Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 22:40

Gracias Mariakine ;) , es que pensaba en una reacción "visible", ya te entiendo, de todas formas ya lo había quitado.
Gracias de nuevo
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Selenilla » 09 Feb 2011 09:09

lolalapiconera escribió: De vitamina e yo uso 1%. Así me lo aprendí yo, funciona, y si va de más no me importa nada porque es un aditivo estupendo para la piel..
El 1% del peso total o de los aceites? :roll: Siempre las mismas dudas jajaja....

:beso:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por karuna » 09 Feb 2011 09:09

- Aceites esenciales: del 3 al 5 % del peso total de la fórmula. Más que la cantidad, pensando en el aroma final , es importante que la mezcla esté equilibrada (se pueden consegir buenos aromas con menos aceites siempre que se combinen adecuadamente). Importante también utilizar fijadores de aromas como la tintura de benjuí.

Pero hay dos teorías, unas ponen el 3 al 5% del total de peso de la formula y otras del total de las grasas, porfa cual sería la correcta? :roll:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 09:28

Selenilla, vitamina e 1% sobre las grasas (yo).

En general las medidas se toman sobre las grasas; la cantidad de agua es variable (la misma receta se puede hacer con concentraciones distintas y eso es una variación importante en el peso) y la mayor parte se evapora. Un 5% (incluso un 3%) sobre el peso del jabón seguramente desmayaría del tufo :lol: . Por no hablar de que sería carísimo.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 09 Feb 2011 10:52

OK, pues rectifico y pongo que es del peso de los aceites (yo últimamente lo estoy poniendo del peso total de la fórmula, y es la forma de que huelan, vaya que si huelen... :smt084, ahora, es verdad que sale muy caro )
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 11:19

Pues perdona por lo del tufo :lol: . Pero sigo pensando que la mejor forma para que huelan es hacer mezclas equilibradas. Yo en eso aún no acabo de controlar, pero mendru tuvo una temporada en que se interesó por la perfumería y consiguió aromas sorprendentes y muy persistentes, y con poca cantidad.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Maribel. » 09 Feb 2011 11:32

La lista está bien como orientación para quienes empiezan a usar la calculadora y se quejan de que todo les sale en rojo :lol: :lol: Gracias por la recopilación. A mi me gustaría incidir en que el tema de los aceites base es orientativo.
¿Por qué pones un 15% manteca de cacao? yo tengo jabones con más de ese porcentaje y no le veo demasiados problemas en ningún sentido. si acaso, un porcentaje muy alto hace que tengas que cortar el jabón antes, porque puede quedar muy duro y resquebrajarse, pero no por la calidad del jabón :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
enebat

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por enebat » 09 Feb 2011 12:58

Nube, te pongo un hilo en el que se habló de esto, creo que la información puede ser de ahí
viewtopic.php?f=10&t=1267&p=17471&hilit ... ase#p17471
Un beso

Edito porque me he acordado de una página que me gusta mucho y en la que puedes ver el analisis de jabones realizados 100% con un determinado aceite, quizá encuentres sorpresas inesperadas y puedas comparar sus conclusiones con los porcentajes de los que a veces hablamos...
http://kafee.fr/savon-du-mois/
Otro beso
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Ayuda

Mensaje por Nube » 09 Feb 2011 13:43

Muy interesante enebat, he añadido en la entrada original el enlace del hilo de Anuska con los datos que da.
La página genial.
Saludos y gracias
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Mensaje por Rosi H. » 09 Feb 2011 20:41

Hola, buen tema de conversación es este, si cada cual dá su opinión de cada uno de los ingredientes dá para muchas páginas.

Yo también tengo hecha una tabla parecida con algunos de los porcentajes recomendados para los aceites, mantecas y demás saponificables, de cuando empecé.
Nunca he sabido muy bien el motivo o el por qué alguien llegó a esas conclusiones... en algunos casos supe más adelante los posibles motivos para esos porcentajes, (como en el coco, que si la limpieza supera al acondicionado reseca la piel) y vi que combinados con el tipo de aceite que los equilibra pueden ponerse en mas porcentaje, en el caso del coco también subiendo el sobreengrasado.
La conclusión a la que llegué es que esos porcentajes en ningún caso pueden considerarse definitivos sino mas bien orientativos.

En el caso de otro tipo de aditivos los porcentajes tienen más sentido, pero habría que poner:
- Porcentaje mínimo para que se noten sus efectos en el jabón o crema.
- Porcentaje máximo para no estropear el jabón, crema o lo que sea.
- En qué momento hay que ponerlo en el jabón dependiendo del proceso que se use.
- Si hay que ponerlo congelado, en polvo, etc.
- En qué debe ir diluido si no es soluble en cualquier cosa, etc.
- Precauciones a tener en cuenta.
Una tabla tan básica solo con porcentajes orientativos no sirve de gran cosa... en fin, que creo que es mejor hablar de cada ingrediente por separado en sus respectivos apartados.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados