Cómo endurezco un jabón?
Menuda sorpresa!!! (desagradable)
Pues eso, que me he quedado muy chof cuando he ido a envolver uno de los jabones que ya estaban listos para usar. Es de Sales y Barros del Mar Muerto. Resulta que siempre noté que no estaba demasiado duro, pero parecía que con el paso de las semanas de iba endureciendo. Hoy, al cogerlo, se desmigaba. Lo he mojado para probarlo y para ver si así se endurecía y ha sido como si hubiese cogido barro... Se ha desmenuzado todo, parecía plastilina, vamos ¡¡un horror!!
¿Alguien me puede decir cómo puedo refundirlo para que se quede duro?
Os paso la receta que usé:
250 Oliva
175 Coco
50 Ricino
125 Palma
90 Karité
92 Sosa
194 Agua
Lleva además unos 200 gr de Sales del Mar Muerto y Un par de cucharadas de Barros del Mar Muerto, una vez alcanzada la traza y enmoldado, lo metí al horno a 80º durante 2 horas.
¡¡Ayudadme por favor!! quedó muy bonito el jabón y me da mucha pena tener que tirarlo...
Gracias
¿Alguien me puede decir cómo puedo refundirlo para que se quede duro?
Os paso la receta que usé:
250 Oliva
175 Coco
50 Ricino
125 Palma
90 Karité
92 Sosa
194 Agua
Lleva además unos 200 gr de Sales del Mar Muerto y Un par de cucharadas de Barros del Mar Muerto, una vez alcanzada la traza y enmoldado, lo metí al horno a 80º durante 2 horas.
¡¡Ayudadme por favor!! quedó muy bonito el jabón y me da mucha pena tener que tirarlo...
Gracias
Cómo endurezco un jabón?
Hola.. tengo un problema con un jabón.
Han pasado las 4 semanas desde que lo hice y parece barro. Es de Sales y Barros del Mar Muerto y se deshace como barro.
¿cómo puedo refundirlo y endurecerlo?
Gracias!!!
Han pasado las 4 semanas desde que lo hice y parece barro. Es de Sales y Barros del Mar Muerto y se deshace como barro.
¿cómo puedo refundirlo y endurecerlo?
Gracias!!!
- Mariakine
- Honorable
- Ha sido agradecido: 112 veces
Re: Cómo endurezco un jabón?
Una cosilla, por favor, no postees lo mismo en dos sitios diferentes, porque la información se dispersa, y eso no quiere decir que lo vaya a ver más gente. He unido los dos temas.
Hay que tener un pelín de paciencia, a lo mejor si nadie te ha contestado es que no saben la respuesta, o no tienen tiempo de contestar, ya que hay gente que entra un momento solo a ver qué tal va la cosa.
No te preocupes que alguien vendrá en tu ayuda
Hay que tener un pelín de paciencia, a lo mejor si nadie te ha contestado es que no saben la respuesta, o no tienen tiempo de contestar, ya que hay gente que entra un momento solo a ver qué tal va la cosa.
No te preocupes que alguien vendrá en tu ayuda

"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sir Francis Bacon
Gracias, y perdona por postear dos veces, es que no veía el primer mensaje.
Luego me he dado cuenta de que estaba en la página 2.
Lo siento. Y gracias.
Luego me he dado cuenta de que estaba en la página 2.
Lo siento. Y gracias.
Que pena yaman, la verdad yo no soy todavia muy buena en esto, pero meti los valores a la calculadora y al parecer estan en el rango....lo unico que tal vez podria ser es la Sosa (NaOH), es decir la calidad de la sosa, es lo unico que a primera vista se me ocurre...deberias cambiar de distribuidor...saludos y cuidate mucho...
[color=#008080]Todo lo que hagas, hazlo con amor...[/color]
- Sandra Antelo
- Honorable
- Ha sido agradecido: 4 veces
- Contactar:
Creo que el problema estuvo en ponerlo al horno ya que la sal se disuelve a altas temperaturas, es una conjetura, nada seguro.
La formula que has puesto a un 28 % de concentración me da que el agua tiene que ser de 280 gramos, pero para mi que el problema viene del tema de la sal cocida.
Temo que la solución es refundir..... lo siento.
Para la proxima..... los que endurecen el jabon son la cera, el acido estearico, el coco, en fin suerte!!
un saludo
Sandra
La formula que has puesto a un 28 % de concentración me da que el agua tiene que ser de 280 gramos, pero para mi que el problema viene del tema de la sal cocida.
Temo que la solución es refundir..... lo siento.
Para la proxima..... los que endurecen el jabon son la cera, el acido estearico, el coco, en fin suerte!!
un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
- Reko
- habitual
- Ha sido agradecido: 1 vez
- Contactar:
hola
es demaciado para la cantidad de jabon que estas haciendo, por 1000 deberias echar como maximo hasta un 30%, los que saben mas usan mas, por que juegan con la dureza de los aceites como el de coco y el de palma, o las mantecas que son solidas cuando estan frias........
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
yo la pondria asi
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
aunque los jabones de sal son mi proxima asignatura, debe ser por que la sal absorbio los aceites y cuajo con el calor, por eso se desmenuzo tal vez..........
debo hacer con alga fucus primero......
saludos

es demaciado para la cantidad de jabon que estas haciendo, por 1000 deberias echar como maximo hasta un 30%, los que saben mas usan mas, por que juegan con la dureza de los aceites como el de coco y el de palma, o las mantecas que son solidas cuando estan frias........

yo la pondria asi

aunque los jabones de sal son mi proxima asignatura, debe ser por que la sal absorbio los aceites y cuajo con el calor, por eso se desmenuzo tal vez..........
debo hacer con alga fucus primero......
saludos

http://www.rekochile.blogspot.com/
:P
http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
:P
http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Y... al refundirlo ¿qué le añado? ¿Cera?... es que esa es mi duda, no sé qué añadirle al refundido...

brazoimpostor