparativa pero últimamente me está yendo bien con la Htensio.
¿La de Carrefour? A mí me fue de maravilla, era la que usaba cuando estaba en España. Lástima no poder participar porque estaré sin insumos bastante tiempo, me temo, y no podré jabonear, aunque he comprado sosa de unos almacenes de aquí, algo así como el Leroy Merlin, que se llaman B&Q. La compré para hacer el jabón de cera de abeja que usé en el experimento.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Consu
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010 10:48
Ubicación: Arevalo (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Consu » 25 Ene 2011 12:19

Pues precisamente se está terminado la sosa. Voy a comprar la del Eroski a ver que tal y compararé con lo que me queda de Mercadona. De todas formas, a mi también se me quedan más blandos pero he comprobado estos días del experimento de limón, que ha coincidido con 9 días sin ver el sol por la niebla y después ha helado, que se quedaban un poco blandos y al comenzar a helar se endurecían. Tengo la impresión de son capaces de absorver la humedad como si fueran alien :smt050 :smt050 :smt050
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Ramy » 25 Ene 2011 12:27

Yo también me apunto a la prueba.
Al principio usaba la de Mercadona, después encontré en Carrefour la Tensio 99% y me gusta más, pero desde hace poco he encontrado la PQS 100% en los supermecados Al Campo y la estoy usando ahora, he hecho un par de jabones con esta sosa, por el momento no he notado diferencia, haré la prueba con la de Mercadona y la PQS, ya os contaré los resultados.
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por omar » 25 Ene 2011 12:45

La PQS se vende en Alcampo y es del 100%.
La Htensio la podeis encontrar en Eroski y por lo que he leído aquí, también en Carrefour aunque esto no lo he comprobado y es del 99%. Esta última la he usado siempre y va fenomenal. Ahora me cerraron el Eroski de Calpe y me pasé a Alcampo.
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados