olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por kirin » 10 Feb 2011 10:19

hola amig@s.. me ha pasado algo raro con la utlima crema que hice ... que me gustaría compartir , a ver que experiencia han tenido vosotr@s.. resulta que hice una crema de rosa mosqueta con la misma formula que he utilizado muchisimas veces y una vez terminada , le agrego la mezcla de aceites esenciales ..y resutla que la crema huele fatal.. :x :x . como a pepino... pescado.. que se yo.. desagradable...no entiendo de donde viene el olor ...analizo todos los ingredientes, huelo los aceites vegetales, los esenciales., sera el agua de rosas?? el conservante..?? .. y nada...la unica diferencia con mis cremas anteriores es que habia derretido los aceites y las ceras en el microondas... asi que hago un segundo lote.. derritiendo al baño maria... pero igual.. termino la crema y huele a pepino.... es entonces cuando se me ocurre oler la cera lanette y PUFFFFFFFFFFF que desagradable!!! convencida de que es este el problema me voy a Dalmau donde la he comprado a quejarme y que me den una explicación ... resulta que me traen un tarro de cera lanette nueva.. y HUELE EXACTAMENTE IGUAL... algo que no me habia dado cuenta antes..les pregunto la composición de la cera pero no la saben.. si que el señor me dice ES TOTALMENTE QUIMICA... .pido un INCI del producto pero no lo tienen.... conclusion NO USO MAS CERA LANETTE... estoy buscando otras opciones... y sigo con el misterio de PORQUE RECIEN AHORA.. hace mas de un año que fabrico cremitas ... la crema huele mal... no entiendo nada................. si alguien pudiera oler la cera lanette y decirme si huele igual... agradezco....
saludos ;) ;) ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Mariakine » 10 Feb 2011 10:29

En general prefiero usar otros emulsionantes, no me gusta la cera lanette porque tiene derivados del petróleo (no todas, porque hay muchas).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jeny
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2011 00:50
Ubicación: Guadalajara

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Jeny » 10 Feb 2011 15:20

Nunca me ha pasado. Utilizo la cera lanette de Mendrulandia. Salu2
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Nube » 10 Feb 2011 22:08

Yo la he utilizado varias veces y no huele mal ni la cera ni las cremas con las que la he hecho.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Inpa
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 30 Nov 2010 22:42
Ubicación: Almeria

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Inpa » 10 Feb 2011 22:36

Yo acabo de oler la que tengo , (de Suval) es poca cantidad 50 gr pero no huele mal, tambien se la he dado a holer a mi marido y tampoco le huele mal,un poco olorcillo pero no desagradable, y tambien he elaborado una crema con ella y no tiene olor.
pero despues he estado leyendo por la red y no hay manera de saber muy bien su composicion ,lo que si me parece es que de natural nada de nada.
Yo ahora utilizo uno de los emulsionantes que tiene Texia en su blog "Ester de azucar" y me ha ido bien, estos dias voy a hacer el otro "Sodium estearate" que tambien esta en su blog y me han dicho que lo han utilizado y tambien funciona muy bien.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Carlos Alberto » 10 Feb 2011 22:59

La verdad conosco este producto y no tendria que tener ningún olor desagradable.

El problema es que la mayoria de los distribuidores desconocen las propiedades quimicas de ciertas sustancias, concidero que seria lo ideal que al menos les proporcione las hojas de seguridad de dichos componentes, de esta manera el publico en general pueda estar consciente a la hora de emplear estos materiales acorde a cada formulación.

Aquí les dejo un documento obtenido de internet relacionado a las "CERAS LANETTE" ya que existe variedades para cada procedimiento y se incluye una formula orientativa en el uso del componente, tambien quiero agregar que estos productos son fabricados por la empresa Henkel.

Espero que le sea de utilidad.

Carlos Alberto.

CERA LANETTE
Hay diferentes tipos de ceras lanette, que se distinguen por letras. Los más importantes son la cera lanette E, N, O y SX.
Cera Lanette E®:
Sinónimos: Lanette E®; Cetoestearilsulfato sódico; Sodium cetearylsulfate.
Composición: Mezcla de sales sódicas de los ésteres sulfúricos de alcoholes grasos
primarios saturados, y sobre todo de partes iguales de la sal sódica del
sulfato de cetilo y de estearilo.
Descripción: Polvo fino blanco, formano pequeños gránulos desmenuzables, de tacto
suave y ligero olor.
Punto de fusión: 200 - 210 ºC
Solubilidad: Agua Soluble en caliente
Etanol Insoluble
Cloroformo Insoluble
Eter Insoluble
pH disp. acuosa 1%: 6.5 - 8.0
Humedad - K.F.: < 1.3%
Cera Lanette N®:
Sinónimos: Lanette N®; Cera emulsificante aniónica; Alcohol cetoestearílico +
Cetoestearilsulfato sódico (9:1).
Composición: Mezcla de una dispersión coloidal de unas 90 partes de Cera lanette O y
10 partes de Cera lanette E.
Descripción: Lentejas o escamas cerosas blancas con débil olor característico.
Ambito de fusión: 62 - 86ºC
Solubilidad: Agua caliente Emulsiona
Etanol Soluble en caliente
Cloroformo Soluble (opalescencia)
Eter Dispersable
pH disp.acuosa 1%: 6.5 - 8.0
Humedad - K.F.: < 3.0%
Cera Lanette O®:
Sinónimos: Lanette O®; Alcohol cetoestearílico; Cetearyl alcohol.
Composición: Mezcla de alcoholes grasos saturados superiores, formada
aproximadamente por partes iguales de alcohol cetílico y alcohol
estearílico.
Descripción: Pequeñas lentejas cerosas blancas, con débil olor característico.
Punto de fusión: 48 - 52ºC
Solubilidad: Agua Insoluble
Etanol Soluble
Cloroformo Soluble
Eter Soluble
pH disp. acuosa 1%: aprox. 5.3
Cera Lanette SX®:
Sinónimos: Lanette SX®; Cera emulgente; Cera emulsificante; Cera emulsificans
BP.
Composición: Mezcla en forma de dispersión coloidal de 90 partes de Cera lanette O y
10 partes de una mezcla de sulfatos sódicos de alcoholes grasos.
Descripción: Lentejas cerosas, blancas, con débil olor característico.
Punto de fusión: 48 - 52ºC
Solubilidad: Agua Emulsiona
Etanol Soluble en caliente
Cloroformo Soluble (opalescente)
pH disp. acuosa 1%: 6.0 - 8.0
Propiedades y Usos: Las ceras Lanette N® y SX® son bases autoemulsionables O/W de carácter aniónico. Son capaces
de producir emulsiones por sí mismas sin necesidad de incorporar ningún cuerpo graso o agente
emulsionante. La adición de cuerpos grasos (aceites y grasas) ablandan y fluidifican la emulsión.
Las emulsiones de ceras Lanette admiten pHs comprendidos entre 5 y 9.
La cera Lanette N® o SX®, junto con el Decilo oleato (Cetiol V®) forma parte de la Crema Lanette
y la Loción Lanette.
Los ungüentos Lanette pueden ser esterilizados por tindalización, por lo que van muy bien para
antibióticos resistentes al agua.
La cera Lanette O® es una base no autoemulsionable, que se utiliza como agente de consistencia y
combinada con otros emulsionantes para realizar emulsiones tanto O/W como W/O de carácter
neutro. Se utiliza en cremas, ungüentos y otras preparaciones farmacéuticas tópicas y orales, como
agente viscosizante y estabilizante de emulsiones.
La cera Lanette E® es un emulgente aniónico, usado en la preparación de emulsiones O/W, no
irritantes, estables y neutras, con pH límite de aplicación de 4 - 10.
Efectos adversos: La cera Lanette O® puede originar reacciones de hipersensibilidad.
Interacciones: Con tensioactivos catiónicos, electrolitos fuertes (sales de metales polivalentes como aluminio,
plomo, estaño y cinc), y con ácidos a pH inferior a 2.5 (se inactiva el emulgente aniónico al pasar a
la forma ácida).
Dosificación: Las ceras Lanette N® y SX® se emplearán según la consistencia deseada:
1% Emulsiones líquidas
3% Emulsiones fluidas
5% Cremas blandas
10-15% Cremas consistentes
Observaciones: Cera Lanette N®, O®, SX®: IRRITANTE.
R: 36/37/38
S: 26-36-22
Cera Lanette E®: NOCIVO.
R: 20/22-42-36/37/38-41
S: 26-36-22
Reposición: En envases bien cerrados.
PROTEGER DE LA LUZ.
Ejemplos de formulación:
1.) Crema Lanette (Crema base Lanette; Ungüento Lanette)
Cera Lanette N® ............................... 24%
Decilo oleato (Cetiol V®) .................... 16%
Agua destilada ................................. c.s.p. 100
Conservante .................................... c.s.
Modus operandi:
1.) Fundir a baño maría la cera Lanette y el decilo oleato (fase oleosa).
2.) Calentar a baño maría el agua destilada a la misma temperatura.
3.) Sacar ambas fases del baño maría e ir añadiendo la fase acuosa sobre la oleosa, agitando
lentamente hasta enfriamiento.
4.) Cuando está a temperatura inferior de 35ºC, añadir los conservantes, y seguir agitando hasta
solidificación a temperatura ambiente.
Propiedades:
Resulta una crema blanca O/W de carácter aniónico, muy humectante, consistente y estable. El
decilo oleato junto con la cera Lanette dan carácter emoliente y penetrante a la crema.
También se puede preparar con la cera Lanette SX®.
Para aumentar la humectación, se le puede añadir propilenglicol, quedando la fórmula alternativa:
Cera Lanette N® ó SX® ...................... 20%
Decilo oleato (Cetiol V®) .................... 20%
Propilenglicol .................................. 5%
Agua destilada ................................. c.s.p. 100
Conservante .................................... c.s.
Incompatibilidades:
Por su carácter aniónico, presenta incompatibilidad con tensioactivos catiónicos y electrolitos
fuertes, produciéndose su ruptura.
2.) Loción Lanette
Cera Lanette N® ............................... 2.5%
Decilo oleato (Cetiol V®) ................... 2.5%
Agua destilada ................................. c.s.p. 100
Conservante .................................... c.s.
Modus operandi:
(Igual que la crema Lanette)
Propiedades:
Al contener menor proporción de cera Lanette le da menos capacidad de contener cuerpos grasos. Si
se formula al 1% y sin Cetiol V® da emulsiones totalmente líquidas.
enebat

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por enebat » 11 Feb 2011 00:15

¡Bueno Carlos Alberto! me lo guardo para estudiar, que a estas horas no distingo casi ni las letras :lol: , y esto es de tesis...
Un beso y muchas gracias
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por kirin » 11 Feb 2011 11:56

gracias Carlos!!! la verdad es bastante rollo el tema de la lanette...lo que es yo.corto por lo sano..y despues de haberme dicho el vendedor de Dalmau "es totalmente química..." no uso más cera lanette...a ver si me fabrico ester de sucre el fin de semana.. por lo que veo funciona bien..
tambien he visto que en la tienda ARKE de Barcelona venden varios emulsionantes que dicen ser 100% vegetales..: alguien conoce el TRITICUM???

http://www.tiendaarkebcn.com/index.php? ... ulsionante

para las qeu vivimos en Barcelona, esta tienda esta bien de precio para algunos productos... vale la pena considerar ( sobre todo por ahorrarnos lo 9 eurillos del envio..)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por Mariakine » 11 Feb 2011 12:50

Triticum vulgare es el nombre científico del trigo. Esas ceras se parecen a las de AZ, y algunas son derivados de cereales, com el trigo. No tendrás problemas.
Del enlace que has puesto tú:
-cera nº1: INCI: Potassium palmitoyl hydrolyzed wheat protein, glyceryl stearate and cetearyl alcohol. Se parece al emulgente "olive douceur" de AZ, solo que éste deriva del olivo, y aquél, de cereales.
-cera nº2: INCI: Cetearyl Wheat Straw Glycosides (and) Cetearyl Alcohol. Exactamente igual que la cera nº2 de AZ.
-cera nº3: INCI: Glyceryl stearate and Sodium stearate. Prácticamente como la cera nº3 de AZ, solo que ésta lleva estearato potásico, y aquélla, sódico.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: olor cera lanette N... DESAGRADABLE!!

Mensaje por kirin » 11 Feb 2011 12:56

muchas gracias Mariakine por la info..., pues me pasaré por ARke este fin de semana, y también hare un emulsionante casero como el ester de sucre..y luego comparto mis experiencias..
besos ;) ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados