Higiene íntima

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Higiene íntima

Mensaje por Cristina13 » 10 Feb 2011 00:16

Hola a tod@s:
Os pregunto una duda: ¿vienen bien nuestros jabones para la higiene íntima? Me imagino que si son suaves sí, pero tengo dos compañeras de trabajo con dos opiniones distintas: una, bióloga, dice que el jabón casero es estupendísimo para la higiene íntima. La otra, farmacéutica, dice que no, que lo considera una barbaridad, ya que el jabón tiene un pH alcalino y esa zona precisamente tiene un pH ácido, y lo considera una agresión.
¿Qué opináis vosotr@s, sabios jaboner@s?
Un gran besote para cada un@,
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Higiene íntima

Mensaje por lolalapiconera » 10 Feb 2011 00:28

Yo creo que va bien.

En medicina natural recetan lavados e incluso irrigaciones con bicarbonato contra los hongos vaginales; y para la cistitis lavados con jabón lagarto (con cada lavado un trozo nuevo; no sé si eso forma parte de la superchería popular o si hay algún motivo lógico) no fallan. Así que no parece que sea tal barbaridad...
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Higiene íntima

Mensaje por mari » 10 Feb 2011 00:40

:hola: Bueno ¡¡yo te voy a dar mi opinión personal ,no se que te dirán las demás forera@s,yo lo uso y nunca me dio ningún problema ,uso el de caléndula ,tampoco se si sera bueno o no pero como veo que no me perjudica pues lo utilizo, por que los que no me gustan nada , son los jabones líquidos intimos que vende :beso:




http://www.mariyerbas.blogspot.com
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Higiene íntima

Mensaje por Nizte » 10 Feb 2011 00:49

Esa misma pregunta se la hice no hace mucho a mi ginecólogo. Me dijo que lo utilizara sin ningún miedo, salvo que tuviera alguna infección vaginal, en cuyo caso era conveniente no usar jabón de ningún tipo, para que la piel recobrará el nivel de acidez que había perdido con la infección.
Avatar de Usuario
Maria del Mar
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 09 Jul 2010 12:51
Ubicación: Cehegin (Murcia)
Contactar:

Re: Higiene íntima

Mensaje por Maria del Mar » 10 Feb 2011 01:48

Pues yo tengo que deciros que a mi me pica, y es el jabon porque lo he comprobado en infinidad de ocasiones, he probado con los mios y con los de otra gente, con ae y sin ellos y todos al final tienen el mismo resultado, en el resto del cuerpo sin problemas
http://jabonesarte-sano.blogspot.com
http://turismoruralcehegin.blogspot.com
enebat

Re: Higiene íntima

Mensaje por enebat » 10 Feb 2011 08:15

Hola Cristina, veo que hay opiniones para todos los gustos, yo solo puedo contarte mi experiencia. Suelo hacer un jabón de yogur y neem especialmente como jabón íntimo, ya que una bajada de defensas o incluso la toma de medicamentos pueden causar, sin depender de los hábitos de higiene, olor vaginal desagradable. No es un tema que te consulten un día si y otro también, pero lo cierto es que siempre que lo he recomendado me han dado las gracias, incluso señoras de edad avanzada.
En cuanto al resto de los jabones yo los uso indistintamente para todo el cuerpo, es mas, todos los jabones que hago pasan esa prueba, el día que me equivoque valorando la curación del jabón no me siento en un mes ;)
Un saludo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Higiene íntima

Mensaje por Mariakine » 10 Feb 2011 09:55

Nizte escribió:Esa misma pregunta se la hice no hace mucho a mi ginecólogo. Me dijo que lo utilizara sin ningún miedo, salvo que tuviera alguna infección vaginal, en cuyo caso era conveniente no usar jabón de ningún tipo, para que la piel recobrará el nivel de acidez que había perdido con la infección.
Me pregunto por qué, si el pH óptimo para el crecimiento de microorganismos es ácido, hay que "recuperar" ese nivel de acidez, sobre todo los hongos, que no soportan generalmente el alcalino.
supongo que depende de la opinión del médico. ¿Os acordáis del post del pH de la piel? (lo recomiendo a todo el mundo, es interesantísimo). Yo estoy completamente de acuerdo con él: ¿de verdad la piel tiene un pH ácido, o ese pH se lo dan los desechos que diariamente expulsamos por ella? Si no es así, ¿por qué tantos trastornos dermatológicos se curan y desaparecen con los jabones alcalinos que hacemos, con baños alcalinos a base de bicarbonato, etc, y sin embargo los productos farmacéuticos, jabones y geles de pH 5.5 no funcionan?
Muchos de los conocimientos que tenemos ahora eran empíricos, se sabía que funcionaban porque la gente los probaba y funcionaban, no porque hubiese una explicación científica para ello (preguntémosle a Hipócrates si no).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
maortega

Re: Higiene íntima

Mensaje por maortega » 10 Feb 2011 11:15

Bueno aunque mi opinión no es demasiado científica te tengo que decir que mi madre lo ha utilizado milones de veces, y sobre todo es muy propensa a infecciones , lo utiliza y mano de santo, como te digo quizás no es muy científica mi respuesta, pero supongo que eso es probar y experimentar si te va bien, y encima lo que no os he contado es que el que mi madre ha utilizado siempre es el que hacen las viejas de pueblo que para lavar la ropa ...
(dile tú a mi abuela o a alguna vecina suya que ese jabón no es para la piel y verás ...jejeje),
Asi es que el jabón cosmético tiene que ser aún mejor, por lo tanto no debería de haber problema.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Higiene íntima

Mensaje por lolalapiconera » 10 Feb 2011 13:53

¿Cómo que no es una respuesta científica? :lol: Es una valoración empírica!
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Higiene íntima

Mensaje por embat » 10 Feb 2011 16:33

Francamente con los años que hace que lo uso a diario durante la ducha, si no fuese bueno o conveniente, creo que las partes intimas ya se me habrían caído. Perdonad que sea tan bruta hablando, pero desde que lo usamos mi hija y yo, en cualquiera de las recetas que hago, no hemos vuelto a tener ninguna infección ni picores. La única precaución, que las más veteranas recordaran los comentarios de hace algún tiempo, es tener cuidado con el a.e. de menta, yo nunca lo uso en jabones, porque según en que cantidad pica. :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados