Tensioactivo sólido casero

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 24 Feb 2011 20:38

Es que adoro el blog de Christine, os lo recomiendo encarecidamente porque es la repera. O si no, fijaos en su última aportación: un tensioactivo sólido casero, que se usa como el sodium coco sulfate (SCS). Traduzco y trasncribo.
http://www.100100plantes.com/article-un ... 95867.html

"Espero que os aportará tanta alegría como a mí, era, después del emulgente casero, el ingrediente indispensable imposible de hacer en casa, y sin embargo, aquí lo tenéis.
El sodium ricin sulfate, SRS
Gracias a Ilhame, por supuesto. Pero no le doy las gracias, ella me lo ha prohibido ;)

He trasteado un poco y la primera tentativa no me salió, pero con esta estoy feliz, solo me queda rallarlo y utilizarlo como el SCS, sodium coco sulfate, salvo que este, a base de ricino, va a ser mucho más suave y menos desecante, su pH es 7,5.
La técnica en imágenes:
1.- Pesar 200g de aceite de ricino, sulfatado o no, no he visto ninguna diferencia.
2.- Añadir 82g de lejía de sosa al 30,5% y batir hasta la traza, que llega rápidamente.
3.- Acelerar la saponificación en el microondas en posición baja, aquí dos veces 1 min. Un pequeño trozo debe hacer espuma bajo el agua.
4.- Pesar lo que se ha obtenido, 260g, y añadir otros 260g de una solución de sal y agua de 400g/litro.
5.- Poner a fuego muy bajo removiendo sin parar, en un primer momento el jabón va a fundirse en el agua salada, cuando esté fundido, parar de remover y dejarlo en el fuego; rápidamente habrá una separación: el cuerpo graso y duro por encima, y un líquido abajo. Retirar del fuego y dejar enfriar.
6.- Recuperar el tensioactivo, sumergirlo varias veces en agua dulce, cambiando el agua, y dejarlo secar.

Estoy verdaderamente orgullosa de haber tenido éxito. Con mucha modestia, porque solo lo he ejecutado, pero estoy muy contenta.
¡¡Dentro de poco vendrán las recetas, por supuesto!!"

Bueno, en el enlace del blog podréis ver las imágenes del proceso. Y dado que nosotros no solemos trabajar con lejía ya hecha, solo hay que calcular un SE del 0%, pero vamos, que podéis leer los comentarios del blog, que ahí lo pone.
Espero que os guste.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por xpatricia » 24 Feb 2011 20:46

tú si que eres la repera
Avatar de Usuario
mary
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ene 2011 10:43
Ubicación: la puebla de montalban toledo
Contactar:

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por mary » 24 Feb 2011 20:51

:smt084 :smt084 la de cosas que se aprenden contigo chica,me quito elsombrero ayer encontre el hilo de la pierre vert y hoy ya me he uesto a ello y ahora esto no si al final mi marido me va a echar de casa ejejejej
http//www.maryysusmanualidades.blogspot.com
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por marichu » 24 Feb 2011 21:45

gracias mariakine, esto hay que estudiarlo despacio, parece muy interesante, si no entiendo mal ¿ se podria hacer jabon liquido con este tensioactivo ? seria la repera, otra vez un millon de gracias
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 24 Feb 2011 22:06

Creo que sí, habría que diluirlo en bastante agua, pero creo que va más para los champús sólidos, que se están poniendo bastante de moda, como los de Lush, que según parece duran mucho y son muy espumosos. Tengo pendiente un champú así, con el sodium cocosulfate, a ver qué tal resulta, sobre todo por el tema de poder acidificarlo un pelín y evitarme el "eau de salade" :lol: del aclarado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por marichu » 24 Feb 2011 22:10

en cuanto lo pruebes cuenta, que esto tiene muy buena pinta bsssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
vitamina

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por vitamina » 24 Feb 2011 22:15

hola ..... para que sirve el tesioactivo concretamente ?
yo hago champu solido y nunca lo he usado...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 24 Feb 2011 22:19

http://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo
Una cosa es hacer jabón para lavarte el pelo (sí, es sólido ;) ) y otra cosa hacerlo con tensioactivos, en este caso sólido, para hacerlo al estilo de los de Lush.
Un tensioactivo es un detergente sintético, tiene poder lavante y espumante. Ojo, que sea manufacturado por el hombre no significa que lleve derivados del petróleo, como pasa con cualquier producto detergente industrial (gel, champú, lavavajillas).
En este caso es manufacturado, pero derivado de un aceite vegetal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por selene » 24 Feb 2011 23:38

!!Fantástico!!, estoy deseando probarlo.
Gracias por compartirlo :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Elena... » 25 Feb 2011 00:23

:smt084 :smt084 :smt084 Gracias Mariakiné, esto es un tema nuevo para mi, I'm looking forward to - ver tus investigaciones y recetas, para aprender a dar uso a esto... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados