Aprovechar los ingredientes de los oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Reko » 16 Feb 2011 09:32

wuajajajajajajjajajaaaa

bueno ojala no me pase ami nada de esto, lo are en frio.... de romero, de eucalipto, de lavanda inglesa, de melisa, de menta piperita, de calendula, de cedron (hierva luisa como le llaman en su pais), de albahaca, de tomillo, de te de jazmin/te de rosas/te negro, de limon, de mandarinas, de manzanilla camomilla, de manzanilla romana,de canela en rama, de paico, uf infinidad, las rarezas como uña de gato u otras que hayan por ahi las comprare ya secas, haber que tal me va, :P!

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Carlotilla » 17 Feb 2011 02:48

Hablando de los oleatos yo hice uno de hierbabuena y me quedó con buen olor y de un color verde claro, coloqué las hojas de hierbabuena en un frasco las cubrí de aceite de oliva y lo puse al baño maría por dos horas a fuego lento, se ve bien y huele a té de hierba buena, no soy muy experta para ser el primero yo creo que está presentable
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por savonerita » 17 Feb 2011 04:17

Yo tambien tenia la misma inquietud sobre aprovechar lo que nos queda despues de haber hecho el oleato.
Hice un oleato de cascaras de naranja, no se por qué pensé que si calentaba las cascaras podia sacarles mas aceite pero no fue asi. Luego de calentarlas las exprimí y aunque saqué un poquitin mas de aceite no es considerable la cantidad, ademas le cambio el olor.
Tambien habia pensado en triturarlas pero al ver que no saqué mucho aceite al calentarlas, no crei que valiera la pena complicarme en triturar.

Me llama la atencion lo que dice lolapiconera sobre la decocción.
lolalapiconera escribió:Yo en ocasiones aprovecho los resíduos de los oleatos o confitados de algas para hacer decocciones y salen bien. No he probado con plantas pero en teoría deberían salir, pues con el oleato sólo has extraído los componentes liposolubles y aún puedes aprovechar los hidrosolubles.
Como le hago? solo pongo a calentar en agua los residuos? los dejo hervir? Que usos le puedo dar a la decocción?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Mariakine » 17 Feb 2011 09:57

Las decocciones no son como las infusiones, que pones las hierbas con agua hirviendo y las dejas reposar. En una decocción, las hierbas (o lo que pongas) tienen que estar cociéndose durante un rato, como 5-10 min (a veces más, hasta 20 min). Las decocciones se usan igual que las infusiones, y si están muy concentradas, como un extracto.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Hebe
forof@
Mensajes: 206
Registrado: 17 Jun 2010 20:01
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Hebe » 17 Feb 2011 10:18

Yo los oleatos de flores los hago cuando hace buén tiempo poniendolo al sol y una vez colado utilizo las flores para adornar el jabón o para ponerlo dentro (tengo la impresión de que cuando han estado macerando en aceite se queman menos), pero los oleatos de cáscaras o de especias los hago siempre en caliente y no he llegado a poner nada sólido en ellos, no se como puede quedar.
http://eltocadordelessenciadehebe.blogspot.com
http://www.lessenciadehebe.blogspot.com
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por lucero » 21 Feb 2011 15:25

te vas a liar con tanto oleato. Reko
lucero.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por Sombra » 21 Feb 2011 23:57

ME parece casi imposible que los oleatos no tengan olor ni color por muy en frio que los hagas. Yo siempre los hago en frio,y te aseguro que por ejemplo el de romero es de color muy verde y con un olor estupendo, el de hipérico por supuesto en frio para que no degrade la hipericina, y ya hago todos así. El de arnica ni huele ni tiene color, pero eso depende de las plantas usadas.
Supongo que es porque yo lo hago con plantas frescas y no secas.... puede ser.
Yo con las hiebas que me quedan hago una decocción y la añado también, pero no me gusta triturarlas para añadirlas a los jabones.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por savonerita » 22 Feb 2011 00:17

:o No sabia que no era recomendable hacer el oleato de hiperico en calor! Qué otros oleatos no son buenos hacerlos en calor para no degradar sus propiedades?
PALADINI
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2020 03:11

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por PALADINI » 18 May 2020 03:17

buenas ¡¡ gracias por la info . estoy trabajando en uno de cedron y queria pedir recomendacion de como queda mejor.

lo quiero hacer en frio
¿cual es la mejor materia prima, fresca o seca?

gracias
PabloUni
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 03 Jun 2020 15:59

Re: Aprovechar los ingredientes de los oleatos

Mensaje por PabloUni » 03 Jun 2020 16:14

jojoba escribió: 15 Feb 2011 00:56Hola, he hecho unos oleatos, de pino, romero y menta, por separado, y en aceite de oliva...
Pues por lo que tengo entendido, para aprovechar y hacer que contengan olor, color y además conserven sus ingredientes activos, es a través del prensado en frío, pero por otra parte también sé de gente que lo hace en caliente.

Lo que tengo claro es que extraer, le puedes extraer, aunque sea alguna de sus propiedades :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados